
Diferentes regiones de Perú comienzan a emitir alertas sobre las restricciones programadas para este miércoles 13 de noviembre, cuando está previsto un paro nacional liderado por gremios de transportistas. La región Cusco, uno de los principales destinos turísticos del país, también anuncia medidas de seguridad en sus servicios esenciales y actividades. Este martes, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) informó la suspensión de clases en todas las instituciones educativas de la región, mientras que la empresa ferroviaria PerúRail limitó su ruta hacia Machu Picchu, asegurando el traslado de pasajeros únicamente en el tramo entre Ollantaytambo y el sitio arqueológico. La restricción, según la empresa, es indispensable para mantener la seguridad de los pasajeros y empleados.
La compañía informó que mantendrá las salidas programadas desde Ollantaytambo, respetando los horarios habituales para evitar inconvenientes. También se indicó que el tren turístico PeruRail Titicaca, que cubre la ruta entre Cusco y Puno, no operará los días 13, 14 y 15 de noviembre.
Asimismo, explicó que los pasajeros afectados tendrán acceso a asistencia en puntos de venta de Lima y Cusco y podrán gestionar cambios de fechas o solicitar devoluciones a través de la web de la empresa, así como mediante el formulario de cancelaciones. Los agentes de viaje podrán tramitar estas modificaciones en el Call Center y en la plataforma de reservas Travel Studio, según el comunicado.
Movilizaciones en apoyo a transportistas y reclamos al Gobierno

Organizaciones sociales de Cusco se han sumado a esta protesta y programaron actividades de paralización, que incluirán bloqueos en rutas estratégicas y piquetes en las vías de comunicación con otras regiones del sur, como Puno y Apurímac. Se espera que la movilización en Cusco abarque inicialmente un paro seco de 24 horas, al que se sumarán actividades de protesta en los días posteriores.
La medida cuenta con el apoyo de transportistas y taxistas locales, quienes anunciaron la suspensión total del transporte público en Cusco. Las organizaciones sociales movilizarán a sus miembros hacia las principales vías de conexión en la región, formando piquetes para garantizar el cumplimiento del paro. Esta decisión afecta, entre otros, a sectores clave de la economía regional, especialmente el turismo, que depende en gran parte del flujo constante de visitantes a Machu Picchu y otros sitios históricos.

Los gremios sociales de Cusco anunciaron que, además del paro inicial, consideran la posibilidad de extender las movilizaciones si no reciben respuestas a sus demandas. El impacto de esta situación es amplio y afecta no solo a los servicios turísticos, sino también a la economía local, a medida que se suma al clima de tensión social y a las demandas de cambio político que resuenan en diversas regiones del país.
Más Noticias
Pamela López presentó a sus hijos a su pareja Paul Michael: “¿relación sólida?”
A pocos meses de iniciar su relación, la ex de Cueva ya integró a sus hijos en la vida de su nueva pareja, el salsero, lo que deja en claro que su romance avanza a pasos firmes

Magaly Medina se burló de Shirley Cherres tras menospreciar a Renato Rossini: “Eso dijo la zorra cuando no alcanzó las uvas”
La conductora de Magaly TV, La Firme no tardó en opinar sobre las declaraciones de la exporrista, quien expresó su decepción tras visitar la casa de Renato y afirmar que ‘no tenía ni para comprar un caramelo’

Los números que dieron la fortuna a los nuevos ganadores de Gana Diario
El Gana Diario realiza un sorteo al día, de lunes a domingo, después de las 20:30 horas, en los que puedes ganar varios miles de soles. Estos son los resultados del sorteo 4194

IGP registró un sismo de magnitud 4.5 en Talara, Piura
Perú se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca

Magaly Medina no aceptó disculpas de Paco Bazán: “No me llamen madrina si esperan que no critique”
La conductora de Magaly TV La Firme respondió con sarcasmo y firmeza a las disculpas de Bazán, aclarando que no tolera actitudes desubicadas ni chantajes emocionales. Además, expresó su decepción tras haber cerrado la puerta a una de sus reporteras
