PNP captura a extorsionadores que tenían en jaque a transportistas de Lima Norte

Entre los siete detenidos por extorsión en Lima Norte se encuentra un menor de edad, quien participaba activamente en las amenazas y cobros a empresas de transporte, según informó la Policía

Guardar
Sembraban el terror en Lima Norte: caen extorsionadores que cobraban cupos a transportistas | Video: Buenos Días Perú

En el marco del auge de las extorsiones en Lima y Callao y que ha cobrado la vida de 78 personas solo en el mes de abril, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de un grupo de personas que se dedicaban al cobro de cupos a las empresas de transporte público que operan en Lima Norte. El accionar de los delincuentes había mantenido en vilo a empresarios y choferes quienes se veían obligados a pagar montos de dinero para evitar atentados contra de sus unidades móviles y trabajadores.

Agentes de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la PNP, dieron con la ubicación de siete presuntos extorsionadores. Entre los detenidos se encontraba un menor de edad, quien formaba parte activa de la organización dedicada a amenazar y extorsionar a los transportistas de la zona.

Uno de los casos más notorios corresponde a los presuntos miembros de una banda que operaba desde un vehículo Nissan rojo. Este grupo delictivo extorsionaba a la empresa de transportes ‘Jehová es mi salvador’, a la que exigían pagos diarios de hasta 40 soles para no atentar contra sus unidades ni el personal. El vehículo era utilizado para recorrer rutas y amenazar directamente a conductores y empresarios, ejerciendo presión mediante amenazas explícitas.

PNP captura a implicados en
PNP captura a implicados en extorsión a transportistas de Lima Norte | Foto captura: PNP

En paralelo, se logró también la detención de dos presuntos integrantes de la banda criminal ‘La Binacional’. Los sujetos, identificados como Gerardo Jorge Mesa Ramos, de nacionalidad venezolana, y Joel Abigail Ruiz Alvarado, peruano, se dedicaban a subir a las unidades de la empresa ‘Norlima para intimidar a los choferes y exigir pagos extorsivos. Durante la intervención policial se les incautaron tarjetas bancarias, teléfonos celulares y una motocicleta que utilizaban para desplazarse y cometer los actos delictivos.

La ofensiva policial también se extendió a San Martín de Porres, donde fueron capturados una mujer y un hombre presuntamente vinculados a extorsiones anteriores denunciadas por comerciantes de la zona. Según las investigaciones, estos individuos ya habrían participado en cobros previos bajo amenazas.

Finalmente, los agentes de la Divise lograron la captura de varios presuntos miembros de la banda ‘Los Cumpas del Pinap’, dedicada a extorsionar a comerciantes y a la empresa de transportes ‘El Rápido’, que cubre la ruta entre Carabayllo y Villa El Salvador.

Las autoridades han señalado que estos operativos son parte de una ofensiva sostenida contra las mafias de extorsión que operan en la capital, aunque advierten que la lucha no ha terminado. “Estamos trabajando para identificar y capturar a los cabecillas de estas organizaciones criminales, que mantienen en zozobra a los transportistas y ciudadanos de Lima Norte”, indicó un jefe de la PNP.

La Policía ha pedido a las víctimas que continúen denunciando estos hechos y ha reforzado su presencia en las zonas más vulnerables. Mientras tanto, las investigaciones continúan y no se descarta que nuevas detenciones se realicen en los próximos días.

Líneas de emergencia

El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.

También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.