Familia de empresaria secuestrada en SMP pide a la Policía no intervenir por temor a que sus captores la asesinen

Según la PNP, los allegados a Lilian Vega Carrasco están negociando directamente con sus captores por temor a que un operativo policial ponga en riesgo su vida. Los delincuentes exigen el pago de 2 millones de soles a cambio de su liberación

Guardar
La Policía informó que la familia de la víctima se encuentra negociando directamente con los criminales y pide que las PNP no intervenga. (Crédito: 24 Horas)

La inseguridad en el país sigue en aumento y el último caso de secuestro ha generado gran preocupación en Lima. Una empresaria de 35 años, conocida en el sector mayorista de abarrotes como la ‘Reina del Arroz’, fue secuestrada en el distrito de San Martín de Porres (SMP) por un grupo de delincuentes armados. No obstante, su familia ha solicitado a la Policía no intervenir en el caso por temor a represalias contra la víctima.

El secuestro ocurrió la noche del 19 de febrero en la urbanización Fiori, una zona comercial en Lima norte. Lilian Vega Carrasco, la víctima, fue interceptada en la cuadra cuatro del jirón Verona cuando se dirigía a su domicilio tras finalizar su jornada laboral en el Mercado de Abasto Mayorista de Fiori.

Las imágenes de seguridad captaron el momento en que la empresaria cruzaba la pista, sin percatarse de que dos camionetas negras se acercaban a toda velocidad. En cuestión de segundos, varios sujetos descendieron de los vehículos y, con armas en mano, la forzaron a subir a una de las camionetas. La mujer intentó resistirse, pero fue reducida violentamente y trasladada con rumbo desconocido.

Familia de la víctima pide
Familia de la víctima pide a la Policía que no intervenga. (Fotocomposición Infobae Perú (Marlon Carrasco)/Foto: 24Horas/Andina/FB@lilianmarilu.vegacarrasco)

Posibles móviles del secuestro

La Policía Nacional del Perú (PNP) maneja diversas hipótesis en torno a este crimen. Una de las más fuertes es que el secuestro fue planeado con anticipación, ya que los criminales parecían conocer la rutina de la empresaria.

Asimismo, fuentes cercanas a la familia revelaron que Vega Carrasco habría solicitado un préstamo días antes de su desaparición. Esto refuerza la teoría de que sus secuestradores podrían haber tenido información sobre su situación financiera y la consideraron un objetivo rentable para exigir un rescate.

Otra línea de investigación apunta a la participación de la banda criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. Este grupo delictivo es conocido por realizar secuestros extorsivos en diversas partes de Lima, siguiendo un modus operandi similar al que se observó en el caso de Vega Carrasco.

Secuestradores piden 2 millones de soles por la 'reina del arroz'

Familia no quiere que la PNP se involucre

Pocas horas después del secuestro, los captores se comunicaron con la familia de la empresaria para exigir un rescate de 2 millones de soles a cambio de su liberación. Frente a esta situación, los familiares decidieron manejar directamente las negociaciones con los secuestradores.

De acuerdo con información difundida por el programa de noticias ‘24 Horas’, el coronel Carlos López Aedo, vocero del Ministerio del Interior, la familia de la víctima solicitó a la PNP mantenerse al margen de las investigaciones.

A pesar de ello, la División de Secuestros de la PNP ha iniciado una investigación de oficio para dar con el paradero de la víctima. Además, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla ha abierto diligencias preliminares para identificar a los responsables.

De acuerdo al citado medio, un allegado a la víctima, quien prefirió mantenerse en el anonimato, la familia teme que cualquier acción policial pueda poner en peligro la vida de la joven empresaria de 35 años.

Familia de la empresaria secuestrada
Familia de la empresaria secuestrada pidió a la PNP no involucrarse. (Fotocomposición Infobae Perú (Marlon Carrasco)/Foto: 24 Horas)

Inseguridad en San Martín de Porres

El secuestro de la empresaria ha generado gran preocupación entre los vecinos del distrito, quienes denuncian un aumento en los casos de delincuencia en la zona. El secuestro de Vega Carrasco se produjo a pocos metros de la Unidad de Flagrancia del distrito, lo que ha desatado críticas contra las autoridades por la falta de seguridad.

Las imágenes de las cámaras de seguridad también revelaron que otra mujer fue secuestrada junto a Lilian Vega Carrasco. El alcalde del distrito, Hernán Sifuentes, señaló que otra víctima también sería una trabajadora del mercado.

“Son comerciantes de mercado de productores de Fiori. Ya le hemos dado el material a la Policía para que puedan hacer las investigaciones, solicitar a las autoridades policiales y al Gobierno poner un poco más de énfasis que nos aqueja a todos”, mencionó el burgomaestre en diálogo con Latina Noticias.