El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no ratificó a Piero Corvetto por un periodo adicional como jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE). Solo se alcanzaron 4 de los 5 votos que se requerían para que el mandato sea extendido 4 años más.
En un video publicado en las redes sociales de la JNJ, se hizo público el sentido de los votos. Votaron a favor los consejeros Humberto de la Haza, Guillermo Thornberry, María Zavala e Imelda Tumialán. El único voto en contra fue de Marco Falconí, quien fue incorporado al organismo constitucionalmente autónomo por una sentencia del Tribunal Constitucional.
Ahora, la JNJ deberá convocar un concurso público para nombrar a un nuevo jefe la ONPE en reemplazo de Piero Corvetto, cuyo mandato finalizará oficialmente el 31 de agosto de este año.
Reniec quedaría a la deriva
La jefatura del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) correría la misma suerte que la ONPE. Si bien Carmen Velarde expresó su deseo de ser ratificada por 4 años más, la JNJ no podría evaluarla por falta de quorum.
Para los procesos de evaluación y ratificación de los jefes de la ONPE y Reniec se requiere un quorum mínimo de 5 miembros de la JNJ. En el caso de Corvetto, sí se pudo llevar a cabo; sin embargo, en el caso de Velarde, el pleno cuenta con 4 miembros habilitados debido a la inhibición del consejero Guillermo Thornberry.
Ante la imposibilidad de evaluar a Carmen Velarde, esta situación podría llevar a que la JNJ también convoque a un concurso público para elegir a un nuevo jefe de la Reniec.
Congreso elegiría a jefes del sistema electoral
En la Comisión de Constitución se debate un predictamen de reforma constitucional que elimina la JNJ y crea la Escuela Nacional de la Magistratura. Entre los cambios a la Constitución que se pretende incorporar está el referente a la designación de los jefes de la ONPE y Reniec.
Ya no sería un órgano constitucional autónomo como la JNJ la entidad encargada de designar a estos funcionarios, sino el Senado.
Consecuencia de las inhabilitaciones
Las inhabilitaciones de Aldo Vásquez e Inés Tello jugaron a favor de la no ratificación de Piero Corvetto. Si bien los consejeros de la JNJ lograron suspender dichas sanciones gracias a una medida cautelar del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional suspendió dicha resolución hasta el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la apelación del Congreso.
¿Y Patricia Benavides?
En el caso de Patricia Benavides, el proceso disciplinario, en el que se ha pedido la destitución de la fiscal suprema, la JNJ necesita mayoría simple para que se imponga la sanción. Se pide la misma sanción para su hermana, la jueza superior Enma Benavides.
La audiencia donde la JNJ escuchará los descargos de Enma Benavides se llevará a cabo el jueves 9 de mayo. Luego, los consejeros tendrán un plazo de 10 días para decidir si proceden las propuestas de destitución.
Más Noticias
Clima en Tarapoto: probabilidad de lluvia y temperaturas de mañana
Tarapoto es una de las ciudades más visitadas de Perú por sus múltiples atractivos turísticos naturales

Conoce el pronóstico del clima para mañana en Trujillo
Al estar cerca de la costa del pacífico, algunos fenómenos meteorológicos y atmosféricos pueden llegar a influir en su clima

Tomás Gálvez califica orden del PJ como ‘inconstitucional’, pero reconoce que debe ejecutarse: “Ella es la fiscal de la Nación titular”
“Toda resolución se tiene que cumplir en sus propios términos”, aseguró. Sin embargo, insistió que su retorno depende de la Junta Nacional de Justicia, pues debe formalizar la situación de su suspensión

Ministro de Justicia señala que no respalda al jefe del INPE y qué aún se evalúa su continuidad tras ser implicado en sobornos
El ministro Walter Martínez negó apoyar a Iván Paredes, quien enfrenta medidas disciplinarias por presuntas coimas e incumplimiento de sus funciones

Gianluca Lapadula muestra su lado más solidario: hizo entrega de equipamiento médico al primer centro deportivo de Turín que lo albergó
El delantero de la selección peruana empezó su sueño como futbolista hace más de dos décadas en el Paradiso Collegno, al que ha vuelto por una noble causa: “El fútbol se trata también de prevención”


