Juicio a Pedro Castillo sin avance: la estrategia del expresidente para dilatar el proceso y no ser condenado por rebelión

Abogados especialistas en derecho penal analizan la actitud adoptada por Castillo Terrones al mostrar públicamente su rechazo al inicio del juicio oral por el fallido golpe de Estado y las implicancias que traería esto en un futuro

Guardar
El exmandatario quien enfrenta un juicio por rebelión anunció que inició una manifestación. (Fuente: Exitosa)

El juicio contra el expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado se instaló el pasado 4 de marzo, a pesar de las protestas del principal imputado contra este proceso. Desde el primer día de audiencia, el exmandatario puso en claro su posición respecto a los jueces, la acusación de la fiscalía y todo el sistema a quienes acusa de ya “haberlo condenado”.

Hay que recordar que en un inicio se negó a tener asesoría legal y, pese a que de acuerdo lo establecido en la constitución, se le asignó un defensor público, este renunció tras ser acusado por Castillo de grabarlo.

A esta situación se suman los constantes enfrentamientos de Pedro Castillo con los jueces y su reciente anuncio de iniciar una huelga de hambre como protesta. El exmandatario comunicó su decisión de no ingerir alimentos mediante una carta, en la que indicó que comenzaría esta medida el lunes 10 de marzo, durante el almuerzo.

Fotografía del 4 de marzo
Fotografía del 4 de marzo de 2025 del expresidente peruano Pedro Castillo llega a un juicio en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

En respuesta, el INPE solicitó a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita que realice un seguimiento de su estado de salud. Hasta el momento, los médicos del penal han confirmado que su condición es estable, y se han registrado actas durante cada uno de los horarios programados para su alimentación. A pesar de su negativa a comer, Castillo fue visto en buen estado durante una audiencia judicial.

El expresidente cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo. (Fuente: RPP)

¿Qué pretende Pedro Castillo?

Expertos sugieren que la postura adoptada por Pedro Castillo podría ser parte de una estrategia tanto legal como mediática. El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló que el exmandatario está aprovechando la visibilidad del proceso y la cobertura de los medios para difundir su mensaje político.

“Se aprovecha de la publicidad del proceso. Se aprovecha de los medios de comunicación para transmitir un discurso político, utilizando el juicio, utilizando el escenario judicial”, declaró en Panamericana

Asimismo, destacó que Castillo sigue una táctica consistente de victimización, lo que explicaría su rechazo a los abogados de oficio asignados para su defensa.

Expertos en derecho penal opinan
Expertos en derecho penal opinan sobre juicio a Pedro Castillo. Foto: Andina/ captura Panamericana

“Yo sí creo que tiene una estrategia legal bastante definida, con ciertas pautas, dispone de una asesoría jurídica, legal y mediática. Esto es parte de un conjunto de acciones que él está realizando de manera sistemática. El núcleo de su estrategia radica en victimizarse”, agregó.

Juicio por rebelión podría anularse

A pesar de enfrentar serias acusaciones, el expresidente parece considerar que su suerte ya está echada, por lo que está jugando sus cartas en busca de protección a través de los Derechos Humanos. Su exabogado, Benji Espinoza, también comentó sobre la estrategia de Pedro Castillo y adelantó que el juicio podría considerarse nulo.

Según Espinoza, Castillo ha optado por no ser defendido por abogados privados ni defensores públicos, lo que ha generado un desafío para el sistema judicial, ya que la defensa debe ser competente y eficaz para garantizar un debido proceso. En este contexto, la falta de coordinación entre el acusado y su defensa ha abierto la puerta a posibles alegaciones de indefensión, lo que podría ser utilizado en un futuro para presentar una demanda ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Interamericana.

Pedro Castillo - Juicio -
Pedro Castillo - Juicio - 6 de marzo
“Creo que si el juicio sigue en esas condiciones, él puede reclamar afectación del derecho de defensa y en consecuencia, si es que se le condena, eso puede anularse por instancias internacionales”, señaló el letrado en declaraciones para Exitosa.

Castillo también ha dejado claro que no acepta la defensa que se le imponga, lo cual podría llevar a dilaciones en el juicio que, según Espinoza, podrían ser usadas por la Fiscalía para argumentar que el tiempo perdido debe ser sumado al tiempo de su prisión preventiva.