
En Lima existen instituciones cuya historia se remonta a épocas de la colonia, tiempos un poco menos sofisticados, pero donde se consolidaron importantes bases que aún el día de hoy permanecen como el recordatorio de los cambios vertiginosos que sufrieron nuestros antepasados.
Tal vez una de las más influyentes e importantes sea la Sociedad de Beneficencia de Lima, cuya creación se dio un 12 de junio del año 1834 y que desde entonces ha subsistido con el apoyo económico de benefactores que han velado de ese modo por los más olvidados y desfavorecidos de la sociedad de antaño.
Historia
Es importante mencionar que desde la antigüedad ya existía preocupación por aquellas personas que requerían asistencia social, sin embargo, las acciones a favor de este grupo poblacional estuvieron casi siempre a cargo de la caridad cristiana, cuyos principios ligados al amor al prójimo y valores religiosos los llevaron a tener influencia e involucrarse en temas como la salubridad, sanidad y administración de hospitales.

Sin embargo, aunque sus raíces son coloniales, no sería hasta que la independencia se consolidara y llegara la república que la Sociedad de Beneficencia como tal sería creada, exactamente durante el gobierno provisional de Luis José de Orbegoso y Moncada.
Un legado de servicio
Desde sus inicios, la organización enfrentó constantes falencias económicas, exacerbadas por las luchas internas entre caudillos militares en los primeros años republicanos que dificultaron la consolidación del orden económico y político del país.
No obstante, esto no fue impedimento para que la institución afrontara importantes crisis sanitarias como resultado de epidemias, como es el caso de Cólera de 1837, la viruela en 1839 y 1845, y la fiebre amarilla en 1868. Muchas de estas dejaron grandes pérdidas humanas y representaron todo un reto para la ciudad y la entidad.

También tuvieron importante participación en tiempos de conflictos, como la guerra con España en 1866 y con Chile en 1879.
Benefactores
Es imposible hablar de la Beneficencia sin mencionar que su financiamiento se hizo desde el inicio gracias a rentas de antiguas instituciones de caridad colonia, y más tarde, gracias a una partida presupuestal estatal, la Caja de Ahorros y el Ramo de Loterías. Sin embargo, el apoyo económico para la entidad vino también de muchos benefactores a lo largo de la historia que han garantizado la subsistencia de este organismo.
Entre ellos destacan el Presbítero Matías Maestro, quien distribuyó su fortuna entre varias instituciones piadosas y construyó el Cementerio General de Lima, además de la antigua Escuela de Medicina de San Fernando. Fue también Director General de la Sociedad de Beneficencia de Lima.

Actualidad
Hoy en día la Beneficencia de Lima tiene como principal compromiso servir a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad y abandono social. Asimismo, se encargan de custodiar el legado cultural e histórico de la ciudad.
Sus programas sociales incluyen al Puericultorio Pérez Araníbar, el Hogar Canevaro, Instituto Sevilla, los comedores populares Santa Teresita y Santa Rosa; y los Centros Gerontológicos Sagrada Familia, conforme mencionan en su página oficial.
Por otro lado, como guardianes de nuestro patrimonio, tienen a cargo los cementerios Presbítero Matías Maestro, El Ángel, la Plaza de Acho y un Centro Cultural de importancia.
Últimas Noticias
Magaly Medina y la peculiar razón por la que evita saludar a algunos compañeros de trabajo: “Si no me caes, peor aún”
La conductora sorprendió al revelar detalles sobre su trato con otros personajes de la televisión, sus reglas personales y su próxima cirugía valorizada en más de 140 mil dólares

Más de 16 mil escolares de Lima y Callao tendrán desayunos nutritivos preparados en sus colegios desde el 11 de agosto
La medida marca el inicio del piloto estatal impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que reemplaza a los sistemas previos y busca mejorar la calidad y seguridad de la alimentación escolar en zonas urbanas

Melissa Paredes marca distancia y se pronuncia tras la condena y fuga de su exsuegro Jorge Cuba: “No soy parte de esa familia”
La actriz fue tajante al deslindar cualquier vínculo con el padre de Rodrigo Cuba, quien fue sentenciado a más de 21 años de prisión por corrupción y se encuentra prófugo de la justicia

Cuando el arte vence a la violencia: La Tarumba vuelve con ‘Festejo’, un espectáculo familiar que combina tradición, música y humor
El tradicional circo peruano brindará funciones hasta el 21 de septiembre, en Lima, y hasta el 27 de octubre, en Arequipa. Infobae Perú dialogó con Carlos Olivera, director del nuevo show del 2025

Operativos sorpresa en bases militares contra el robo de gasolina en las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa implementó nuevas medidas que integran controles automatizados y cámaras obligatorias para asegurar cada entrega de combustible en las Fuerzas Armadas
