Levantan el secreto de las comunicaciones de la amiga de Alberto Otárola por contratación exprés en Devida

Se trata de Rosa Pierina Rivera Bermeo, quien obtuvo dos ordenes de servicio por 54.000 soles en el Estado luego de visitar al expremier en su despacho de la PCM. El exjefe de gabinete ya fue denunciado constitucionalmente por este caso

Guardar
El premier Alberto Otárola es
El premier Alberto Otárola es investigado por la contratación de Rosa Rivera en Devida.

El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Rosa Pierina Rivera Bermeo, amiga del expremier Alberto Otárola que fue contratada en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) luego de visitar al exjefe del gabinete en su despacho.

Según la resolución a la que accedió Infobae, la medida también alcanza al gerente general de Devida, Martín Augusto Villafuerte Kanemoto, quien habría facilitado las dos órdenes de servicio por 54.000 soles a favor de Rivera Bermeo.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones fue autorizado por el lapso del 1 de febrero del 2023 al 31 de abril de 2023, periodo en el que se llevó a cabo la visita a Alberto Otárola, la llamada al gerente de Devida, los actos para la contratación de la mujer y la ejecución de este.

Resolución judicial que autoriza el
Resolución judicial que autoriza el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la amiga de Alberto Otárola.

Las empresas operadores deberán remitir a la Fiscalía las líneas de las que ambos investigados, Rosa Rivera y Martín Villafuerte, son titulares, así como el registro de llamadas entrantes, salientes, celdas y ubicación geográfica del lugar en que se realizaron.

Otárola también fue investigado por este hecho, pero no por una Fiscalía Provincial como en el caso de su amiga y el funcionario de Devida, sino por la Fiscalía de la Nación. Justamente, el exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena formuló denuncia constitucional contra el expremier por este caso en setiembre de 2024. El delito atribuido fue el de colusión.

La investigación contra la amiga de Alberto Otárola

El caso surge a partir de un reportaje del Panorama emitido en setiembre de 2023. Ahí se denunció que Rosa Pierina Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo obtuvieron contratos en Devida y el Ministerio de Defensa, respectivamente, luego de visitar a su amigo, el exjefe de gabinete Alberto Otárola.

El presidente de Devida, Carlos Antonio Figueroa Henostroza, afirmó en su declaración indagatoria del 18 de enero de 2024 que Rivera Bermeo lo contactó vía WhatsApp para coordinar una reunión el 3 de marzo de 2023 sobre intervenciones de la institución en Piura. Ello pese a que aseguró no conocerla y desconocer cómo obtuvo su número.

Según la investigación fiscal, el 9 de marzo de 2023, Figueroa Henostroza solicitó modificar el cuadro multianual de necesidades de DEVIDA para incluir un “servicio temporal de coordinación y articulación interinstitucional” por S/ 27.000, y ese mismo día pidió al gerente general de Devida, Martín Augusto Villafuerte Kanemoto, la contratación de dicho servicio.

Villafuerte aprobó la solicitud como “prioridad muy urgente” esa misma noche, y al día siguiente, 10 de marzo, se emitió la Orden de Servicio N° 00183-2023 para contratar a Rivera Bermeo. La contratación se realizó de manera exprés y está en la mira del Ministerio Público porque las funciones asignadas podrían haber sido desempeñadas por personal existente en Devida, según un informe de la Contraloría.

El 31 de marzo de 2023, Rivera Bermeo desistió de la primera orden de servicio, y ese mismo día se generó una nueva necesidad de contratación para un servicio similar, esta vez para la Gerencia General de Devida, resultando en la Orden de Servicio N° 00241-2023, también a favor de Rivera Bermeo.

La fiscalía sostiene que ambas contrataciones fueron direccionadas y tramitadas de manera exprés para beneficiar a la amiga de Alberto Otárola mediante una presunta concertación entre ella, Figueroa Henostroza y Villafuerte Kanemoto.

El Poder Judicial dio luz verde al pedido de levantar el secreto de las comunicaciones porque hay elementos de convicción suficientes para sospechar que se incurrió en colusión en las contrataciones rápidas en Devida. Se busca comprobar si los investigados efectivamente coordinaron de manera indebida entre febrero y abril de 2023.