Dina Boluarte afirma que estamos creciendo económicamente, pero Bank of America sugiere no invertir en Perú

En su más reciente reporte, la entidad destacó que la persistente inestabilidad política peruana continúa afectando de manera desfavorable la solidez económica del país

Guardar
La inseguridad en el país,
La inseguridad en el país, problema que el gobierno de Dina Boluarte no ha podido enfrentar correctamente, influye negativamente con la economía. Foto: composición Infobae Perú/AFP

Hoy, durante un encuentro con empresarios en Palacio de Gobierno donde se expusieron iniciativas para reforzar la seguridad en el país, Dina Boluarte afirmó que “el Perú está creciendo, tenemos una economía tranquila, serena. Aspiramos a que este vaya creciendo”. Según la presidenta, esperan rebasar el 5% de crecimiento económico.

Sin embargo, Bank of America tiene otras perspectivas para el Perú, y es que en su último informe subrayaron que la inestabilidad política prolongada en nuestro país sigue impactando negativamente en la estabilidad económica del país.

¿Cómo la inestabilidad política afecta a la economía peruana?

Los frecuentes cambios en el gabinete y los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo han dificultado la implementación de políticas económicas consistentes y a largo plazo. Esta falta de continuidad y previsibilidad ha afectado la confianza de los inversores, tanto nacionales como extranjeros. Por ejemplo, Citigroup ha señalado que la inestabilidad política del país crea obstáculos para atraer inversión extranjera, debido a la baja aprobación de las autoridades políticas y a un panorama incierto.

El impacto de la inseguridad
El impacto de la inseguridad en el Perú representa el 3,1% del Producto Bruto Interno (PBI). Foto: ESAN

Además, las protestas y bloqueos relacionados con la inestabilidad política han interrumpido las cadenas de suministro y afectado la producción en diversos sectores. Durante las protestas de diciembre de 2022, se registraron pérdidas económicas significativas en sectores como el agroindustrial, las MYPES y el turismo. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, señaló que las protestas en distintas regiones del país generaron gastos de USD 100 millones en el sector agroindustrial.

La percepción de inseguridad también ha aumentado debido a la inestabilidad política, lo que afecta la calidad de vida y la confianza en las instituciones. Un informe de BBVA Research indica que el costo de la inseguridad en el Perú equivale al 3,1% del Producto Bruto Interno (PBI), representando uno de los principales riesgos internos para el país.

Países en los que sí se debería invertir, según Bank of America

El informe de Bank of America destacó que Brasil ha evidenciado señales de desaceleración en los últimos tres meses, lo que podría fortalecer las expectativas de inflación y permitir recortes de tasas más pronto de lo planeado. Las altas tasas siguen presionando tanto los flujos como las ganancias de las empresas, y hay espacio para un posible deterioro fiscal antes de las elecciones de 2026. Además, señalaron que el camino hacia tasas más bajas “será incierto”, ya que las tasas altas continúan afectando a los flujos y ganancias empresariales, y existe margen para una disminución fiscal antes de esos comicios.

Bank of America recomienda invertir
Bank of America recomienda invertir en Brasil y Argentina. Foto: iStock

En este contexto, Bank of America sugirió enfocarse en empresas que puedan prosperar en un entorno con tasas de interés elevadas, tales como aseguradoras, empresas constructoras de viviendas para personas de menores ingresos y grandes corporaciones internacionales. También mencionaron que las empresas de calidad podrían verse favorecidas si las tasas alcanzan su nivel más alto este año. Los analistas han destacado a Petrobras (PETR4) en el sector energético, y a bancos como Itaú Unibanco (ITUB4) y BTG Pactual (BPAC11). En el sector de consumo, resaltaron la acción de MercadoLibre (MELI34), que cotiza en la bolsa brasileña, y los títulos de Lojas Renner (LREN3).

En cuanto a Argentina, los analistas del banco mencionaron que el país está mostrando el peor rendimiento en lo que va del año en América Latina, tras el desempeño de 2024. Sin embargo, subrayaron que “la continua recuperación económica, la disminución de la inflación y la reducción del riesgo regulatorio podrían liberar el potencial del país en diversas industrias”. Por esta razón, indicaron que mantienen una posición favorable en Argentina, particularmente en los sectores bancario y energético. La estrategia de inversión se centra en el sector financiero, con Grupo Galicia (GGAL), y en el energético con Pampa Energía (PAMP).