
Algunos de los episodios de la historia del Perú tienen momentos críticos que muchos desearíamos dejar en el olvido. Pese a ello, cada uno forma parte del camino que hemos recorrido como nación. Dentro de estos instantes recordamos la matanza de los penales, enmarcada en los convulsionados tiempos del terrorismo que remecieron al país.
La historia en cuestión ocurrió entre los días 18 y 19 de junio del año 1986, cuando las fuerzas del orden ejercieron la violencia para reprimir levantamientos en los penales El Frontón, Santa Bárbara y Lurigancho. Por aquellos días se vivía un estado de maltrato y falta de condiciones en los penales, según las opiniones de la época, asimismo, el sistema judicial se caracterizaba por su lentitud en los procesos.
Caso el frontón
Dentro de este contexto y en plena época del terrorismo, muchos de los acusados de este delito eran enviados al penal El Frontón, un centro penitenciario ubicado en la pequeña isla en el Callao que estaba destinado para los presos peligrosos. Pese a ello, incluso el expresidente Fernando Belaúnde Terry fue un huésped de este lugar.

Con Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) pisándole los talones al gobierno de Alan García, la situación era crítica y penales como el de El Frontón estaban atiborrados de presuntos simpatizantes extremistas.
Según indica un documento de la Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación, los amotinados indicaron que hubo un intento de genocidio contra ellos en venganza por la muerte del del contralmirante Carlos Ponce Canessa, ex jefe del Servicio de Inteligencia de la Marina de Guerra, quien había caído a manos de Sendero Luminoso el 5 de mayo de ese año.
Los hechos
Durante ese día los reos tomaron como rehenes a miembros del personal penitenciario y la Guardia Republicana. La crisis no se pudo contener de manera pacífica y se restringió el acceso al penal para autoridades civiles como jueces o fiscales.

Así, todo quedaba listo para que la Marina de Guerra solucionara la situación al mando de los capitanes de navío AP Luis Giampietri Rojas y AP Juan Carlos Vega Llona. Más tarde, llegó hasta el lugar el viceministro del Interior, Agustín Mantilla, quien suspendió toda negociación con los presos amotinados como parte de una orden directa del presidente García.
Pese a esto, varios de los reos fueron llevados a una zona conocida como ‘los baños’, donde luego de su rendición fueron asesinados con disparos y bayonetas. Según el documento citado anteriormente, “producto de las acciones murieron 3 infantes de Marina y otros 20 resultaron heridos. Fallecieron al menos 118 internos, la mayor parte de ellos torturados y posteriormente ejecutados. Asimismo, se registró un gran número de desaparecidos”.
Investigaciones

Un hecho de esta naturaleza no podía pasar desapercibido por la historia. Las investigaciones tras la conocida matanza de El Frontón se llevaron a cabo con los testimonios de colaboradores, quienes aseguraron que hubo supervivientes gracias a la llegada del presidente del Senado de la época. Por otro lado, se precisa que Mantilla estuvo en todo momento comunicando las acciones mediante un transmisor, pero no se sabía a quién daba parte de ello. Lo cierto es que no hubo responsabilidad para los militares que participaron en las acciones para contener el motín.
Hacia el año 2002 se supo que el presidente Alan García estaba de acuerdo con la eliminación de terroristas ya que “se había acabado con dos de los principales centros de adoctrinamiento de senderistas”, según el documento de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también tomó parte en este caso y se logró demostrar que muchos internos que se rindieron fueron asesinados y se planificó desaparecer sus cuerpos. Lo cierto es que el caso tiene larga data y muestra parte de los complejos procesos que el país ha atravesado con el paso de los años.
Más Noticias
Paco Bazán y Susana Alvarado protagonizan fuerte discusión con lágrimas y besos: Magaly Medina les da su consejo
El 7 de abril, las cámaras de Magaly TV La Firme captaron a Paco Bazán y Susana Alvarado en una tensa pero romántica escena en la capilla del aeropuerto Jorge Chávez, dejando entrever más de lo que ambos querían ocultar

Magaly Medina sobre abrazo de Pamela López y Marisol: “Hipócritas, ¿ahora porque ninguna tiene a Cueva se abrazan?”
La conductora de “Magaly TV La Firme” criticó duramente la reconciliación entre la ex de Christian Cueva y la cantante Marisol. “Así de hipócrita es nuestra farándula”, sentenció

Magaly Medina a Jefferson Farfán tras denuncia: “Las personas decentes no sacan en cara lo que dan”
Según la periodista, usar el poder económico para humillar a la madre de su hija es inaceptable. “La violencia verbal también deja huella”, advirtió

Qué se celebra este 9 de abril en el Perú: entre cambios de mando y visitas ilustres
Este día, el Perú presenció transformaciones en el ámbito económico y político, mientras se cultivaban nuevas relaciones culturales con figuras internacionales que marcaron un punto de inflexión en su historia.

Test rápido de la PUCP busca salvar vidas por cáncer de colon
Un equipo de científicos de la PUCP se encuentra desarrollando un sistema de detección basado en nanosensores, capaz de identificar señales tempranas de cáncer colorectal con una prueba accesible para la población general y de bajo costo
