El otro cofre: Detalles del vehículo en el que Dina Boluarte retornó a Palacio por una vía alterna

Se trata de un audi blanco identificado en la mañana del domingo 25 de octubre en el peaje de Chilca, a la altura del kilómetro 66 de la Panamericana Sur, pero sin registro en la garita de Conchán

Guardar
Auto estaba con dos patrulleros, dos camionetas del Mininter y una unidad cuya matrícula no figura en registros públicos.| Punto Final

Nuevos detalles en torno al misterioso viaje de Dina Boluarte. Punto Final reveló imágenes inéditas de un ‘nuevo cofre’ que avalan la versión de Félix Montalvo, conductor del vehículo presidencial que trasladó a la presidenta, pero recibió la orden de regresar sin ella. Se trata de un Audi blanco con placa EGK267, conducido por el suboficial de la policía Alexander Guillermo Reaño Silva, con el que la jefa de Estado habría retornado a Palacio.

La escolta fue integrada por patrulleros de la policía de placas EPE660 y EPE952, dos camionetas del Ministerio del Interior de placas EPE660 y EPF807, así como de un misterioso vehículo de placa RL25054, el cual no aparece en Registros Públicos. Aunque hay registros del peaje de Chilca, no lo hicieron por el de Conchán. ¿Por qué tomaron una ruta más larga?

De acuerdo al reportaje, la comitiva habría tomado el desvío de la Panamericana antigua, para así ir hacia Palacio de Gobierno. Con una ruta alterna y con más tráfico, el audi blanco evadió las garitas de los peajes que sí cuenta con cámaras de seguridad. Partieron de Palacio a las seis de la mañana del domingo 25 de febrero y retornaron a las seis de la tarde.

“En la policía todo son órdenes y hay una línea de mando. Entonces, el responsable, el jefe de escolta tiene que explicar, de alguna manera, por qué tomaron otra ruta”, señaló al respecto Jesús Poma, abogado de Félix Montalvo.

Nuevo cofre involucrado en viaje
Nuevo cofre involucrado en viaje de Dina Boluarte. | Punto Final

Testimonios corroboran versión de Félix Montalvo, conductor del ‘cofre I’

En la víspera, el dominical Cuarto Poder accedió a dos nuevos testimonios que corroboran lo dicho por el suboficial PNP Félix Montalvo ante la Fiscalía de la Nación y contradicen la versión de Palacio de Gobierno sobre la presencia de la presidenta Dina Boluarte en el condominio Mikonos.

El jefe de grupo de la escolta presidencial, mayor PNP Luis Miguel Angulo Huerta, ratificó que Boluarte ordenó a su resguardo policial retirarse del condominio para estar sola por más de 30 horas, sin que nadie pudiera registrar en dónde y con quién o con quiénes se reunía.

“Recibimos la indicación por radio de manejar un perfil bajo, en esa condición se apagan las luces y las sirenas, llegando a un portón de un condominio, abren el portón e ingresa el vehículo donde se encuentra el dignatario. Nos comunica la técnico Vargas, que es la seguridad personal de la presidenta, que el dignatario se iba a quedar a descansar; entonces, yo comuniqué telefónicamente a mi jefe inmediato recibiendo como respuesta que se establezca un servicio de amanecida y con el restante del personal y vehículos se trasladen a Palacio para que puedan llevar al relevo por la mañana del día siguiente”, indicó.

A dicha declaración se suma la del técnico superior PNP José Luis Fernández Tairo, cuya función era cubrir el vehículo presidencial. El efectivo ratificó ante el Ministerio Público que solo el ‘cofre’, en el que viajaban Boluarte Zegarra y una misteriosa mujer, ingresó al condominio Mikonos a principios de este año.

“Llegando hasta la puerta de un condominio, cerraron las puertas y yo me quedé afuera con mi vehículo; después de dos o tres minutos, no recuerdo exactamente el tiempo, recibimos la orden del jefe de grupo de desplazarnos a un grifo que estaba más o menos a tres o cuatro minutos de distancia del condominio, lugar en donde nos estacionamos para asearnos y rehidratarnos. En el desplazamiento al grifo nos da el alcance el ‘cofre’ y toda la comitiva nos quedamos a la espera de nuevas disposiciones”, detalló.

Cabe indicar que Ruth Ligarda, la tercera ‘sombra’ de la presidenta, también ha sido citada a rendir su declaración ante la Fiscalía de la Nación sobre lo sucedido en el sospechoso viaje a Asia, en febrero pasado. La agente estuvo con la mandataria, a su regreso de Mikonos, en el Audi blanco, conducido por Alexander Reaño, el 25 de febrero. Es decir, sabe en qué casa la recogió y quién es la misteriosa acompañante que estuvo con ella en el ‘cofre’.