
Luego de cuatro años de lucha, Ana Estrada, activista por los derechos humanos, finalmente accedió a una muerte digna, tal y como había sido su deseo. Durante este tiempo, la figura de su abogada, Josefina Miro Quesada, cobró importancia no solo a nivel legal, sino en un plano más cercano, como se puede leer en una publicación hecha en su blog personal.
En la publicación, Estrada contó cómo es que conoció a Miro Quesada en el año 2019, luego de que la Defensoría del Pueblo aceptara llevar su caso ante el Poder Judicial. Esa también era la primera vez que una ciudadana peruana demandaba al Estado el acceso a una muerte digna.
Estrada llegó a considerar a su abogada como una confidente, a quien también llama “mi compañera, mi guardiana”, y le muestra gratitud por haberla ayudado a ganar el caso que finalmente le permitió morir con dignidad luego de padecer por varios años una enfermedad degenerativa llamada ‘polimiositis’.
Abstención por decoro del Poder Judicial
Un hito en la historia de la lucha de Ana Estrada se produjo hace más de un año, el 8 de febrero del año 2023, cuando una magistrada del Poder Judicial, Silvia Nuñez Riva, desobedeció la decisión de la Corte Suprema que ordenaba ejecutar sentencia de eutanasia.
En esa oportunidad, Nuñez expresó que “en particular tengo motivos que no me permiten asumir la ejecución de su sentencia (...) ME ABSTENGO POR DECORO”, se leyó en su resolución.

El episodio fue narrado por Estrada en su carta a Josefina Miro Quesada.
Durante los cuatro años que duró la lucha de Estrada, la activista también lamentó su deseo por conocer aún más a su abogada. “Sé que no hemos tenido tiempo suficiente para contarme más de ti. Pero algo me confiaste y me permitiste ser yo la que te sostenía y aconsejaba. Y tu ética intacta, cuidándome de ciertas malas intenciones, de personas que nunca me miraron con honestidad y respeto”, escribió.

Finalmente, Ana Estrada reflexiona sobre lo vivido en los últimos cuatro años y cómo hubiese sido su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos.
¿Quién es y de qué murió Ana Estrada?
Ana Estrada fue una destacada activista peruana reconocida por su firme defensa del derecho a la muerte asistida tras ser diagnosticada con polimiositis, una enfermedad autoinmune e incurable que debilita progresivamente los músculos.
Esta condición la obligó a permanecer conectada a un respirador artificial y a depender de cuidados permanentes. Después de una larga batalla legal, Estrada consiguió una resolución histórica en Perú que permitió, por primera vez, aplicar la eutanasia, marcando un precedente para otros casos similares. Su lucha trascendió fronteras generando un debate sobre la muerte digna y los derechos de pacientes terminales. Estrada falleció el 21 de abril, habiendo logrado que se reconociera su derecho a decidir sobre su propia vida.
Últimas Noticias
Dina Boluarte cierra filas contra mineros del REINFO: “De los 50.000 [excluidos], 45.000 llevan más de cuatro años sin formalizarse”
En medio del bloqueo de vías que se escala a nivel nacional, la presidenta ha confirmado que solo quienes cumplieron con los requisitos podrán continuar el proceso hasta diciembre del 2025

Mauricio Diez Canseco, tras divorciarse, confiesa que no ha sido fácil llevarse bien con sus exparejas: “Lo intentamos”
El empresario reconoció que mantener una relación cordial con sus exparejas ha sido un reto, pero hoy disfruta de una convivencia armoniosa junto a sus hijos

Nelly Rossinelli tendrá programa propio tras el fin de ‘El Gran Chef Famosos’: esto es lo que se sabe
La ‘mamá de los pericotitos’ brillará con luz propia en un espacio conducido solo por ella

Operación Excalibur III: desarticulan bandas armadas en Pataz y decomisan arsenal de guerra usado para proteger minería ilegal
El operativo se desarrolló en el sector Las Porfias, distrito de Pataz, donde agentes ingresaron de madrugada a minas clandestinas tomadas por grupos criminales fuertemente armados

Gobernador de Cusco exige devolución de hotel al lado de Machu Picchu: “Que reconozcan nuestra propiedad”
El conflicto entre el Gobierno Regional del Cusco y la operadora Belmond -anteriormente Belmont- se centra en la gestión de uno de los hoteles más exclusivos y codiciados de Perú
