
Las nuevas expectativas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo son cuando menos curiosas. Este 9 de mayo, la titular del Mincetur, Elizabeth Galdo, declaró en conferencia de prensa que su cartera ministerial espera cerrar el 2024 con cifras de turismo similares a las obtenidas en los años prepandémicos, lo cual es un cambio radical en relación a las proyecciones mantenidas hace menos de un mes. Si bien la funcionaria reconoció el inmenso reto que semejante objetivo supone, señaló que esto está en el marco de un plan cuya intención es posicionar al Perú como el mejor destino de América Latina.
Perú 2030 y un ambicioso posicionamiento
Los argumentos para lograr tal cometido radican en las fortaleza que caracterizan al país, aun cuando estas no han sido promocionadas ni conservadas como deberían: su inmensa diversidad cultural, reflejada en su historia, su variedad gastronómica y sus ruinas; y su diversidad natural, cuya variedad de paisajes, flora y fauna asombra tanto a turistas que buscan la calma de la naturaleza como a aquellos curiosos y entusiastas que buscan adentrarse a aventuras naturales llenas de adrenalina.

Volver a las cifras prepandemia
Como tal, la ministra señaló que el nuevo reto de su cartera consiste en lograr el arribo de 4,4 millones de turistas en modalidad receptiva; es decir, extranjeros o connacionales residentes fuera de la nación. Tamaña cifra supondría regresar a los niveles prepandémicos, siendo las estadísticas patrias actuales bastante lejanas a las de esa época.
De igual manera y en cuanto al turismo interno, el sector se ha propuesto cerrar el año con 48 millones de turistas. Para esto, una de las estrategias de impulso al turismo nacional serían las Fiestas Patrias, una de las festividades más relevantes para dinamizar el turismo como también lo es la Semana Santa. Sobre los objetivos, la ministra Galdo resaltó que estos están estrechamente vinculados con la generación de puestos de empleo, lo que se traduciría en un aumento del PBI y de la obtención de divisas.

¿Cómo le fue al turismo peruano en el 2023?
El crecimiento del turismo en el Perú experimentó una serie de desafíos significativos durante el año pasado. Factores externos y propios influyeron negativamente, destacando la conflictividad social durante el primer semestre que afectó la transitabilidad en rutas nacionales y provocó la cancelación de vuelos y viajes terrestres. A esto se sumaron eventos climáticos adversos como el ciclón Yaku y el fenómeno El Niño, que mermaron la movilidad y la capacidad de acoger turistas.
A pesar de estas dificultades, el país registró 37 millones de turistas internos y aproximadamente 2.5 millones de turistas provenientes del extranjero. A inicios de año, las proyecciones para el cierre del 2024 era de 40 millones de turistas nacionales y 3,15 de turistas internacionales.
Más Noticias
Cazzu conquistó Lima: homenaje andino, lágrimas por su hija Inti y un final explosivo con “Con Otra”
La argentina vivió una noche inolvidable en el ‘Linaje Tour’: homenajeó al Perú con “Cariñito”, interpretó un huayno y se quebró al dedicar el tema “Inti” a su bebé.

Michael Jackson de ‘Yo soy’: De mesera y cocinera a imitadora del ‘Rey del Pop’ en reality de canto
La participante de 21 años dejó Ilo y sus trabajos para perseguir su sueño artístico, hoy revolucionando el reality con su homenaje al cantante

Hinchas de Flamengo llenaron la Catedral de Lima para agradecer el tetracampeonato de la Copa Libertadores
Decenas de torcedores brasileños asistieron a la misa del primer domingo de Adviento en la Catedral de Lima para agradecer el título conseguido ante Palmeiras

Representante de mineros informales encabeza la lista de precandidatos a diputado por Puno de Renovación Popular
Javier Bernal Salas, dirigente que impulsó la ampliación del Reinfo, aparece ahora en la lista en Puno, pese a que López Aliaga afirmó haber deslindado del sector

Ariana Orué demanda a la Comisión de Ética investigar a trabajadores del Congreso captados en sede fujimorista
La parlamentaria sostuvo que el caso vulnera la confianza pública y debe seguir el mismo rigor aplicado a anteriores investigaciones


