Rescatan a familia atrapada en estación de bombeo por desborde del río Tumbes

La creciente del río sorprendió a los agricultores cuando se encontraban en pleno trabajo en su chacra, dejándolos atrapados sin tiempo para evacuar y buscando refugio en una estación de bombeo

Guardar
Rescatan a familia atrapada en estación de bombeo por desborde del río Tumbes - RPP

El desborde del río Tumbes, a raíz de las intensas lluvias en la región, ha causado un desastre en varias localidades del norte del Perú, dejando cientos de familias damnificadas y una creciente preocupación por los efectos de las inundaciones. En medio de esta tragedia, una familia de agricultores ha quedado atrapada en una estación de bombeo en Pampas de Hospital, sin poder ser rescatada, mientras claman por ayuda para sobrevivir a la creciente del caudal.

Las autoridades han informado que, debido al desborde, muchas familias han sido afectadas. Los habitantes de la zona han tenido que huir rápidamente, pero no todos han logrado escapar a tiempo de la furia del agua.

En este contexto, un grupo de cuatro agricultores, entre ellos un hombre que se lanzó al río para intentar salvarse, quedaron atrapados en una estación de bombeo. Este lugar, crucial para controlar el flujo de agua en la zona, se convirtió en su último refugio ante la imparable crecida del río. Infobae Perú se comunicó con Gilberto Vinces, una de las víctimas, quien dio detalles de lo ocurrido. “Nos embargó la creciente del río”, relató el hombre que estaba atrapado desde las 6:00 a.m.

El Ejército del Perú a
El Ejército del Perú a través del Comando de la 1ra Brigada de Infanteria Tumbes, llevaron camiones cisterna para abastecer de agua potable a las localidades. - Crédito: Ejército del Perú / Difusión

Rescate

Gilberto Vinces Cornejo (66) se encuentraba atrapado junto a sus dos hijos, Wilder Vinces Oviedo (30) y Juan Luis Vinces Oviedo (21), el agricultor Edwin Marchán. Periodistas locales confirmaron a Infobae Perú que los rescatistas no habían tenido éxito en ayudar a las cuatro personas atrapadas. La estación de bombeo, ubicada en una zona de difícil acceso, se convirtió en un lugar de espera en la que los trabajadores temen por sus vidas.

Cuatro agricultores fueron sorprendido por el desborde del río Tumbes por lo que se refugiaron en una estación de bombeo. (Crédito: X/@trespinceles)

Vince Cornejo informó que se había coordinado el envío de un rescate aéreo, pero ninguno de los helicópteros disponibles se encontraba en la región. Los afectados, en medio de la desesperación, intentaron enviar llamados de auxilio a través de sus teléfonos móviles. Según relataron, durante la angustia, muchos se vieron obligados a despedirse de sus familiares, conscientes de que la situación empeoraba con cada minuto que pasa.

Posteriormente, Gilberto Vinces indicó que pudo ser restacado junto a su familia y declaró a RPP que no tienes daños de consideración. Manifestó que ya se encuentra en su casa y agradeció las muestras de preocupación de varias personas.

Los brigadistas del Ejércitro del
Los brigadistas del Ejércitro del Perú ayudan a los pobladores a cruzar las calles inundadas por el desborde del río en Tumbes. - Crédito: Ejército del Perú / 9na Brigada Blindada

Testimonios de los agricultores atrapados

Los relatos de los agricultores atrapados ofrecen una desgarradora visión de lo que sucedió durante el desborde del río. Según los testimonios, la familia llegó temprano a la chacra, sin imaginar que el río crecería de manera tan repentina.

“Cuando llegamos no había nada, no nos hemos percatado. El rió subió rápidamente y desplomó un muro de contención que anteriormente los protegía del agua”, contó Gilberto Vinces, quien indicó que ingresaron a la estación de bombeo para protegerse.

Lluvias en el norte del país

Las lluvias afectara principalmente a la región andina occidental, con una alta probabilidad de precipitaciones superiores a lo habitual. En la sierra noroccidental y suroriental, las precipitaciones oscilarán entre niveles normales y superiores. En la selva, se espera que las lluvias sean normales en la zona sur y central, mientras que en la selva norte podrían superar los valores habituales. En la costa, el calentamiento del mar generará lluvias por encima de lo normal entre febrero y marzo, particularmente en Tumbes y Piura.