Sicarios asesinan a dirigente de colectiveros informales en San Juan de Lurigancho: crimen ocurrió en estado de emergencia

El asesinato de Juan Carlos Huamán Contreras eleva a 16 el número de conductores asesinados en Lima y Callao en lo que va de 2025. La Policía Nacional del Perú (PNP) sospecha que se trata de un posible caso de extorsión, ya que la víctima había recibido amenazas previas

Guardar
Al lugar del crimen llegaron
Al lugar del crimen llegaron agentes de la Policía y peritos de criminalística, quienes recolectaron evidencias para apoyar las investigaciones. Foto: captura Latina

El crimen volvió a cobrar una nueva víctima entre los transportistas. La madrugada del martes 15 de abril, Juan Carlos Huamán Contreras, presidente de la empresa informal de transporte ‘La Rojita’, fue baleado por dos sicarios. El violento atentado ocurrió cuando Huamán Contreras estacionaba su vehículo, tras concluir su jornada laboral.

Los dos delincuentes abrieron fuego en repetidas ocasiones por el lado del copiloto, dejándolo gravemente herido. El ataque se produjo en las inmediaciones de la losa deportiva ‘Ovación’, en el asentamiento humano Dos de Enero, en San Juan de Lurigancho. Después de perpetrar el crimen, los agresores huyeron hacia la zona alta de la losa deportiva, mientras que Huamán Contreras fue trasladado de urgencia al hospital de Canto Grande, donde se confirmó su muerte.

Compañeros de la víctima denunciaron que la empresa ‘La Rojita’ había sido blanco de extorsionadores desde principios de enero, lo que hace suponer que el crimen está relacionado con las amenazas previas. El asesinato de Huamán Contreras eleva a 16 el número de conductores asesinados en Lima y Callao en lo que va de 2025, en medio de la creciente ola de extorsiones y cobros de cupos que azotan al sector del transporte.

Se hallaron seis casquillos de
Se hallaron seis casquillos de bala, lo que demuestra la violencia con la que actuaron los extorsionadores. Foto: captura Latina

El dirigente deja tres hijos menores en la orfandad. Al lugar del crimen llegaron agentes de la Policía y peritos de criminalística, quienes recolectaron evidencias para apoyar las investigaciones. Se hallaron seis casquillos de bala, lo que demuestra la violencia con la que actuaron los extorsionadores.

Este asesinato ocurre justo después de que el gobierno de Dina Boluarte prorrogara el estado de emergencia en Lima y Callao como medida para combatir la creciente inseguridad ciudadana. Además, también se oficializó la prohibición de que dos personas viajen en motocicleta, como parte de las acciones para frenar la delincuencia.

Conforme pasan los días, el descontento crece entre el gremio de los transportistas, pues han pasado ocho meses desde que pararon por primera vez y no han frenado los ataques en su contra. En este contexto, han anunciado una nueva marcha para el 14 de mayo, para exigir al Ejecutivo y al Congreso una respuesta eficiente ante el incremento del sicariato y las extorsiones.

Autoridades se reunieron con gremios
Autoridades se reunieron con gremios de transporte y lograron acuerdo contra la inseguridad. (Foto: infobae Perú/El Peruano/Canal N)

Alcalde de SJL pide más facultades para serenos

En medio de una creciente preocupación por la inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana, el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, ha propuesto al Congreso de la República que se otorguen nuevas facultades a los serenos municipales. En declaraciones para Exitosa Noticias, el burgomaestre planteó que estos agentes puedan realizar la identificación de ciudadanos durante sus intervenciones en las calles, como parte de los esfuerzos para combatir la delincuencia en su distrito.

De acuerdo con lo señalado por Maldonado, esta medida busca suplir la falta de personal policial y recursos logísticos que enfrenta su jurisdicción. El alcalde destacó que la inseguridad en SJL ha alcanzado niveles críticos, lo que obliga a las autoridades locales a buscar alternativas para reforzar la seguridad en las calles.

Alcalde de SJL vuelve a
Alcalde de SJL vuelve a ser víctima de ataques extorsivos | Foto captura: Latina Noticias

El alcalde explicó que la propuesta tiene como objetivo permitir que los gobiernos locales puedan participar de manera más activa en operativos conjuntos con la Policía Nacional del Perú (PNP). Maldonado subrayó que la capacidad de los serenos para identificar ciudadanos sería una herramienta clave para fortalecer las acciones disuasivas y de control en el distrito.

En sus declaraciones, el burgomaestre también hizo referencia a la experiencia previa de las municipalidades en labores de fiscalización vehicular, autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según indicó, este modelo podría replicarse en el ámbito de la seguridad ciudadana, permitiendo que los serenos asuman un rol más activo en la identificación de personas sospechosas o en situaciones de riesgo.

Personal de serenazgo de la
Personal de serenazgo de la Municipalidad de Villa El Salvador usa chalecos antibalas para patrullar. (Foto: Agencia Andina)