
Al menos 19 vías a nivel nacional han quedado afectadas, con tránsito restringido o interrumpido, debido a las emergencias climáticas registradas en las últimas horas. Las regiones afectadas incluyen Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ica, Lima, Huánuco, Ucayali, Piura, Tacna, Cajamarca y Amazonas, donde diversos distritos enfrentan inundaciones, huaicos y crecidas de ríos.
Las intensas lluvias han provocado deslizamientos de tierra en zonas montañosas, rurales y costeras, afectando viviendas y dejando un número aún desconocido de damnificados, heridos y fallecidos. Además, varios vehículos han quedado atrapados en calles inundadas y varados en carreteras por el colapso de puentes, el desborde de ríos y la acumulación de lodo y escombros, complicando el tránsito y las labores de rescate.
En Moquegua y Arequipa, las lluvias han generado desbordes en quebradas, afectando carreteras y viviendas. En Apurímac e Ica, se han reportado huaicos que han bloqueado tramos viales estratégicos. En la región Lima, la crecida de ríos mantiene en alerta a diversas localidades, según la información que brinda hasta el momento el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Mapa de vías de tránsito restringido e interrumpido

De acuerdo con la información compartida por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) en su página web, 17 carreteras presentan tránsito restringido, lo que significa que la circulación vehicular es posible, pero con limitaciones. Esta situación se debe a derrumbes, huaicos, erosión de plataformas y crecidas de ríos, afectando el tránsito y generando demoras en los desplazamientos.
- Tacna: Carretera Tacna - Tripartito (km 77+900 - km 86+100) por un derrumbe.
- Arequipa: Carretera Longitudinal de la Costa Sur en los km 691-693 y km 763, afectados por huaicos y restricción a un solo carril.
- Ica: Carretera Longitudinal de la Costa Sur (km 442+200) y Vía Los Libertadores (km 39), con desprendimiento de piedras y deslizamientos.
- Apurímac: Carretera Longitudinal de la Sierra Sur con varios tramos bloqueados en Andahuaylas y Kishura por derrumbes.
- Lima: Carretera Cañete - Huancayo (km 92) con caída de material de arrastre.
- Ucayali: Carretera Longitudinal de la Selva Norte (km 439) restringida por derrumbes.
- Huánuco: Carretera La Pampa - Cusca - Sihuas - Huacrachuco - Uchiza (km 128+500 - km 172) afectada por deslizamientos.
- Cajamarca: Carreteras Sondor - Tamborapa (km 112) y Longitudinal de la Selva Norte (km 106+800) con restricciones por derrumbes y fallas geológicas.
- Piura: Carreteras La Matanza - Huancabamba (km 53+500) y Chulucanas - Morropón - Pacaipampa (km 11+900) afectadas por la crecida de ríos y erosión.
- Amazonas: Vía El Reposo - Bagua Chica - Saramiriza con restricciones en dos tramos por colapso de alcantarillas y erosión.
Asimismo, dos carreteras permanecen con tránsito interrumpido, lo que significa que el paso vehicular está completamente bloqueado y no es posible la circulación. Esto se debe a la pérdida de plataforma y la activación de quebradas, que han dejado intransitables los tramos afectados.
- Piura: En la carretera Chulucanas - Morropón - Pacaipampa, el km 23, en el distrito de Tambo Grande, presenta pérdida total de plataforma, lo que ha dejado la vía intransitable.
- Ica: En la carretera Longitudinal de la Costa Sur, el km 336, en el distrito de Santiago, ha sido afectado por la reactivación de un huaico, lo que ha provocado el bloqueo total del paso vehicular.

Las autoridades continúan con los trabajos de rehabilitación de las vías e instan a los conductores a evitar desplazamientos en las zonas afectadas hasta que se restablezca la circulación.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que Lima, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco se encuentran en estado de prevención ante el riesgo de desbordes de ríos e inundaciones. En total, 48 distritos de la sierra han sido declarados en riesgo debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Bus cae al río luego de colapso del puente de Chancay
Dos personas murieron y al menos 38 resultaron heridas cuando un bus interprovincial y un automóvil particular cayeron al río tras el colapso del puente de Chancay, en el kilómetro 75 de la Panamericana Norte, según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
El incidente ocurrió a las 11:55 p.m., cuando la infraestructura cedió mientras un ómnibus de la empresa Cruz del Norte y un vehículo negro cruzaban la vía. Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en el rescate de los pasajeros atrapados entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron acceder al interior del bus, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral para recibir atención médica.
Más Noticias
Jorge Fossati no es prioridad para Universitario: “Prefieren no tener DT, no están convencidos”
El club ‘crema’ busca a su nuevo técnico tras la salida de Fabián Bustos y pese a que el entrenador uruguayo está dispuesto a regresar todavía no se optó por su contratación

Mario Vargas Llosa y la vez que contó que lo confundieron con Gabriel García Márquez: “Ahí vino la cuchillada”
La muerte del escritor peruano trajo a la memoria una divertida anécdota donde un fan creyó haber conocido al autor de Cien años de soledad.

Préstamos para concluir la construcción o remodelación de tu hogar: cómo acceder a desembolsos de hasta S/ 1 millón
Conoce opciones de financiamiento disponibles para quienes buscan completar la construcción o remodelación de su vivienda. Aprende sobre los pasos a seguir, los requisitos esenciales y cómo gestionar un préstamo de manera efectiva

Semana Santa 2025 EN VIVO: así se vive el Jueves Santo en Lima y otras regiones del Perú
Este 17 de abril inició el primer feriado largo del año en conmemoración de una las festividades católicas más importantes

El sacerdote que rechazó su libertad: se ofreció como rehén del MRTA en la toma de la residencia del embajador japonés
Durante los 126 días del secuestro más largo de la historia peruana, este párroco decidió permanecer dentro como rehén voluntario, acompañando con su fe y palabra a los cautivos de los terroristas.
