Secretario del Despacho Presidencial gestionó firmas de Dina Boluarte cuando se recuperaba de rinoplastia, afirma exfucionaria de PCM

La exsecretaria Teresa Ramírez señaló que el Enrique Vílchez tomó las firmas de Dina Boluarte durante su recuperación de rinoplastia. Presidencia defendió la legitimidad de las rúbricas y negó las acusaciones de falsificación

Guardar
Fuente: Cuarto Poder

La exsecretaria de la Secretaría del Consejo de Ministros, Teresa Ramírez, afirmó este domingo que las firmas de documentos oficiales de la presidenta Dina Boluarte durante su recuperación postoperatoria de una rinoplastia fueron gestionadas por el Secretario General del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez.

“El trámite de firma de los documentos de la señora directamente no los veía yo, sino el secretario general, el señor Vílchez. Yo entregaba los documentos a la Secretaría General para la toma de firmas. No he gestionado la firma directamente”, subrayó al programa Cuarto Poder, al ser consultada sobre una presunta falsificación de las rúbricas.

La sesión del 5 de julio de 2023 también se ha convertido en un punto crítico. Ese día, se registraron trazos distintos en dos documentos oficiales que se supone fueron firmados por la presidenta. “Ese día nos avisaron que teníamos que coordinar con el área de informática un link porque la señora se iba a conectar virtualmente. Estaba conectada y se escuchó, creo que no tenía cámara, se escuchó la voz. Estuvo conectada, pero no se vio. Intervino, pero se le escuchaba como gangosa, como cuando uno está resfriado”, dijo Ramírez.

Dina Boluarte reconoce que se sometió a una cirugía, pero niega que haya sido estética. TV Perú

Vílchez, quien ha sido una figura de extrema confianza para Boluarte desde sus tiempos como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, es descrito por diversos actores políticos como una de las personas más influyentes dentro de Palacio de Gobierno. Ha acompañado a la jefa de Estado en viajes internacionales y es responsable de restringir la información relacionada con la seguridad presidencial.

El exteniente alcalde de Pueblo Libre, Carlos Arana, afirmó que el secretario del Despacho Presidencial es un estrecho amigo de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria y actualmente no habido después de que el Poder Judicial ordenara 36 meses de prisión preventiva en su contra por presuntamente liderar una red criminal de tráfico de influencias.

Aunque Vílchez no brindó declaraciones al dominical, la Presidencia aseguró que Boluarte firmó de manera legítima las normas aprobadas durante el periodo de recuperación y que las versiones de falsificación “carecen de fundamento y solo buscan desestabilizar al gobierno, afectando seriamente la gobernabilidad del país”. Anteriormente, la gobernante había mencionado que la decisión de someterse a una rinoplastia, necesaria por razones de “funcionalidad respiratoria”, fue tomada con la certeza de que podría continuar con sus funciones.

Sin embargo, no mencionó por qué no informó al Congreso, como lo establece la Constitución. Cuarto Poder también localizó a Melissa Borda, quien fue trabajadora de la clínica donde la gobernante se sometió a la operación, aunque se negó a proporcionar detalles. “No puedo dar ningún tipo de información. Cuando trabajé en la clínica, todo quedó ahí”, zanjó.