Asesinan a balazos a un director en el interior de colegio en La Libertad y suspenden clases por crimen

La víctima mortal es Eudaldo Ávalos Rodríguez, docente y director de la Institución Educativa Nº 80666, ubicada en la provincia de Otuzco. Padres de familia y vecinos del sector piden la intervención de las autoridades

Guardar
Director de colegio en Otuzco
Director de colegio en Otuzco es asesinado de varios balazos | Foto captura: Infobae Perú

Nuevamente el sector educativo sufre los estragos del avance de la criminalidad en el Perú. Esta vez, en la región La Libertad, se reportó sobre el asesinato del director de la Institución Educativa Nº 80666 del caserío de Pampa Regada, en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco.

De acuerdo a la información preliminar que manejan los medios locales como Chami Radio, el docente Eudaldo Ávalos Rodríguez fue asesinado anoche, 15 de abril, aproximadamente a las 11:00 p.m., por un sujeto armado que irrumpió en la habitación de la institución educativa donde descansaba. El agresor disparó a quemarropa y acabó con su vida.

Los pobladores, al enterarse del crimen, acudieron al lugar para auxiliar al docente y trasladarlo al puesto de salud más cercano en Huacamochal. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, no pudieron hacer nada para salvarlo.

Testigos del hecho indicaron que, al escuchar los estruendos de los disparos, los pobladores salieron rápidamente para averiguar qué ocurría. Sin embargo, la falta de energía eléctrica en la zona, dificultó la visibilidad durante el suceso, impidiendo que los residentes pudieran identificar al culpable.

La falta de fluido eléctrico, según indicaron los lugareños, afecta a casi todo el distrito y se originó cuando un camión derribó una torre de media tensión. La empresa responsable ha estado trabajando en las reparaciones desde ayer, pero el crimen fue perpetrado aprovechando precisamente la interrupción del suministro eléctrico.

Docente es asesinado en el
Docente es asesinado en el interior de su escuela en La Libertad | Foto cortesía: Fabeook.

Ante este panorama, la población de Pampa Regada y los caseríos aledaños, indignados, piden la intervención urgente de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Ugel para buscar una solución frente a este crimen que ha causado gran conmoción en la comunidad.

Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de Educación (Minedu) no ha emitido un comunicado, mientras tanto el cuerpo del profesor permanece en el interior del establecimiento educativo, a la espera de las diligencias pertinentes. La distancia hasta Pampa Regada, que se estima en tres horas en vehículo, habría provocado un retraso en la llegada de las autoridades a la zona, lo que ha dificultado la pronta atención del caso.

El Gobierno Regional de Educación de La Libertad expresó, a través de un comunicado, sus condolencias a la familia y comunidad educativa del docente. “Una vida íntegra, dedicada al servicio de la educación rural, ha sido injustamente arrebatada. Su vocación docente, su compromiso con los estudiantes y su incansable labor por una educación inclusiva dejan una huella imborrable en la comunidad educativa”, manifestaron.

Asimismo, se conoció que los 150 alumnos de la institución, que abarca niveles de inicial, primaria y secundaria, tuvieron que regresar a sus hogares al enterarse del trágico suceso. La Policía, por su parte, ha informado que ya se encuentra en camino hacia Pampa Regada para tomar las acciones correspondientes.

Líneas de emergencia

El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.

También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.