
El uso de billeteras digitales en Perú alcanzó el 41% en medio de la pandemia de la COVID-19, un panorama que reveló una nueva tendencia hacia el empleo de aplicaciones de pago en lugar del dinero en efectivo. Sin embargo, este creciente interés ha generado nuevas formas de estafas virtuales, como la difusión de aplicaciones móviles falsas que simulan ser billeteras digitales, entre ellas, el ‘Yape falso’.
Yape, creada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), es una de las aplicaciones de pago más usadas que permite transferencias de dinero, pagos de servicios, créditos y seguros. Debido a su popularidad, el aplicativo se ha convertido en un blanco atractivo para los cibercriminales.
El ‘Yape falso’ realiza todo el procedimiento para pagar un producto o servicio, mostrando en pantalla que se ha efectuado el pago, aunque el dinero nunca llega a su destino. Los desarrolladores de esta aplicación fraudulenta han actualizado continuamente sus funcionalidades, permitiendo ahora autocompletar el nombre del destinatario, el monto a transferir, escanear códigos QR, y generar mensajes SMS de confirmación de pago.

“Los criminales detrás de este Yape falso fueron desarrollando una misma aplicación y ahora ofrecen versiones de este, actualizando las funciones. En estos momentos creo que se encuentra en la versión 5 o 6. La versión 1 no hacía nada más que entregar el comprobante falso”, dijo.
En un inicio, la aplicación falsa podía comprarse por 10 a 20 soles, pero ahora, debido a la alta demanda, su precio ha aumentado hasta 200 soles. Además, los cibercriminales organizan a sus clientes en grupos y los identifican mediante un sistema de autenticación.

La estafa del ‘Yape falso’ no se ha limitado a Perú, pues se ha expandido a otros países como Bolivia, Chile y Colombia. Cuozzo recomendó desconfiar de los comprobantes mostrados en dispositivos ajenos y hacer un doble chequeo de los movimientos bancarios.
Los comerciantes deben hacer un doble chequeo de los movimientos bancarios, así como tener paciencia para corroborar estas acciones. Por otra parte, también recomendó emplear técnicas anti-ingeniería social, como se llama las técnicas psicológicas y habilidades sociales en línea, para robar y extraer información de los víctimas. Finalmente, invocó a tener un mejor manejo del control de pagos en las terminales propias para evitar convertirse en blanco de los cibercriminales.
Más Noticias
Samahara Lobatón pone en venta una cuenta de Instagram con 70 mil seguidores: “solo gente seria”
Con una publicación directa, la influencer busca un comprador serio y deja a todos preguntándose qué hay detrás de su interés por desprenderse de esa cuenta tan exitosa en redes sociales

Imitador de David Bisbal sorprende con el casting más corto de la historia en Yo Soy
Ronald Cortegana sorprendió al panel con su sólida interpretación y solo deberá trabajar en los movimientos y el baile para consolidar su participación en la competencia.

Felipe Chávez anotó su primer gol con el equipo profesional del Bayern Múnich: el peruano tuvo gran definición de ‘9′
‘Pippo’ tuvo una presentación redonda en el choque ante RB Salzburgo, donde también asistió para la victoria 5-0 de su elenco

Abogado de deudos de víctimas en protestas tras desactivación de equipo especial: “Es un día negro para el Ministerio Público”
Juan José Quispe calificó la decisión de Tomás Aladino Gálvez como la creación de un “manto de impunidad” para los casos que investigan a los altos mandos y funcionarios que estuvieron a cargo durante las protestas contra Dina Boluarte
Valentino Palacios sería el primer ‘jale’ del streaming de Nicola Porcella y Zein: “Oye que tienes”
El popular tiktoker también se pronunció al respecto y todas las pistas apuntan a que él sería el primero en la parrilla

