Rosselli Amuruz niega maniobra para apoderarse del imperio de su padre y desconoce a su media hermana: “Nunca supe de su existencia”

La congresista negó conocer a su media hermana Roshel, quien la acusó de fraguar documentos para apropiarse del imperio empresarial de su padre. “No hay pruebas de que sea hija biológica de mi papá”, afirmó

Guardar
Roshel sostiene que Amuruz tomó
Roshel sostiene que Amuruz tomó el control de tres empresas días antes de la muerte de su padre

La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) respondió este miércoles a las acusaciones de su media hermana, Roshel, quien la acusó de haber utilizado documentos fraguados para apoderarse del millonario imperio empresarial de su fallecido padre, Roger Amuruz. La cineasta, residente en Estados Unidos, sostuvo que la legisladora tomó el control de al menos tres compañías mediante papeles manipulados.

En diálogo con la periodista Milagros Leiva, la parlamentaria negó tanto conocer a Roshel como que exista una relación filial comprobada. “No puedo decir que no es mi hermana, ni que lo es. No hay pruebas de que sea hija biológica de mi papá”, afirmó.

“Mi padre se fue hace dos años y seis meses. Un mes después, la supuesta media hermana —incluso hay otro medio hermano— manifiesta que es hija. No hay prueba de paternidad. Ella nació en EE.UU.”, agregó.

La parlamentaria cuestionó la falta de evidencias por parte de Roshel y lanzó un reto público. “¿Por qué no muestra los chats que tiene con tanta frecuencia con su señor padre o las fotos de amor que tiene con su padre? Yo nunca la conocí, nunca supe de su existencia, ni tampoco mi madre ni nadie de mis hermanos”, sostuvo.

Parlamentaria negó acusaciones. Sin embargo, su media hermana aseguró que continuará con las acciones emprendidas hasta el final. | Punto Final

Amuruz relató que se enteró de la existencia de Roshel el mismo día en que iniciaban la sucesión intestada tras el fallecimiento de su progenitor. “El día de la muerte estaba abocada en el dolor y en la pérdida. Nos hemos enterado de su existencia cuando ella presenta una notificación en la notaría donde estábamos iniciando la sucesión intestada”, explicó.

Respecto a la denuncia por presunta manipulación de documentos, consideró que se trata de una maniobra sin sustento jurídico sólido. “Para hacer una denuncia, que lo puede hacer cualquier ciudadano, para hacer una denuncia penal no necesitas ser el agraviado directo. Se ha agarrado esa alternativa. Para señalar algo de esa magnitud debería ser una investigación a fondo”, advirtió.

Finalmente, recalcó que ni ella ni su familia han recibido aún bienes del patrimonio de su padre. “Nosotros no podemos recibir hasta la actualidad alguna herencia”, agregó. No obstante, el abogado Jorge Cueva, defensor de Roshel, señaló en Cuarto Poder que la legisladora habría seguido un mismo modus operandi para su objetivo.

“Días antes o semanas antes de que el ingeniero falleciera, él habría decidido, en una junta general de accionistas, donarle todas sus acciones a una sola hija. Posteriormente, ella habría hecho una transferencia a su madre de estas mismas acciones para, a partir de ahí, comenzar a hacer nombramientos estratégicos, comprarlas con gente de su confianza y empezar a disponer de sus activos”, explicó al dominical.

Roshel sostiene que Amuruz tomó
Roshel sostiene que Amuruz tomó el control de tres empresas días antes de la muerte de su padre

Acciones

Una primera donación sospechosa habría tenido lugar en Bagua el 9 de octubre de 2022, en una sesión de junta general de accionistas celebrada nueve días antes de la muerte del empresario. En esa fecha, Roger Amuruz habría transferido la totalidad de sus acciones de la Universidad Politécnica Amazónica SAC a la congresista. Lo curioso del caso es que la copia de esta acta intentó ser legalizada ante un notario en Lima, Ricardo Barba Castro, quien, al no poder verificar la autenticidad de las firmas, se negó a certificarla.

Cinco días después, el 13 de octubre de 2022, el empresario habría donado más acciones de su empresa RAG Holding SAC a la parlamentaria. Sin embargo, el notario nuevamente no pudo certificar la autenticidad de las firmas.

Adicionalmente, el 13 de septiembre del mismo año, habría ocurrido otra donación cuestionada, esta vez de las acciones de la empresa Luoxo SAC, que posee la cadena de restaurantes BTH en Lima y Arequipa. No obstante, el empresario no se encontraba en Perú en esa fecha, según su registro migratorio, ya que había viajado a Estados Unidos el 4 de septiembre y regresó el 23 de septiembre.

“Existe una alta probabilidad de que estos tres documentos hayan sido falsificados, más aún si no se cuenta con los documentos originales. Los investigados no los han procurado ante el Ministerio Público; solo se cuentan con copias certificadas que, curiosamente, fueron emitidas por el propio notario en Lima”, agregó la defensa de Roshel.

A raíz de estos hechos, la joven amplió su denuncia presentada en diciembre de 2022 ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de La Molina y Cieneguilla contra la legisladora, su madre, abogados y notarios, a quienes acusa de conformar una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de documentos y fraude procesal.

“Solo quiero justicia, que se respeten mis derechos como hija. Solo estoy pidiendo lo mismo que el resto, no quiero tener ningún poder ni nada contra ellos. Yo aún los respeto y quiero que ellos me respeten a mí también”, afirmó.