Juez prohíbe abortar a menor de 16 años y dicta medidas de protección para feto: padre del nonato presentó denuncia

El progenitor del bebé no nacido acusó a la madre de la adolescente de intentar obligarla a interrumpir su embarazo e incluso le pidió dinero para costerar el procedimiento

Guardar
Juez ordenó medidas de protección para feto y prohibió abortar a una adolescente de 16 años, luego de que su pareja denunciará que la madre de la menor la intentó obligar a interrumpir la gestación. (Crédito: RPP)

Un juez de la Corte Superior de Arequipa ha emitido una resolución histórica al dictar medidas de protección para salvaguardar la vida de un bebé no nacido, gestado por una adolescente de 16 años, luego de una denuncia presentada por la pareja de la menor, quien acusó a la madre de la joven de intentar someterla a un aborto.

El juez especializado en el 5to Juzgado de Familia del Módulo Judicial Integrado de Arequipa, Giancarlo Torreblanca Gonzales, dictó una serie de medidas urgentes para garantizar la vida de un feto. La resolución prohíbe expresamente que la joven, identificada con las iniciales P.H.T., se acerque a cualquier centro de salud, clínica o consultorio donde se puedan realizar procedimientos de aborto o cualquier otro tratamiento que pueda poner en peligro la vida del nonato.

La Corte Superior de Justicia
La Corte Superior de Justicia de Arequipa ordenó medidas de protección para un bebé no nacido en Arequipa. (Foto: Infobae Perú/Agencia Andina/Poder Judicial)

Prohibición y medidas de protección

Además de las restricciones impuestas a la adolescente, el magistrado dictó una prohibición explícita contra la madre de la menor, identificada como F.T.V., para que no presione a su hija a interrumpir el embarazo. En caso de que la madre incumpla esta orden, podría enfrentarse a una denuncia penal.

El juez Torreblanca Gonzales también advirtió que cualquier intento de obstaculizar la voluntad de la joven o influir en su decisión respecto al embarazo podría acarrear graves consecuencias legales.

Como parte de las medidas adoptadas, el juez ordenó que un equipo multidisciplinario, compuesto por profesionales de los juzgados de Familia, elabore un informe detallado sobre la situación de la adolescente, tanto en términos de su salud física y mental como en relación a las condiciones socioeconómicas o si es víctima de violencia intrafamilia en su entorno familiar. Este documento deberá ser entregado en un plazo de 24 horas y tendrá como objetivo ofrecer un análisis integral de las circunstancias que rodean el embarazo de la adolescente.

Juez ordenó medidas de protección
Juez ordenó medidas de protección para un bebé no nacido y le prohibió abortar a una menor de 16 años. (Foto: FB/@cortedearequipa)

Padre del feto presentó denuncia

La denuncia fue presentada por la pareja de la adolescente, quien, según su versión de los hechos, intentó hacerse cargo del bebé y ofreció su apoyo para que la joven no se sometiera al aborto. El denunciante aseguró que habló directamente con la madre de la menor, F.T.V., para manifestarle su disposición de asumir la responsabilidad de la paternidad y cuidar al bebé.

Sin embargo, según su relato, la madre de la adolescente rechazó la maternidad de su hija y, además, le habría solicitado una suma de dinero para presuntamente, interrumpir su embarazo.

Más de 39 mil menores dieron a luz en 2024

En 2024, el Ministerio de Salud del Perú registró 39,307 casos en su Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV). De estos, 38 mil 234 correspondieron a adolescentes de 15 a 19 años, 1.072 a menores de 11 a 14 años y al menos un caso involucró a una niña entre 0 y 10 años. Aunque la mayoría de edad en el Perú se establece a los 18 años, entidades como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incluyen en sus estadísticas a adolescentes de 15 a 19 años.

Los asientos que no eligieron,
Los asientos que no eligieron, embarazo adolescente - Perú - 12 de noviembre (Revista Review)

A nivel regional, Lima concentró la mayor cantidad de partos de bebés vivos, con 6.235 casos entre enero y diciembre de 2024. En esta región se registró el único caso de una menor entre 0 y 10 años que dio a luz. Las regiones con mayores cifras fueron:

  • Loreto: 3.541 partos.
  • Piura: 3.000 partos.
  • La Libertad: 2.737 partos.
  • Cajamarca: 2.488 partos.

Históricamente, el Perú ha mantenido cifras elevadas de partos en adolescentes y niñas. Desde hace más de una década, el país supera los 30 mil casos anuales, con picos como los 57 mil 697 partos registrados en 2017. Esta tendencia refleja desafíos persistentes en la educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos y políticas públicas efectivas para reducir el embarazo adolescente y la maternidad temprana.