Alcalde de SJL, donde asesinaron a Paul Flores ‘Russo’, señala que estado de emergencia será inútil: “La salida es adelantar elecciones”

El alcalde Jesús Maldonado criticó la falta de planificación sobre la medida anunciada y cuestionó la inacción política frente a las más de cien muertes en su distrito desde 2023. “Este Gobierno ya ha fracasado”, dijo

Guardar
Fuente: Canal N

El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, criticó este lunes el anuncio del Gobierno sobre la declaración del estado de emergencia en Lima Metropolitana y la provincia del Callao, que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional (PNP).

La medida fue comunicada por el primer ministro Gustavo Adrianzén, en respuesta a la creciente ola de violencia criminal que en la víspera se cobró la vida de Paul Flores ‘Russo’, vocalista de la orquesta de cumbia Armonía 10 de Piura, en un crimen ocurrido en ese distrito.

Maldonado calificó el anuncio como una estrategia fallida y carente de resultados efectivos. “Este Gobierno ya ha fracasado en todo su intento de detener la delincuencia que, hoy en día, nos afecta. SJL es un distrito que durante muchos años ha sido víctima de extorsión y sicariato, agravado por la enorme impunidad que existe en cada una de estas intervenciones del crimen. Estamos frente a un cáncer, y el cáncer solo se cura extirpándolo. O se extirpa el cáncer, o muere el paciente”, dijo en Canal N.

Posteriormente, en diálogo con RPP, reiteró que esta sería la tercera vez que su distrito enfrenta una emergencia sin obtener resultados. “Esta vez es producto del fallecimiento lamentable de este cantante y no es resultado de planificación, estrategia ni diálogo abierto, sino en busca de un titular para suplantar las acciones que no se han tenido durante mucho tiempo. Esta declaratoria va a traer peores errores que las anteriores. Si no han podido con SJL, no han podido con siete distritos, ¿van a poder con Lima y Callao? Por favor", señaló.

La presidenta de la República insistió en aplicar la pena de muerte en el Perú. (Fuente: TvPerú)

El comunicado del Ejecutivo se produjo horas después de que partidos políticos, incluido el fujimorista Fuerza Popular, exigieran la renuncia o destitución del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. La indignación en el país aumentó tras la muerte del intérprete de Armonía 10, quien falleció en medio de un ataque armado al bus de la agrupación.

“Entre Pedro Castillo y Dina Boluarte ha habido 13 ministros del Interior. ¿Dónde estaban esos partidos políticos y sus comunicados? Mi distrito tiene cien muertos desde el 2023. ¿Algún comunicado? ¿Esas muertes valen menos?”, cuestionó el alcalde al referirse a este atentado.

Propuesta de adelanto electoral

El burgomaestre también propuso un cambio político más profundo y el adelanto de elecciones como única salida democrática. “Tenemos un año y medio más, ¿tenemos que aguantar más? La única salida democrática es el adelanto de elecciones. Para por lo menos tener la posibilidad de creer que un nuevo Gobierno pueda reformar la Policía Nacional, hacer una mejor inversión en el Ministerio Público y darle la posibilidad al poder judicial para que realice investigaciones importantes", dijo.

“Este Gobierno ya tocó fondo. No tiene capacidad, estrategia ni fuerza política para hacerse cargo de la seguridad ciudadana. No vamos a obtener un resultado distinto si se siguen tomando acciones del mismo gobierno”, agregó.

En la víspera, la congresista Susel Paredes anunció que ha conseguido las firmas necesarias para presentar una moción de censura contra Santiváñez. En tanto, la presidenta Dina Boluarte anunció que próximamente convocará a elecciones generales, no en referencia al calendario electoral, sino, según ella, para que aquellos que considera adversarios “se les acabe sus inventos”.

“Se equivocan si creen que nos van a tumbar esa fuerza oscura que seguro pone y saca presidentes”, dijo en un acto oficial en medio de denuncias de corrupción contra el ministro y tras revelarse detalles sobre las cuatro cirugías estéticas a las que se sometió en 2023, un caso por el que es investigada por presunto abandono de cargo y omisión de actos funcionales.