
La comunidad nativa Waypancuni, cuyo territorio abarca la región de Junín, ha reportado un grave caso de discriminación por parte del Hospital de Apoyo de Pichanaki y la Policía Nacional, a raíz de un accidente en el que resultaron heridos varios miembros de su comunidad el último domingo.
El accidente, que dejó un saldo de 15 personas heridas, entre ellas siete menores de edad entre 4 y 10 años, se produjo en la carretera del Centro Poblado Zeta Huantinini, cuando los ciudadanos retornaban en un vehículo de la empresa Unión Anapiari, después de un festival convocado por la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) del distrito de Pichanaqui, uno de los seis que conforman la provincia juninense de Chanchamayo.
Los comuneros aseguran que, a pesar de las múltiples fracturas y hematomas, la mayoría de los heridos fueron dados de alta antes de tiempo.

Policía no atendió denuncia debidamente
Yaneth Cristobal, jefa de la comunidad Waypancuni, criticó la tardanza y la negativa del hospital para brindar atención adecuada a los menores de edad, incluso cuando estos regresaron de emergencia por dolores persistentes.
Asimismo, la comunidad denunció deficiencias en el acta policial inicial, la cual incluía apenas tres nombres de víctimas que no correspondían a las reales. En esa misma línea, según declaraciones de la jefa de la comunidad, los heridos tuvieron que desplazarse nuevamente a la comisaría para rendir su declaración, lo que retrasó la formalización de la denuncia y, en consecuencia, la atención médica.

Organizaciones indígenas se pronuncian
Frente a los hechos, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) realizó una pronunciamiento enérgico denunciando la indiferencia y discriminación demostrada tanto por el Hospital de Apoyo de Pichanaki como por la Policía Nacional.
Y, exigieron una respuesta inmediata y adecuada por parte de las instituciones responsables, entre ellas la empresa Unión Anapiari, la UGEL, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Pichanaki, para asegurar la salud y bienestar de los afectados.
Además, la comunidad nativa solicitó apoyo económico para cubrir los gastos médicos derivados del accidente. Las donaciones pueden realizarse en la cuenta bancaria (Banco BCP): 401-98530700-0-43. Asimismo, la cuenta interbancaria es 00240119853070004381 y Yape: 995485688. Todas a nombre de Yaneth Cristobal López, jefa de la comunidad Waypancuni.
Más Noticias
Pensión 65: Más de 6 mil nuevos beneficiarios que cobrarán subsidio desde este lunes gracias a lista extraordinaria
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social habilitó una relación especial de usuarios para que adultos mayores de todo el país accedan a su subsidio en el Banco de la Nación antes de finalizar el año, arrancando el pago el 22 de diciembre

Jefferson Farfán criticó el manejo de Alianza Lima: “Cuando hablé, no me escucharon, ahí están los resultados”
La ‘Foquita’ también destacó el presente del clásico rival, Universitario de Deportes, que obtuvo el tricampeonato en la Liga 1

El fin de GOLPERU: Movistar TV retirará canal que transmitía la Liga 1 de su parrilla
La empresa española informó cambios en su rejilla de programación para el 2026. El ‘Canal del Fútbol’ no va más

Resultados de la fecha 9 de la Liga Peruana de vóley 2025/2026: así van los partidos
Arrancará una nueva jornada en el torneo nacional: San Martín y Regatas Lima abrirán la día de competencia con sus respectivos duelos. Alianza Lima vs Universitario será el duelo más atractivo

Alejandro Duarte expone el calvario que vivió en Sporting Cristal: “La pasé muy mal en el día a día”
‘Ale’ asegura que en reiteradas ocasiones presentó propuestas a la directiva para marcharse. Una de ellas, incluso, dejaba una importante inyección económica. Todas las ofertas fueron rechazadas



