
¡Final feliz! Francisco Chaupez Malca recuperó los S/54 mil que olvidó en una combi en Satipo. El conductor de la unidad, identificado como Ángel Aysana, se comunicó con la comisaría de Mazamari para informar que había encontrado la mochila. En un acto de honestidad, Aysana aseguró que estaba dispuesto a devolverla a su dueño.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) acompañaron a Chaupez hasta la vivienda de Aysana, donde recuperaron la mochila con todo el dinero. En presencia de las autoridades, el agricultor contó la fuerte suma, confirmando que no faltaba ni un sol. Estando aliviado y agradecido, Chaupez recompensó al conductor de la combi con mil soles por su honestidad y gesto noble.
El conducto honrado de Satipo
El agricultor Francisco Chaupez Malca compartió la angustiante experiencia que vivió tras perder una mochila con S/54 mil en un vehículo de transporte público. Chaupez abordó una combi en Satipo con destino a Mazamari, llevando consigo la considerable suma de dinero que había logrado reunir tras vender su cosecha de cacao durante arduos días de trabajo.
El incidente tuvo lugar ayer, miércoles 18 de septiembre, alrededor de las 4:00 p.m. El agricultor fue el último en descender de la combi, que llevaba a cinco pasajeros. Después de unos minutos, se dio cuenta de que había olvidado su mochila con el dinero y la medicina que necesitaba.

Desesperado ante la situación, Chaupez tomó un taxi hasta el terminal de combis y logró conversar con el administrador de la empresa de transportes, aunque no logró encontrar al conductor de la unidad.
Con la voz quebrada, expresó su angustia en una entrevista con el medio mencionado, pidiendo al chofer que le devolviera su mochila, recordando que tenía siete hijos, dos de los cuales estudian en Lima y uno en Senati de Satipo. Además, mencionó que tenía deudas que debía saldar y necesitaba invertir en la próxima siembra.
Policía devolvió mil soles que encontró en la calle
En febrero de 2024, un agente de la PNP en Huaraz devolvió mil soles que encontró en la calle a una madre de familia que los había perdido. El suboficial Christian Carrón recorrió varios lugares con el propósito de encontrar a los propietarios.
Zelaida Cochachi, una comerciante dedicada a la venta de pasto en la zona, había perdido el dinero días antes mientras iba a recoger a su hijo. “Yendo a Patay Bajo a recoger a mi hijo, subí a la moto y ahí se me cayó el dinero”, explicó.

El suboficial PNP señaló que tanto su madre como la institución le enseñaron a ser honesto. Además, es consciente del esfuerzo que realizan las personas en su día a día.
“Tengo a mi madre, que es comerciante, y sé lo que implica ganarse S/1 en la calle. Ellos pasan frío, calor y a veces no desayunan si no hay ventas. Todo esto lo tengo presente, junto con los valores que me ha inculcado mi madre, que también es comerciante, y que provienen de la institución policial”, expresó.
Más Noticias
Luis Advíncula quedó descartado en Sporting Cristal: Julio César Uribe confirmó posición institucional cerrando filas con Juan Cruz González
El Director General de Fútbol del club del Rímac le ha cerrado la puerta al ‘Rayo’, argumentando que se han reforzado idealmente con la incorporación del último lateral derecho de Chacarita Juniors

Caos y confusión entre padres por la matrícula escolar 2026: durmieron afuera de colegios pese a que el trámite es solo virtual
El Ministerio de Educación aclaró que el proceso se realiza solo a través de la plataforma oficial desde el 19 de enero

Alerta naranja en Perú: Senamhi advierte lluvias intensas en Lima y 10 regiones
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología alertó de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, capaces de generar aniegos, inundaciones pluviales y otros eventos peligrosos

Conoce el pronóstico del clima para mañana en Trujillo
El clima en la ciudad costera es denominado como subtropical desértico caracterizado por pocas precipitaciones al año en comparación a otras ciudades de Perú

Conoce el pronóstico del tiempo para mañana en Trujillo
Trujillo se encuentra en la costa norte de Perú, a nivel del mar, lo que modera las temperaturas y mantiene una humedad relativa moderada



