El capitán PNP Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho es acusado de beneficiar a la exfiscal de la Nación suspendida, Patricia Benavides, no solo enviando a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) un informe alterado o adelantándole información sobre la detención próxima de Jaime Villanueva. Según el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, el detenido, que operaba encubierto en la Diviac, también eliminó los números de teléfono del abogado José Luis Castillo Alva y de su esposa Mirtha Cristina Gonzáles Yep en la lista de contactos del exasesor, quien ahora busca convertirse en colaborador eficaz.
De acuerdo con la declaración de Jaime Villanueva, incluida en la resolución que ordenó la detención de Rodríguez Menacho y otros investigados, el referido agente no solo advirtió a Patricia Benavides del operativo Valkiria V, sino que formó parte del grupo de policías que lo detuvieron en la Clínica San Pablo. La detención del exasesor se efectuó el 27 de noviembre de 2023 y permaneció recluido en la Diviac por 10 días.
Tras acogerse a colaboración eficaz, se programó una diligencia para deslacrar el celular Samsung que se le incautó a Villanueva para recuperar información. En ese momento, relata el exasesor, se requirió el apoyo del capitán PNP Jorge Jhonatan Rodríguez Menacho.

Los ‘michitos’ no eran nada más y nada menos que el abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha Cristina Gonzáles Yep. Jaime Villanueva los había agendado como ‘Michito’ y ‘Michifina’, respectivamente. El ‘filósofo’ aseguró que no advirtió en ese momento a los presentes el vínculo entre Rodríguez Menacho, los ‘michitos’ y Patricia Benavides, por temor a que el ‘topo’ de la Diviac alerte a los demás sobre su declaración.
“Lo pondría en conocimiento a las autoridades a cargo de este proceso reservado en mis siguientes declaraciones”, decidió Jaime Villanueva, según su declaración como aspirante a colaborador eficaz.
¿Y los números de los ‘michitos’?
Luego de que recuperó su libertad, Jaime Villanueva afirma que consiguió un nuevo celular y, tras sincronizar la agenda de contactos almacenada en su cuenta Gmail, cayó en cuenta de que los números de José Luis Castillo Alva y Mirtha Cristina Gonzáles Yep ya no figuraban.

Para el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, Rodríguez Menacho habría borrado los referidos contactos ya que era el único que contaba con los accesos de la cuenta Gmail de Villanueva. Por este hecho, se le atribuye la presunta comisión del delito de encubrimiento real agravado.
Más Noticias
Universitario vs Barcelona: La inesperada revelación del posible amistoso en el estadio Monumental
El cuadro ‘crema’ podría enfrentarse a Lamine Yamal y compañía en Lima, tal y como ocurrió con Inter Miami de Lionel Messi a inicios del 2025

Atentado múltiple en Carabayllo: cuatro explosiones en mercado La Cumbre por cobro de cupos
Detonaciones destruyeron puestos y paralizaron la actividad comercial en este centro de abastos informal, donde se investiga si extorsionadores están detrás de los ataques que no dejaron heridos

Machu Picchu en peligro: así celebró Perú la elección como maravilla del mundo en el 2007
La construcción inca podría perder su distinción internacional debido a la crisis que afecta a locales y turistas

Escolar desapareció hace ocho días en Ayacucho: familiares piden agilizar búsqueda de Katherine Junco
Familiares, vecinos y docentes intensifican la búsqueda de la niña vista por última vez cuando salía de su vivienda rumbo al colegio

Una familia de Pasco recibirá un bono estatal de S/145.500 para comprarse una casa nueva: ¿cómo lo logró?
Según datos oficiales, el 36% de los hogares carecen totalmente de vivienda, mientras el 64% habita en condiciones inadecuadas o sin servicios básicos, impulsando nuevas medidas estatales
