La reputación de la diseñadora de la corriente ‘slow fashion’ Anís Samanez va en picada, siendo cada vez más dañada por sus propias palabras. Luego del escándalo generado por sus cuestionados comentarios a favor de la apropiación cultural en torno a la cultura Shipibo-konibo, no solo fueron influencers y organismos quienes le dieron la espalda, sino también Falabella, dando de baja su marca.
Ahora, Samanez fue evidenciada minimizando esta polémica. La cuenta de TikTok del influencer indígena ‘moiguiquita’ filtró un video que tuvo como objetivo incentivar la concientización en torno al arte indígena y al patrimonio cultural que este constituye, a raíz de la polémica en torno a la diseñadora.
Este clip rápidamente se hizo viral por un elemento en particular: una impactante captura de un chat que el usuario tuvo con Anis y que borraría las disculpas públicas que pidió, dejándola mal parada nuevamente.

“Expropiación”, la palabra que desató la furia de Anis Samanez
La captura evidencia la acalorada discusión que tuvo la diseñadora con un usuario, que no está claro si se trata del mismo que publica el video, y que le manifestó vía mensaje privado de Instagram que: “Lo que haces es expropiación cultural”.
Samanez le aseguró al usuario que, lejos de perjudicarla, esta controversia generada a raíz de sus palabras en el evento ‘Orígenes’ solo le ha generado mayor difusión como diseñadora.

Asegura que escándalo la benefició, pese a disculpas públicas
Si bien se desconoce la fecha exacta de la conversación, esta captura contradice el “profundo” arrepentimiento que expresó Samanez este lunes mediante un comunicado en el que pedía disculpas públicas por expresarse con “ligereza” y se comprometía a mejorar y aprender.

Influencer indígena arremete contra Samanez
El autor del video que difundió estos chats, ‘Moiguiquita’, expresó su rechazo hacia los comentarios de Anis Samanez y José Forteza, a quienes acusó de desconocer la realidad de las comunidades indígenas. Según Moiguiquita, estas declaraciones surgen desde una posición de “ignorancia y privilegio” y perpetúan una visión alejada de sus realidades y luchas.
Moiguiquita también se refirió al arte kené, subrayando que no se trata solo de un patrimonio cultural, sino de un “tesoro vivo” que debe ser respetado y reconocido.

El desprecio de los usuarios
Después de agradecer al influencer por difundir el video, que ya llegó a casi 2 millones de reproducciones en TikTok, los usuarios no ocultaron su indignación y frustración por lo escrito por Samanez, con comentarios como “Vergüenza nacional” o “5 mil dólares… para lo que ella iba a generar eso es una miseria, debieron cobrarle mínimo 50 mil porque su mercado es más pudiente”.
Más Noticias
Hospital Eduardo Rebagliati: médicos operan a un bebé dentro del útero y la gestación continúa con éxito
La técnica empleada consistió en extraer temporalmente el útero, identificar la posición exacta del feto con ecografía y reparar el defecto en la columna vertebral mediante cirugía de alta precisión

Copa Libertadores 2025: PNP cerró todas las vías alrededor del Estadio Monumental para reforzar seguridad previo al partido
El jefe de la Región Policial Lima detalló todas las medidas de seguridad que se ejecutaron para garantizar que el evento se desarrolle sin contratiempos

Carlos Cacho olvida la vez que Zumba lo tumbó al piso y aparecen bailando juntos
El bailarín y el estilista reaparecieron juntos bailando tras una década de distanciamiento, lo que generó recuerdos del polémico incidente en El Gran Show y reacciones positivas en redes sociales

ATU señala que bus donde falleció hincha del Palmeiras no estaba autorizado para servicio turístico
La unidad será enviada a depósito y está habilitada para ser chatarreada por exceder los 15 años de antigüedad

Mercado de Surquillo reabre tras más de un año de cierre: comerciantes realizaron mejoras y festejan apertura
Durante el cierre, muchos vendedores ocuparon la vía pública; hoy regresan a un espacio ordenado y equipado para garantizar la protección de consumidores y comerciantes


