Capturan en Trujillo a otro implicado en asesinato de Paul Flores de Armonía 10: “El quinto criminal que enlutó al mundo musical”

Edwin Acosta Jaramillo, identificado como miembro de ‘Los Injertos del Norte’, fue capturado gracias a las confesiones de otro detenido. El autor de los disparos que mataron al excantante habría fugado a Chile

Guardar
Fuente: América TV

La Policía Nacional (PNP) detuvo este jueves a Edwin Acosta Jaramillo, “el quinto criminal integrante de los ‘Los Injertos del Norte’” involucrado en el ataque armado que acabó con la vida de Paul Flores, cantante de Armonía 10.

El teniente general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor General, realizó el anuncio durante la última edición del ‘Cuarto de Guerra’, el espacio instalado por el Ejecutivo para monitorear las acciones contra la criminalidad en el país.

“En las últimas horas, la PNP ha logrado la captura del quinto criminal (...) que el 16 de marzo enlutó al mundo musical y, por qué no decirlo, a los peruanos, asesinando de manera cobarde al cantante de Armonía 10″, expresó el jefe policial antes de mencionar que el criminal ya se encuentra bajo custodia de las autoridades.

Acosta Jaramillo, de 24 años, fue arrestado en el cruce de las avenidas César Vallejo y Federico Villarreal de Trujillo, capital de La Libertad, donde rige un estado de emergencia ante el índice elevado de delitos de gran impacto (lesiones, homicidio y otros). Según las investigaciones preliminares, él habría sido el conductor de uno de los vehículos involucrados en el atentado contra el bus de la agrupación musical, el cual fue incautado el 26 de marzo.

‘Mariano’, presunto autor del asesinato de Paul Flores de Armonía 10, tras ser capturado: “Que la Justicia haga su trabajo” | Video: Buenos Días Perú

El imputado, quien enfrenta una orden judicial de siete días de detención preliminar, fue detenido tras las declaraciones de Mariano Altamirano Ramos, quien confesó a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) haber sido el copiloto de uno de los vehículos que participaron en el ataque.

‘Marianito’, como lo conocen en el mundo criminal, cayó días después de que agentes de la Dirincri detuvieran a otros tres presuntos extorsionadores en Comas: Jorge Reyes Miranda (28), Constantino Carrión Robles (52) y Berly Apaza Saldívar (29). Desde entonces, viene colaborando con la PNP.

“Mi amigo, que manejaba el auto, se llama Jorge Reyes Miranda. Con él estaba bebiendo licor. En eso llegó el sicario, a quien no conocía porque es de mi vecindario. Él se llama Pierre. Nos dijo que lo movilicemos porque le habían dado una orden”, relató.

“Pierre comenzó a hablar de lo que iba a pasar. Me quedé mirando con Jorge. En eso nos dijo que lo dejemos por la clínica Limatambo, momento en que pasaba el bus de Armonía 10. Yo le dije a Jorge que esto olía mal, y nos fuimos”, añadió.

De acuerdo con ‘Marianito’, él iba en el asiento del copiloto y “Pierre” en el asiento trasero. “Si ha sido tan ‘machito’ para hacer lo que ha hecho, que asuma las consecuencias de sus actos”, apuntó. A raíz de esta confesión, fue sometido a prisión preventiva por nueve meses, acusado de tenencia ilegal de armas de fuego.

Dictan prisión preliminar contra chofer
Dictan prisión preliminar contra chofer acusado de participar en el crimen de Paul Flores Armonía 10| América Noticias

Según un despacho de Panamericana TV, Pierre es conocido con el alias de ‘El Italiano’ y habría fugado a Chile por la frontera sur. Los testimonios de los detenidos han permitido a la PNP establecer que el piloto de la moto que seguía paralelamente al bus de la orquesta habrían sido alias ‘Narizón Angelo’ y ‘Chuz’.

De acuerdo con ese mismo informe, Yojairo Arancibia, brazo armado del prófugo criminal Erick Moreno (‘El Monstruo’), habría contactado previamente a ‘Marianito’, ‘Narizón Angelo’, ‘Chuz’ y Berly Apaza Saldívar para que ejecuten el atentado.

Hipótesis

La principal hipótesis sobre el ataque al bus de Armonía 10 es que se buscaba era advertir a los músicos sobre la necesidad de pagar el “impuesto del hampa” si querían trabajar en esa zona de Lima. Aunque inicialmente se pensó que el atentado estaba dirigido a otro grupo musical con el mismo nombre, esta línea de investigación ha perdido fuerza con el tiempo.

Desde septiembre de 2024, la agrupación había coordinado con la PNP para recibir protección al ingresar a distritos peligrosos. Sin embargo, esta protección fue suspendida dos semanas antes del ataque debido a un cambio de jefe en la unidad encargada, según Hugo Laurente, abogado de la banda.