Indecopi inmoviliza lote de suero de Medifarma tras muerte de paciente en Cusco: Digemid lo advirtió como peligroso

La clínica donde falleció la joven ha iniciado “las acciones legales correspondientes contra Medifarma y M&M Productos Médicos y Farmacéuticos SRL”

Guardar
La Clínica Oxigen Medical Network
La Clínica Oxigen Medical Network O2 se exime de cualquier responsabilidad médica respecto al deceso de la paciente. Foto: difusión

El Indecopi, a través de su Sistema de Alertas sobre Productos y Servicios de Riesgo, ha informado acerca de una advertencia emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. Esta alerta señala la posibilidad de reacciones adversas graves en un lote de cloruro de sodio (suero fisiológico) producido por la empresa Medifarma S.A. Como medida precautoria, se ha ordenado suspender su venta y uso en pacientes.

La Digemid ha ordenado la retirada inmediata de todas las unidades de este lote en particular y procederá a su evaluación. En caso de que se identifiquen efectos negativos relacionados con los productos mencionados, se solicita a los usuarios que los reporten mediante el portal NotiMed a través de ESTE LINK.

Joven muere durante liposucción en Cusco| Rpp Noticias

Clínica en la que falleció paciente en Cusco denuncia a Medifarma

La Clínica Oxigen Medical Network O2 ha emitido un comunicado en el que deslinda toda responsabilidad médica en relación al fallecimiento de una paciente tras la administración de un lote de suero fisiológico. En el texto, la clínica informa que “cuatro pacientes atendidos en nuestra clínica fueron afectados tras la administración del suero fisiológico al 0.9% inyectable (lote 2123 624), producto elaborado por el laboratorio y farmacéutica Medifarma”.

Una de las pacientes, lamentablemente, “falleció la madrugada de hoy, mientras que otra se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos”. La clínica aclara que el médico que atendió a la paciente “no forma parte del staff permanente de nuestra clínica, sino que fue contratado directamente por la propia paciente para la realización de un procedimiento específico”.

Además, se ha indicado que la clínica y el médico actuaron “conforme a los protocolos establecidos y sin conocimiento previo de que el medicamento suministrado presentaba posibles irregularidades en su composición”. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitió una alerta sanitaria el 24 de marzo de 2025, ordenando la “inmovilización inmediata del lote 2123 624″ debido a una posible “reacción adversa grave vinculada a este lote del medicamento”.

La clínica, para aclarar la situación, ha procedido con varias acciones, como “inmovilizar de inmediato el lote afectado del medicamento” y “colaborar activamente con las autoridades competentes en todas las investigaciones que permitan esclarecer los hechos”. Además, anunció que han iniciado “las acciones legales correspondientes contra Medifarma y M&M Productos Médicos y Farmacéuticos SRL”.

Parte del comunicado de prensa
Parte del comunicado de prensa de la clínica. Foto: X

¿Cómo funcionan las alertas de productos de Indecopi?

El Indecopi ha implementado el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos con el objetivo de salvaguardar la salud y seguridad de los consumidores. Este sistema permite informar a la ciudadanía sobre productos o servicios que puedan representar riesgos, facilitando acciones correctivas por parte de proveedores y autoridades competentes. A continuación, te explicamos su funcionamiento:

  • Detección de riesgos: Indecopi monitorea continuamente el mercado y las redes internacionales de alertas de seguridad, recopilando información de diversas fuentes, incluyendo entidades públicas y reportes directos de consumidores.
  • Emisión de alertas: Una vez confirmado que un producto o servicio presenta un riesgo y está disponible en el mercado nacional, Indecopi emite una alerta pública detallando el nombre del producto, el proveedor, la naturaleza del riesgo y las medidas adoptadas para mitigar o eliminar el peligro.
  • Comunicación por parte de proveedores: Los proveedores identificados con productos o servicios riesgosos están obligados a informar a los consumidores afectados. Deben utilizar canales de comunicación directos y gratuitos, como correos electrónicos, redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajería y líneas telefónicas, para garantizar que la información llegue de manera efectiva.
  • Acciones correctivas: Los proveedores deben tomar medidas inmediatas para corregir la situación, que pueden incluir la reparación, sustitución o retiro del producto del mercado. Estas acciones buscan eliminar o reducir el riesgo identificado.
  • Seguimiento y supervisión: Indecopi supervisa que los proveedores cumplan con las medidas correctivas y verifica la eficacia de las acciones implementadas. Además, colabora con otras entidades públicas competentes para garantizar la seguridad de los consumidores.
Portal de alertas de Indecopi.
Portal de alertas de Indecopi. Foto: captura/Indecopi