Desde horas de la mañana, los vecinos de Lurigancho-Chosica se manifiestan en la carretera Ramiro Prialé. Esto se debe a que denuncian que las condiciones de la infraestructura en la zona, muchas de ellas provisionales, no solo representan un riesgo para la seguridad, sino que también están afectando el tránsito vehicular.
De acuerdo con los testimonios recogidos, las estructuras instaladas en los puentes no serían capaces de soportar el peso de los camiones que transitan regularmente por la vía. Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes, quienes temen que un colapso pueda ocurrir en cualquier momento. Por ello, exigen la construcción del puente Tumi.
“Tenemos el puente todo destruido, no podemos pasar, tenemos que estar sufriendo. Señor ‘Porky’ usted debe estar solucionando este problema”, señaló un residente y pidió la presencia del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Como se recuerda, esta construcción se realizó frente al huaico del 2017 que afectó las zonas.

En otro momento, uno de los dirigentes explicó que se trata específicamente de la obra en la Quebrada Huaycoloro, que comprende 10 kilómetros. En ese tramo existen cinco puentes que permiten el acceso de las personas.
Es así como algunos vehículos no estarían respetando el peso máximo permitido y circularían con normalidad. “Toda la avenida Cajamarquilla está totalmente obstruida por camiones y nuestros hijos deben caminar por ahí”, agregó.
Por otro lado, manifestaron que los días viernes el caos aumenta y no hay presencia de policías de tránsito, lo que complica el fluido vehicular. Además, refieren que deben salir con dos horas de anticipación para acudir a su centro de labores y a su regreso se presenta la misma situación.

Por su parte, la municipalidad señaló que se encuentran en la zona junto a los serenos para continuar con la seguridad de los vecinos.
Ante la presencia de las manifestaciones, se reporta el tráfico con dirección de Lima a Huachipa. Las líneas de transportes de ‘Los Loritos’ y la ‘Z’ continúan su recorrido por la carretera.

En emergencia
En agosto, la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró en emergencia la autopista y vía metropolitana Ramiro Prialé, una de las principales rutas alternas a la carretera Central, con el propósito de garantizar la seguridad y la fluidez del tránsito.
Según lo informado en El Peruano, esta autopista, que enlaza la vía de Evitamiento —a la altura de la Atarjea— con el intercambio vial de Cajamarquilla, representaba un corredor fundamental para la circulación vehicular en Lima. No obstante, la suspensión de trabajos de infraestructura generó inquietud por el deterioro de sus condiciones.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos Sociedad Anónima (Emape S. A.) fue designada como la entidad encargada de llevar a cabo las labores correspondientes. La ordenanza autorizó a esta compañía a ejecutar intervenciones destinadas a restablecer la funcionalidad del tramo. Entre los trabajos contemplados figuraba la construcción de un bypass en la intersección de las avenidas Las Torres y Ramiro Prialé, en el distrito de Lurigancho–Chosica.
Más Noticias
Perú alcanza en agosto su mayor valor mensual de exportaciones en la historia: US$8.729 millones
Imparable. Se dispararon los envíos de colorantes naturales, cuyas tasas ahora escoltan al café y cacao en el sector agro. Según MINCETUR, el país acumula US$55.640 millones en envíos este año

Paro de transportistas del lunes 6 de octubre: estas son las empresas que apagarán su motores
Varias operadoras detienen sus recorridos por una jornada completa tras el asesinato de un conductor, en un acto de protesta contra la criminalidad que enfrenta el sector

“Apagado de motores”: Gremio de transportistas anuncia nuevo paro para mañana lunes 6 de octubre
Tras el asesinato de un conductor la noche del pasado sábado, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de Transporte, comunicó de esta medida que tendrá una duración de 24 horas, pero podría extenderse

Paro de transportistas: ministro del Interior afirma que la protesta lo sorprende porque “ayer nos han aplaudido”
Carlos Malaver, titular del Ministerio del Interior, cuestionó la protesta del gremio de transportistas y aseguró sin pruebas que el asesinato del conductor que la motiva no fue producto de una extorsión

El drama de los ESG: criterios ambientales, sociales y de gobernanza pierden prioridad para oficinistas globales, según Cushman & Wakefield
¿Efecto rebote en Perú? Si usted no se siente cómodo con la oficina que su empresa alquila, debe saber que los costos de primer nivel se han duplicado desde 2019, lo que ha desembocado en espacios que no satisfacen a los trabajadores
