Luego de improvisar un discurso sobre seguridad ciudadana en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte decidió promover una reforma de migraciones con la intención de luchar específicamente contra la criminalidad extranjera. El endurecimiento de medidas de control llegó apenas unas horas luego, con la promulgación de un decreto supremo que reforma la Ley de Migraciones.
La nueva versión de la norma -que fue publicada esa noche en la edición extraordinaria de El Peruano- brinda facultades a Migraciones para acceder a todos los datos personales de los ciudadanos extranjeros, aunque la presidenta hizo especial énfasis en la comunidad de migrantes venezolanos en su discurso.
Información como “nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, nombres y apellidos completos del huésped extranjero” deberán ser registrados por los hospedajes y comunicados a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Información como su número de documento de identidad o de viaje, además de su fecha de salida, también deberán ser comunicados a las autoridades.

Establecimientos podrán ser sancionados
La norma también señala que cualquier “infracción a estas disposiciones es conducta pasible de sanción para los establecimientos de hospedaje”, que sería de hasta 2 UIT (S/ 10.300) dependiendo de la omisión que se cometa. El documento solo es específico en tres casos:
- Por no pedir los documentos de viaje o identidad que autorizaron el ingreso del migrante al territorio nacional: Multa de 1 UIT.
- Por brindar alojamiento sin registrar datos como nacionalidad, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos, así como el número de documento de identidad o de viaje de la persona extranjera que acogen: Multa de 1 UIT.
- Si la información registrada no es enviada a Migraciones: Multa de 2 UIT.
La ley promovida por el gobierno de Dina Boluarte también afecta al acceso al alquiler de viviendas por parte de cualquier ciudadano extranjero y solo podrá realizarse si presentan un documento de identidad o de viaje de todos los ciudadanos extranjeros que integren el grupo que alquilará el inmueble. No dice nada sobre la presentación de contratos de trabajo formal, como sostuvo la presidenta en su discurso.
“El gobierno de Dina Boluarte quiere el aplauso fácil”
Por su parte, el exministro del Interior, Rubén Vargas, señaló al gobierno de Dina Boluarte por dar normas populistas en busca de un “aplauso fácil” en lugar de articular estrategias reales que permitan luchar contra la inseguridad ciudadana.
Además, Vargas criticó que la presidenta haya indicado que recurrirá a Sunat para realizar actos de fiscalización de los ingresos de ciudadanos extranjeros pidiendo contratos de trabajo cuando la mayoría de la economía peruana se sustenta en la informalidad.
Más Noticias
Digesa informó sobre retiro voluntario de leche infantil y llamó a no consumirlo para “prevenir afecciones a la salud”
La entidad del Ministerio de Salud activó vigilancia sanitaria en todo el país y exhortó a la población a no adquirir ni consumir la fórmula infantil

Perú Primero completa el pago de la tasa para apelar la tacha de Mario Vizcarra
Debido a la actualización de la UIT, el JEE declaró inadmisible la apelación del partido contra el fallo que deja con un pie fuera de carrera al hermano de Martín Vizcarra

Documentos revelan que la designación de Vicente Espinoza, nuevo jefe de la Sunedu, fue irregular y podría implicar delitos
Dos informes advierten que la designación de Vicente Espinosa en la Sunedu se realizó sin una evaluación adecuada y en un plazo inusualmente corto, lo que vulneraría los procedimientos legales y podría configurar delitos de nombramiento ilegal y abuso de autoridad

Hijo golpea brutalmente a su anciana madre en Independencia: “Él regresó con lampas como si quisiera enterrarla”
La agresión ocurrió al interior de una vivienda y fue registrada en un video por vecinos, quienes trasladaron a la víctima a un hospital. El agresor podría salir en libertad

Transportistas del gremio de Julio Campos analizan sumarse a protesta: anuncian reuniones para definir nueva jornada
Julio Campos, dirigente de conductores de transporte, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, criticó




