
Durante los últimos días, la incidencia de la muerte materna en Cerro de Pasco —donde ya se han reportado seis fallecimientos en lo que va del 2024— ha causado alerta en la ciudadanía y ha puesto en evidencia una problemática que debe ser atendida por las autoridades. Frente a ello, se recordó que dicha situación también se refleja a nivel nacional, puesto que el Ministerio de Salud reportó 262 casos durante el 2023 en todo el Perú.
De acuerdo con las cifras del Minsa, todo lo expuesto significa que una mujer pierde la vida cada 36 horas debido a complicaciones relacionadas con el embarazo o durante el parto en el país. Estos datos subrayan la necesidad de mejoras urgentes en los servicios de salud materna y los sistemas de cuidado prenatal, sobre todo en las zonas más alejadas y consideradas dentro de los índices de pobreza del territorio nacional.

Exigen medida para reducir muertes maternas
El caso más reciente de muerte materna correspondió a Eliza Quemchiza Ballesteros, madre gestante de la comunidad nativa Alto Lagarto, de Nuevo Progreso, distrito de Pozuzo, quien falleció por la falta de personal médico en su ciudad.
Debido a ello, los familiares de la joven exigieron al Gobierno y demás autoridades que se garantice una correcta atención a la salud de las ciudadanas embarazadas en todas las regiones del Perú. A este pedido se sumaron cerca de 15 organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, como es el caso de Apropo, PROSA, Manuela Ramos, Promsex, Fovida, Cistac y Fordes.

Principales complicaciones
En Perú, las hemorragias constituyen una de las principales amenazas durante el embarazo, según indicó el doctor Walter Ventura, director médico de Medicina Fetal Perú. Estos episodios pueden surgir en cualquier etapa gestacional y, de no ser controlados a tiempo, podrían poner en riesgo la vida de la paciente.
Otra de las causas es la preeclampsia, un trastorno derivado de problemas de presión arterial alta que suele darse a partir del segundo trimestre. Este problema es capaz de dañar órganos vitales, lo que lleva a afectar su salud de manera significativa.

Las infecciones cerca del momento del parto constituyen la tercera causa de mortalidad materna. Si estas no son manejadas adecuadamente, tienen el potencial de generalizarse y llevar a una septicemia, cuyo desenlace podría ser fatal.
Sumado a ello, el especialista explicó que hay factores que incrementan la probabilidad de que una mujer gestante sufra de estos trastornos. Entre ellos se encuentran la edad —tanto los embarazos en mujeres menores de 20 años como aquellos en mayores de 40 años—, así como los embarazos múltiples.
También son factores de riesgo las condiciones preexistentes de salud, como la hipertensión arterial y enfermedades del sistema inmune antes de la gestación. Además, el sobrepeso y la obesidad juegan un papel crucial en el aumento de estos riesgos.
Más Noticias
A qué hora es el sorteo del Mundial 2026 HOY en Perú: selecciones conocerán a sus rivales en fase de grupos
La FIFA ya tiene todo programado para el magno evento desde Estados Unidos, donde 48 serán divididas en 12 grupos de cuatro equipos. Conoce los horarios para no perderte ningún detalle

José Jerí discutirá con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre la delincuencia transnacional
El presidente del Perú aseguró que la protección de los ríos también es otro de los temas principales de la agenda, además de la criminalidad

Promigas, operadora de gas natural en el norte del Perú, adquiere el 100% de Zelestra y abre su portafolio a la energía solar
La compra de Zelestra por Promigas suma 1,4 GW en capacidad solar y más de 2,1 GW en desarrollo, consolidando su presencia en Colombia, Perú y Chile, a la espera de aprobación regulatoria

Crimen en Huaycán: asesinan a balazos a animador de eventos en su vivienda
De acuerdo con la Policía Nacional del Perú, dos hombres en motocicletas se aproximaron y efectuaron seis disparos

Ke Personajes, Mauricio Mesones, Los Mirlos y más de 20 artistas en Vibra Perú 2025: fechas, locación y más detalles
El festival reunirá a una gama de figuras estelares de Perú y la región en dos noches dedicadas a la música, la gastronomía y la identidad cultural en la Costa Verde.



