
Una investigación conjunta entre la Policía Nacional de España y la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid destapó una red de operaciones quirúrgicas ilegales realizadas en un quirófano clandestino en el distrito madrileño de Carabanchel.
Las autoridades detuvieron a cuatro mujeres, entre ellas, una peruana, quien fue señalada de realizar procedimientos de cirugía estética sin las debidas licencias médicas ni las mínimas condiciones de higiene.
Las víctimas, en su mayoría de origen latino, fueron sometidas a intervenciones como liposucciones, aumentos de pecho y ligaduras de trompas, pagando precios que oscilaban entre los 1.200 y 4.000 euros.
La operación se desarrolló el pasado 6 de febrero, tras recibir diversas denuncias sobre el funcionamiento de la clínica clandestina. La investigación reveló que las detenciones se realizaron en un local de la calle, en cuya trastienda se accedía a un inmueble donde se efectuaban las intervenciones quirúrgicas, fuera del alcance de la ley y sin las condiciones mínimas para salvaguardar la salud de las personas que se sometían a los tratamientos.
Entre las arrestadas se encuentran dos mujeres de Colombia, una de Bolivia, y nuestra compatriota, quienes estaban operando como profesionales sin la formación necesaria, lo que agrava la situación legal que enfrentan.
La peruana, cuyo nombre se mantiene en reserva por razones legales, es descrita como una mujer con aparente conocimiento de procedimientos médicos, pero sin estudios profesionales para realizar intervenciones quirúrgicas.

Los agentes encontraron que ella, junto con las otras detenidas, estaba ejerciendo prácticas de intrusismo laboral, uno de los delitos más graves en este tipo de casos. La investigación indica que la clínica era frecuentada por unas 20 personas al día, quienes confiaban en la promesa de una cirugía económica y accesible, sin imaginar el peligro que corrían.
El quirófano improvisado se encontraba en una vivienda que contaba con equipos médicos sin los permisos adecuados y, en muchos casos, medicamentos caducados. Incluso, se descubrió que los fármacos y productos sanitarios estaban almacenados de manera inapropiada.
Además, en un congelador se hallaron viales de medicamentos mezclados con alimentos comunes, lo que plantea serias dudas sobre las condiciones de almacenamiento y uso de estos productos. Por último, los policías encontraron una agenda con anotaciones, registros de las intervenciones realizadas y diversos informes preoperatorios.
Según las autoridades, la clínica no solo carecía de los permisos necesarios para realizar cirugías, sino que también se usaban métodos inadecuados para la esterilización de material quirúrgico, como gasas reutilizadas y equipos sin el mantenimiento apropiado.
Estas prácticas pusieron en peligro la salud y la vida de las mujeres que acudían a este quirófano clandestino en busca de soluciones rápidas y económicas a sus inquietudes estéticas.
Las investigaciones revelaron además que las detenidas se valían de redes sociales para ofrecer sus servicios. Publicitaban sus tratamientos a través de plataformas conocidas, alcanzando a un público vulnerable, quienes confiaban en las ofertas aparentemente accesibles.
Las denuncias que llevaron a la Policía a iniciar la investigación se basaron en que una de sus pacientes requirió atención médica urgente tras una intervención fallida, y en alertas por parte de la Consejería de Sanidad.
Uno de los momentos más impactantes de la operación fue el hallazgo de dos mujeres afectadas, una de ellas ingresada en un hospital por complicaciones tras una liposucción realizada en la clínica clandestina.
A pesar de las complicaciones y las evidentes irregularidades en las intervenciones, las arrestadas ofrecían a las víctimas la devolución del dinero a cambio de que no denunciara los hechos ni la clínica, creando una red de silencio que impedía que se destapara el caso a tiempo.
Los detenidos están siendo investigados por varios delitos, incluyendo intrusismo laboral, estafa, delitos contra la salud pública y contra los consumidores. Además de las cuatro mujeres arrestadas, hay otras dos personas imputadas, una ejerciendo como anestesista y otra como enfermera, quienes también formaban parte de la estructura ilegal.
Más Noticias
Paro del 10 de abril frenará más de 20 mil unidades: estas serán las líneas de transporte y rutas afectadas
Según Anitra, la medida tendrá un fuerte impacto en Lima y Callao. “No podemos permitir más muertes de choferes”, dijo el dirigente Martín Valerian, ante los constantes ataques extorsivos al sector

José Domingo Pérez es apartado por 6 meses de la Fiscalía y podría ser destituido: Los motivos de la ANC del MP para separarlo
Cuando se conocían detalles de un audio entre el jefe de la ANC y el abogado de Fuerza Popular, el órgano de control procedió a separar intempestivamente al integrante del Equipo Especial Lava Jato de sus funciones

Stray Kids en Perú: eufóricos fans publican videos de su llegada a Lima, a un día de su concierto
El grupo de K-pop fue recibido con entusiasmo por sus seguidores peruanos en su llegada a Lima, mientras se preparan para un show inolvidable en el Estadio San Marcos.

Gobierno de Donald Trump culpa a Perú de perjuicio a empresas de Estados Unidos por la minería y tala ilegal
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos también señala a Brasil, Colombia y Ecuador por presuntamente haber afectado a las compañías del país norteamericano

Buses ‘El Rápido’ suspenden servicio por segundo día en SMP: extorsionadores exigen S/20 mil a empresa y S/20 por cada unidad
Solo dos unidades han salido, mientras que el resto, que usualmente inicia su servicio a las cinco de la mañana, sigue detenido debido a extorsiones de banda criminal ‘Los Pulpos del Cono Norte’
