Senamhi: Regiones de la costa, sierra y selva soportarán precipitaciones de alerta naranja este martes 8 de abril

Según este aviso del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la posibilidad de ocurrencia de lluvias intensas, acompañadas de otros fenómenos meteorológicos, durarán 24 horas

Guardar
Foto: Senamhi
Foto: Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) emitió un aviso de corto plazo ante lluvias intensas en regiones de la costa, sierra y selva del territorio nacional durante este martes 8 de abril.

Esta alerta, de color naranja, afectará territorios de las siguientes zonas: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Según este aviso del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones fuertes, acompañadas de otros fenómenos meteorológicos, para las siguientes 24 horas podría desarrollarse de la siguiente manera:

  • Costa: Se prevé lluvia de ligera a moderada intensidad en la costa norte (Tumbes y Piura). Además, se prevén lluvias localizadas principalmente en horas de la noche/madrugada, para el resto de la costa norte y centro.
  • Sierra: Se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la sierra centro, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Además, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas ubicadas sobre los 3000 m s. n. m. y nieve por encima de los 4000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.
  • Selva: Se prevé la ocurrencia de lluvias y/o chubascos de ligera a moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en la selva norte.

Desde el Senamhi exhortaron a la ciudadanía que se encuentren en la zona de peligro a que alisten una mochila de emergencia, organizarse con tus vecinos y señalar las rutas de evacuación.

Gráfico del Senamhi.
Gráfico del Senamhi.

Lluvias podrían seguir hasta el 10 de abril

En otro aviso meteorológico, el Senamhi advirtió sobre la posibilidad de que precipitaciones intensas en algunas regiones se prolonguen hasta el próximo jueves 10 de abril. Esto ocurrirá en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.

El pronóstico señala que, además de las lluvias, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas ubicadas a más de 2800 y 4000 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. En la costa centro, las precipitaciones serán más ligeras y dispersas, aunque igualmente se esperan lluvias moderadas en algunas áreas.

Las acumulaciones diarias de lluvia podrían superar los 60 mm/día en la costa norte, mientras que en la sierra norte se espera alrededor de 40 mm/día, y en las regiones de la sierra centro y sur, cerca de 16 mm/día. Estas precipitaciones irán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarán los 40 km/h, lo que podría generar condiciones adversas en diversas localidades.

¿Qué significa la alerta naranja?

Cuando el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía emite una alerta naranja en sus avisos, esto indica que se está pronosticando la presencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos”.

Ante esta situación, la institución recomienda a la población mantenerse “al corriente del desarrollo de la situación” y seguir “los consejos e instrucciones proporcionadas por las autoridades” para reducir los riesgos que puedan presentarse.

Es importante destacar que las alertas emitidas por el Senamhi se dividen en tres niveles de peligro: amarillo, naranja y rojo. La alerta amarilla se brinda cuando se prevé que ocurran fenómenos meteorológicos peligrosos que, aunque significativos, son comunes en la región.

En este caso, el Senamhi exhorta a la ciudadanía a estar al tanto del “desarrollo de la situación meteorológica” y ser “prudentes si realizan actividades al aire libre que puedan estar expuestas a riesgos en caso de mal tiempo”.

Por otro lado, la alerta roja se emite cuando se pronostican “fenómenos meteorológicos de gran magnitud”, lo que implica una amenaza mucho mayor para la seguridad. Ante esta alerta, el Senamhi pide a la población adoptar una actitud “extremadamente precavida” y tomar las medidas necesarias para evitar poner en riesgo su integridad física.