Trabajadores pueden ganar más de S/40 mil y no pagar impuesto a la renta, según Sunat

El incremento en el valor de la UIT también afectó al tope máximo de ingresos que se pueden registrar para no tributar. Cálculo se hace sobre el dinero que se gana anualmente

Guardar
La devolución de impuestos no
La devolución de impuestos no se dará para todos los contribuyentes. Solo para quienes declaren renta y que haya realizado estas acciones durante el 2023. - Crédito Composición Infobae/Infobae/Paula Elizalde

El año 2025 inició con una modificación en el valor de la Unidad Impositiva Tributaria que ha generado un beneficio para los contribuyentes en el pago del impuesto a la renta. Esto debido a que se ha incrementado el límite máximo de ingresos anuales que se pueden registrar antes de empezar a pagar esta obligación ante la Sunat.

Actualmente, los ciudadanos tienen un límite máximo de ingresos anuales de S/ 46.813, monto con el que estarán exentos de pagar un impuesto a la renta durante todo el periodo 2025. El detalle de este beneficio es que el monto superior a S/ 40 mil se calcula haciendo una proyección de todos los ingresos durante todo el año, no en un solo mes.

¿Por qué se incrementó el límite máximo de ingresos antes de pagar impuesto a la renta?

El tope máximo antes de pagar impuesto a la renta es una cifra que no solo incluye las remuneraciones mensuales, sino también gratificaciones. Esto quiere decir que, como límite, un ciudadano puede ganar mensualmente hasta S/3.901. Si supera este monto, estará obligado a pagar impuesto a la renta.

El nuevo límite fue influenciado por el incremento del precio de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que actualmente se equivale a S/ 5.350. Esto impacta directamente en las tasas escalonadas para el pago del impuesto a la renta.

El incremento en el valor
El incremento en el valor de la UIT también afectó al tope máximo de ingresos que se pueden registrar para no tributar

Tasas progresivas del Impuesto a la Renta 2025

El impuesto a la renta se calcula con un sistema de tasas progresivas. Estas varían según el nivel de ingresos anuales del contribuyente. Debido a que la UIT aumentó, los niveles de pago para el año 2025 fueron ajustados:

  • Hasta 5 UIT (S/ 26.750): 8% de impuesto.
  • De 5 a 20 UIT (S/ 26.750 a S/ 107.000): 14% de impuesto.
  • De 20 a 35 UIT (S/ 107.000 a S/ 187.250): 17% de impuesto.
  • De 35 a 45 UIT (S/ 187.250 a S/ 240.750): 20% de impuesto.
  • Más de 45 UIT (S/ 240.750 en adelante): 30% de impuesto.

¿Límite máximo también afecta a los trabajadores independientes?

Según la información de la Sunat, este beneficio tributario también afectará a los trabajadores independientes y emprendedores, siempre y cuando no superen los ingresos mensuales máximos establecidos en S/ 46.813.

El trámite para acceder a este beneficio será completamente virtual y se podrá realizar a través del portal de la SUNAT. Según detalló la entidad, el proceso consta de tres pasos principales:

  • Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea utilizando la Clave SOL y seleccionar la opción “Mis trámites y Consultas”.
  • Acceder a la sección “Otras declaraciones y Solicitudes” y elegir el formulario virtual denominado “Solicito Suspensión de Retenciones 4ta Categoría” (Formulario Virtual 1609).
  • Registrar la fecha del primer ingreso por Rentas de Cuarta Categoría y el monto total proyectado de ingresos para el año, considerando únicamente las rentas de Cuarta Categoría o la combinación de Cuarta y Quinta Categorías, si aplica.

El sistema verificará automáticamente la información proporcionada y, de corresponder, emitirá una constancia que autoriza la suspensión de las retenciones y pagos a cuenta. Este documento podrá ser enviado al correo electrónico indicado por el contribuyente.

El incremento en el valor
El incremento en el valor de la UIT también afectó al tope máximo de ingresos que se pueden registrar para no tributa. (Composición: Infobae / Andina)

El nuevo ajuste tributario pretende brindar un alivio económico al sector de trabajadores independientes, emprendedores y profesionales que perciben ingresos más bajos, de forma que puedan disponer de más recursos durante el año fiscal.

Para obtener más información sobre este beneficio y los detalles del trámite, los contribuyentes pueden visitar el portal oficial de la SUNAT.