Minera Poderosa construyó fuerte policial en Pataz que iba a ser edificado por el Ejecutivo

El ministro Gustavo Adrianzén anunció el inicio de la obra en enero de este año, luego de atentados contra dos torres de alta tensión de la empresa minera

Guardar
El ministro Gustavo Adrianzén indicó
El ministro Gustavo Adrianzén indicó que el fuerte policial de Pataz estaría operativo a finales de abril. (Foto: PCM)

A fines de abril, el fuerte policial de Pataz terminará su construcción y estará listo para albergar a efectivos de la PNP y las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad en esta provincia de la región La Libertad; así lo anunció el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Sin embargo, una obra que iba a ser realizada por el Ejecutivo, finalmente fue financiada por la minera Poderosa.

Meses después del anuncio inicial, y luego de una visita a Pataz para “verificar el despliegue de las fuerzas del orden y la construcción del fuerte policial (...)”; la minera Poderosa indicó que fue “obligada” por el Ejecutivo a construir el fuerte, además de hacerse cargo de la adecuación del terreno, lo que implicó un desembolso total de S/ 3 millones.

“Nos obligaron a construirlo, pero nos dijeron que consigamos un local con las exigencias de tamaño que requerían. El local está ubicado en una quebrada y se han construido 5 pisos. Estamos a un 95% de avance; solo faltan los acabados y las conexiones a Internet. El Gobierno fue a inspeccionar si hemos hecho lo que nos pidieron. En un plazo máximo de un mes, exagerando, debería estar todo completamente listo”, indicó una fuente a Perú21.

El ministro Gustavo Adrianzén indicó
El ministro Gustavo Adrianzén indicó que el fuerte policial de Pataz estaría operativo a finales de abril. (Foto: Poderosa)

Según el medio, las obras del fuerte se dividieron en dos: una primera etapa en la que se invirtió S/ 1 millón para adecuar el terreno a la construcción del edificio; y una segunda inversión, esta vez de S/ 2 millones, para la edificación del fuerte policial.

Fuerte policial al 95 %

El pasado 5 de abril, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, realizó una visita a Pataz junto al ministro de Defensa, Walter Astudillo; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; y el jefe de la 32.º Brigada de Infantería del Ejército del Perú, Gral. EP Miguel Burgos; para verificar el avance de la construcción del fuerte policial.

“Solo falta equipamiento para entregar el fuerte y el primer puesto de control. Se tiene planificado entregar los otros dos puestos para fines de junio y julio, respectivamente”, dijo el ministro Adrianzén durante su visita.

Además de albergar a efectivos de la PNP y las Fuerzas Armadas, el ministro Adrianzén afirmó que en los puestos de control también estarán representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y otros organismos del Estado.

La minivan, con varios agujeros de bala, es remolcada por personal de la minera tras el atentado perpetrado por mineros ilegales y organizaciones criminales. Crédito: Infobae Perú

Atentados contra la minera Poderosa

En enero de este año, luego de dos ataques de mineros ilegales a torres de alta tensión de la minera Poderosa, el ministro Adrianzén anunció la construcción del frente policial en el distrito de Pataz e indicó que esto permitirá reforzar la seguridad en la zona y que para ejecutar su construcción, se uniría en colaboración con el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa minera.

“La región La Libertad había dispuesto la donación de un terreno y la propia minera La Poderosa se había comprometido en contribuir a la edificación del frente policial; el ministerio del Interior y la Policía Nacional van a brindar los efectivos, y demás equipos que se necesiten para la instalación de aquello; me imagino que esto va a tomar algunos meses, presumo que en un par de meses ya se haya iniciado la construcción de este frente policial, que va a contribuir a dar mayor seguridad a la zona".