¿A qué penales irán Ollanta Humala y Nadine Heredia luego de ser sentenciados por lavado de activos?

Cada uno recibió 15 años de prisión tras ser declarados culpables de recibir financiamiento ilícito para las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011

Guardar
Poder Judicial dictó 15 años de prisión en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia por el caso aportes de campaña. | Canal N

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso 15 años de prisión al expresidente de la República, Ollanta Moisés Humala Tasso, y a su esposa, Nadine Heredia Alarcón, tras hallarlos culpables como coautores del delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano. El fallo judicial determinó que ambos recibieron financiamiento ilícito para las campañas presidenciales del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.

La Justicia concluyó que la ex pareja presidencial simuló aportes partidarios con el objetivo de encubrir el ingreso de dinero de procedencia ilícita. Según la resolución, en la campaña de 2006 se identificó un desbalance de un millón de soles que no pudo ser justificado.

En el proceso electoral de 2011, se acreditó el ingreso de tres millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.

El Tercer Juzgado Penal dispuso que estos fondos fueron utilizados para financiar las actividades políticas de Humala y Heredia, pese a que los montos no fueron reportados de manera transparente ni ingresaron de forma legal al sistema financiero.

Ollanta Humala y Nadine Heredia
Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron sentenciados por lavado de activos - Créditos: Andina/Poder Judicial.

¿A qué penales serán llevados Ollanta Humala y Nadie Heredia?

Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate. En este mismo establecimiento ya se encuentran los expresidentes Pedro Castillo, quien enfrenta acusaciones de rebelión, abuso de autoridad y alteración del orden público, y Alejandro Toledo, condenado por colusión y lavado de activos en el contexto del caso Lava Jato.

En este centro penitenciario estuvo recluido, en el pasado, Alberto Fujimori, quien cumplía condena por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción cometidos durante su gobierno.

En cuanto a Nadine Heredia, quien no estuvo presente en la lectura de la sentencia y cuenta con una orden de captura, será trasladada al penal Ancón para que se evalúe su situación. Posteriormente, se determinará el establecimiento penitenciario al que será asignada para cumplir su condena, y lo más probable es que sea enviada al Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos.

Humala y Heredia recibió 15
Humala y Heredia recibió 15 años de prisión cada uno tras ser declarados culpables de recibir financiamiento ilícito para las campañas presidenciales - Créditos: Andina.

Asimismo, cabe precisar que la defensa de la ex pareja presidencial anunció que apelará la sentencia. Ambos afrontarán este proceso tras las rejas.

En relación con la sentencia, al expresidente Ollanta Humala se le impuso una multa equivalente a 730 días, lo que se traduce en un desembolso de S/94.900 a favor del Tesoro Público, conforme a lo estipulado en el artículo 44 de la normativa vigente.

Por su parte, Nadine Heredia deberá cumplir también con la misma cantidad de día y con un pago total de S/5.418. Además, la resolución judicial incluyó una sanción adicional, imponiéndose una multa de 100 UIT Tributarias (UIT) al Partido Nacionalista Peruano (PNP) como parte del mismo fallo.

Nadie no estuvo presente en
Nadie no estuvo presente en la lectura de sentencia - Créditos: Andina.

Llega de Ollanta a Palacio

Ollanta Humala postuló a la presidencia de la República en 2006 bajo la bandera de Unión por el Perú. Su formación militar y propuestas controversiales le ganaron un amplio apoyo popular, logrando más de 3 millones 700 mil votos (30.6 %) que lo colocaron como vencedor en la primera vuelta. Sin embargo, en la segunda vuelta, la suerte no estuvo de su lado y fue Alan García quien triunfó con el 52.6 % de los votos a nivel nacional.

Cinco años después, en 2011, sorprendió con una campaña completamente distinta. La coalición Gana Perú ganó la primera vuelta con más de 4 millones 600 mil votos (31.7 %), y en la segunda vuelta se enfrentó a Keiko Fujimori de Fuerza 2011. Esta vez, logró vencer a la hija del exdictador con el 51.4 % de los votos. Así, asumió el primer gobierno de izquierda elegido democráticamente en el país, aunque durante su mandato, muchos lo percibieron más cercano a la derecha.