Golpe en la PNP: capturan a cuatro policías por exigir coima de S/ 1.000 a comerciante mediante Yape

Cuatro policías de Nasca fueron detenidos por exigir un soborno a un comerciante mediante para evitar la incautación de su cargamento. Los agentes, implicados en la banda ‘Los Yaperos del Sur’, enfrentan cargos por cohecho

Guardar
Los agentes detenidos, parte de
Los agentes detenidos, parte de la red ‘Los Yaperos del Sur’, enfrentan cargos por cohecho pasivo tras ser arrestados por la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR)

Cuatro miembros de la Policía Nacional (PNP) fueron detenidos el último jueves en la ciudad de Nasca (Ica), por exigir un soborno de S/ 1.000 a un comerciante mediante la aplicación de pagos móviles Yape, con el objetivo de evitar la incautación de su cargamento.

Los agentes, presuntos integrantes de una red de corrupción llamada ‘Los Yaperos del Sur’, fueron arrestados por personal de la Dirección contra la Corrupción durante un operativo autorizado por el Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de Nasca, que aprobó una detención preliminar de siete días tras una serie de investigaciones.

Los policías detenidos son el suboficial de tercera André Martín Campaña Zárate, de la Comisaría PNP Nasca, junto a los suboficiales de segunda Aldahir Gregory Landeo Gamboa, Jhonatan Michael Tuya Pineda, y el suboficial de primera Luis Adalberto Curia Martínez, todos adscritos al Departamento de Protección de Carreteras de Nasca. Los cuatro enfrentan cargos por cohecho pasivo.

La denuncia fue presentada por el ciudadano Germán Cirilo León Tala, quien relató que los agentes le exigieron S/ 1.000 para evitar la incautación de su carga de champú y desodorantes, productos que transportaba sin la documentación necesaria. Además, su vehículo no contaba con la revisión técnica obligatoria, lo que fue utilizado por los agentes como pretexto para solicitar el soborno.

La detención de los policías
La detención de los policías ocurre poco después de que el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, anunciara su lucha contra la corrupción

De acuerdo con la investigación, los agentes pidieron que el dinero fuera transferido a través de la aplicación Yape. Las autoridades del Frente Policial Ica informaron que la investigación comenzó hace dos meses y medio, tras recibir denuncias y realizar seguimientos.

Los policías implicados llevaban a cabo prácticas corruptas, ya que identificaban a conductores que cometían infracciones y acercándolos al patrullero para acordar un arreglo económico. Los operativos falsos eran utilizados para simular procedimientos legales.

De acuerdo con la pesquisa, los efectivos siempre aparecían juntos en las asignaciones de tránsito. “Abordaban el vehículo, lo requisaban y, si encontraban alguna irregularidad, solicitaban dinero para evitar el procedimiento policial”, explicó un representante del Ministerio Público, citado por el diario La República.

La captura de estos oficiales se produce pocos días después de que el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, anunciara “cero tolerancia a la corrupción” en su sector.

Caso similar en Ayacucho

La semana pasada, el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la Dirección Contra la Corrupción intervinieron y detuvieron a dos policías por presunto cohecho pasivo propio en el ejercicio de su función.

Los detenidos son Maximiliano Aroni (29) y Obed Cuchilla (38), quienes, según la investigación fiscal, habrían recibido una coima de S/ 70 en efectivo y S/ 30 mediante pago virtual para no poner a disposición de la unidad policial a un motociclista sin placa de circulación.

El hecho fue denunciado por el conductor, lo que permitió a la fiscal adjunta provincial Nelly Quichca Ccasani iniciar las indagaciones e identificar a los responsables, quienes laboraban en la Unidad de Emergencia de la PNP de Ayacucho.