El legislador de Acción Popular Jorge Flores Ancachi declaró luego de que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentara una denuncia constitucional en su contra. Esta denuncia lo acusa de haber efectuado recortes salariales a los empleados de su despacho parlamentario y de la Comisión de Energía y Minas, que él presidió durante el período 2022-2023.
En entrevista con RPP Noticias, explicó las diligencias realizadas por la Fiscalía y los resultados, que aún no probarían su responsabilidad en esta acusación.
“(...) estoy aquí dando la cara, ya la experiencia en todos estos temas en los que estoy investigado me ha enseñado que lo más salomónico es estar en este tipo de entrevistas”, afirmó.
Como se sabe, el martes 14 de mayo, a través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación, mediante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra Jorge Flores Ancachi por presunta concusión en grado de tentativa, en perjuicio del Estado.
Es importante destacar que el delito de concusión se produce cuando un funcionario público, aprovechándose de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí mismo o para otro, un bien o un beneficio patrimonial.
Un audio presentado en un reportaje periodístico sería la prueba clave de que el parlamentario cometió el delito del que se le acusa. Sin embargo, según Flores Ancachi, la Fiscalía aún no ha podido demostrar de que se trata de un archivo real.

También precisó que la Fiscalía citó a todos sus extrabajadores y empleados que actualmente laboran en su despacho para preguntarles sobre la acusación en su contra. Pero todos negaron que el legislador recorte sus salarios.
“Además todos mis trabajadores y extrabajadores han ido a declarar a la Fiscalía. Ninguno ha manifestado que esto haya sido así”, agregó.
Flores Ancachi también explicó que peritos privados y peritos contratados por la Fiscalía demostraron que no hay desbalance en su patrimonio.
Respecto al peritaje del audio revelado, el legislador indicó que hace falta someterlo a un peritaje que indique el instrumento con el que fue grabado.
Cabe mencionar que la Fiscalía de la Nación ha interpuesto una denuncia constitucional contra el congresista de Acción Popular por supuestos delitos de concusión y perjuicio a la administración pública. Bajo la dirección del fiscal Juan Carlos Villena, esta acusación ha sido remitida al presidente del Congreso, Alejandro Soto, y está documentada en la carpeta fiscal N.° 200-2023.
Esta acción legal surge a raíz de la solicitud de la Procuraduría General del Estado para llevar a cabo investigaciones preliminares contra Flores Ancachi, planteando la posibilidad de que el parlamentario haya también incurrido en cohecho. Además, la congresista María del Carmen Alva ha presentado una denuncia por separado ante la Comisión de Ética del Congreso.
Últimas Noticias
Aparece otra víctima del hombre que realizó tocamientos indebidos a actriz en Surquillo
Una mujer reconoció plenamente al acusado como el responsable de un episodio ocurrido en Surco. Según su relato, los hechos se produjeron en un bus

JEE ordena no incluir a Martín Vizcarra en encuestas por estar inhabilitado
Expresidente no va más en los sondeos. Jurado dice que su inclusión podría llevar a la desinformación, generar falsas expectativas y hasta afectar el orden público

Estos son los grifos con los precios más bajos de gasolina y diésel en Lima hoy 8 de agosto 2025
Aquí está la lista de los precios más bajos de las gasolinas y también los más inasequibles en la capital de Perú

Periodista peruano fue detenido en Estados Unidos y se encuentra en prisión Alligator Alcatraz: familia denuncia irregularidades en su arresto
El comunicador inició una solicitud de asilo político en 2021 en Estados Unidos al argumentar persecución por su labor periodística crítica al gobierno de Pedro Castillo

Triple asesinato en pollería de Lurín: video de seguridad revela el accionar de los sicarios y cómplices
Una cámara de seguridad será clave en el crimen de Erick René Vicencio, Hermenegilda Berrocal del Carpio y Carmen Uzcátegui Adán. Asimismo, la Policía Nacional del Perú no descarta que el hecho tenga relación con el cobro de cupos
