Extorsionadores destrozan puertas de colegios en Ventanilla y Comas con explosivos, a días del inicio de clases escolares

Las instituciones educativas particulares iniciarán el ciclo escolar la próxima semana. No obstante, grupos extorsivos han desatado una ola de violencia, afectando la infraestructura de los establecimientos a fin de sembrar el terror y obtener el pago de cuantiosas sumas de dinero

Guardar
Detonan explosivo en colegio de Ventanilla y destrozan entrada de centro educativo | América Tv

A pocos días del inicio del año escolar 2025, la inseguridad —del que los limeños no pueden descansar— vuelve a manifestarse contra las instituciones educativas. En el distrito de Ventanilla, la detonación de un artefacto explosivo en el colegio Héroes del Pacífico en Ventanilla, Callao, alarmó a los vecinos.

Según testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:45 p.m. del 24 de febrero cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta arrojaron una mochila en el frontis de la institución educativa particular, la cual explotó segundos después, dañando la fachada del establecimiento que ya estaba listo para recibir a los más de 250 estudiantes en los próximos días.

Las imágenes mostradas por el noticiero América Noticias revelan la gravedad de los daños causados por la explosión. La puerta principal del colegio quedó completamente destruida, mientras que el impacto también afectó parte del mobiliario, las puertas de vidrio en el interior y la fachada del edificio, dejando estos elementos inservibles, los cuales habían sido recientemente renovados.

Durante el ataque, una pareja de adultos mayores se encontraba dentro de la institución. En declaraciones a otro medio, mencionaron un detalle inusual: horas antes de la explosión, una mujer tocó repetidamente la puerta del colegio, asegurando ser psicóloga y estar en busca de empleo.

Director de colegio destrozado por explosivo pide mayor seguridad para los centros educativos | América Tv

Un representante de la institución educativa hizo un llamado de atención por la situación criminal que se vive en el país. “Le pido a la presidenta (Dina Boluarte) que tome las medidas del caso (...) No es el primer acto de extorsión que sufre Ventanilla, hace poco ocurrió con una panaderia; pero es la primera vez que ocurre con un colegio. No hemos recibido ningún tipo de amenazas”, explicó.

Finalmente, hizo un llamado a la calma a los padres de familia y garantizó que las clases comenzarán con normalidad el lunes 3 de marzo, tras completar la reconstrucción de la puerta de ingreso. También se ha realizado la denuncia policial correspondiente y pedirán garantías a la comisaría del lugar. Además, solicitará resguardo permanente a la Municipalidad de Ventanilla.

Las cámaras de seguridad cercanas al colegio serán clave para identificar a los responsables. La Policía Nacional (PNP) ya investiga si este atentado está relacionado con extorsiones dirigidas a las autoridades educativas.

Colegio del Callao es atacado
Colegio del Callao es atacado por criminales a pocos días de iniciarse las clases escolares | Foto captura: América Noticias

Atentado con explosivo en el colegio de Comas

En otro hecho similar, en el distrito de Comas, una fuerte explosión en la puerta del colegio Montserrat despertó a los vecinos durante la madrugada de este 25 de febrero. Autoridades sospechan que el ataque estaría relacionado con el cobro de cupos, una modalidad de extorsión que continúa en su auge.

Según detallaron algunos vecinos de la zona, el atentado ocurrió frente a una sede del Ministerio Público, lo que ha generado indignación entre los residentes, quienes denuncian la falta de patrullaje. “No veo seguridad por la zona. Ahora que vengo de la avenida Carabayllo, he visto unos cuantos patrulleros, pero nada más”, expresó un vecino.

La Policía Nacional y personal de serenazgo llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Sin embargo, los administradores del colegio evitaron brindar declaraciones sobre el hecho. La preocupación crece entre los habitantes del distrito, quienes recordaron que hace pocos días, a pocas cuadras del colegio, un vigilante de una pollería fue asesinado también por presuntos extorsionadores. En esa ocasión, las cámaras de seguridad municipales no registraron el ataque porque estaban volteadas.

Preocupación por la creciente violencia

Los recientes ataques han generado temor entre los vecinos y padres de familia, quienes exigen mayores medidas de seguridad ante el incremento de la extorsión en los colegios. Piden patrullaje constante y la instalación de cámaras operativas en las inmediaciones de las instituciones educativas.

Estos atentados se suman a una serie de hechos delictivos registrados en diferentes distritos de Lima, lo que evidencia la expansión de bandas dedicadas al cobro de cupos. La comunidad espera una respuesta firme de las autoridades para garantizar la seguridad de los escolares y docentes en este inicio de clases.

Líneas de emergencia

El Gobierno ha puesto en marcha la Central 111 de la Policía Nacional del Perú, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones y otros delitos y obtener protección inmediata. Esta línea está conectada con la Central de Emergencias 105 y permitirá que las víctimas proporcionen pruebas como audios y videos.

También, los usuarios tienen las opciones de llamar a los siguientes números:

  • Línea 1818: Teléfono de emergencia para reportar extorsiones.
  • Celular 942841978: Contacto directo para denuncias de este tipo.
  • Comisarías: Puntos de denuncia en cada distrito.