Lima estará “debidamente preparada” ante periodo de lluvias, según el ministro de Vivienda

Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo advirtieron que cerca de cinco millones de personas estarían en peligro ante las intensas precipitaciones

Guardar
Damnificados por lluvias y huaicos
Damnificados por lluvias y huaicos en Huánuco no recibieron apoyo del gobierno, denunció su alcalde. | Andina

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, aseguró que Lima estará “debidamente preparada” para enfrentar la inminente temporada de lluvias intensas, típicas durante los meses de febrero y marzo en varias zonas del Perú.

Durante una conferencia de prensa realizada tras la sesión del Consejo de Ministros, detalló las medidas preventivas que el Ejecutivo viene implementando en las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, así como en las quebradas que desembocan en ellas.

El ministro también destacó la colaboración multisectorial en estos esfuerzos, que involucran a los ministerios de Defensa, Desarrollo Agrario y Riego, y la Autoridad Nacional del Agua. Estas instituciones trabajan conjuntamente para reducir los riesgos de desastres y mitigar el impacto de posibles huaicos y deslizamientos en las zonas vulnerables de Lima.

Durich Whittembury, ministro de Vivienda.
Durich Whittembury, ministro de Vivienda. Foto: PCM

Alerta sobre zonas de riesgo

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo alertó horas antes que cerca de cinco millones de personas en todo el país están en riesgo debido a las lluvias y deslizamientos previstos para los próximos meses. José Luis Agüero, defensor adjunto de la Administración Estatal, enfatizó la necesidad de actuar con mayor rapidez y eficiencia en la gestión de riesgos.

En distritos como Lurigancho-Chosica, Chaclacayo y Cieneguilla, los problemas persisten debido a la falta de continuidad en los proyectos de mitigación. “Cuando ocurre un desastre, las obras se realizan de manera apresurada y sin planificación adecuada”, agregó.

Un motociclista avanza en una
Un motociclista avanza en una calle inundada debido a lluvias. (AP Foto/Moisés Castillo)

Estado de emergencia en 338 distritos

Para enfrentar esta situación, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 338 distritos de 20 regiones del país, incluyendo Amazonas, Áncash, La Libertad, Lima y la Provincia Constitucional del Callao. Esta medida, oficializada mediante el Decreto Supremo n.° 007-2025-PCM, estará vigente por 60 días y permitirá a los gobiernos regionales y locales coordinar acciones inmediatas para reducir riesgos, responder a emergencias y rehabilitar las zonas afectadas.

Las autoridades han reiterado que estas acciones no implicarán un gasto adicional al Tesoro Público, ya que serán financiadas con los presupuestos institucionales existentes. Sin embargo, el defensor del pueblo enfatizó la necesidad de supervisar la ejecución de los recursos para garantizar su uso eficiente.

Obras en otras regiones

El ministro Whittembury aseguró que la maquinaria del Ministerio de Vivienda también está operando en otras regiones del país, como la sierra sur y centro, así como en la costa norte. “No hemos descuidado el resto del país. En lugares como Quiruvilca, La Libertad, hemos respondido rápidamente a emergencias por lluvias intensas”, precisó.

Finalmente, reiteró el compromiso del Ejecutivo de trabajar de manera articulada para enfrentar la temporada de lluvias y evitar que se repitan los problemas de años anteriores. “Nuestra prioridad es proteger a la población y garantizar que las medidas preventivas se ejecuten de manera eficiente y oportuna”, concluyó.