
Un informe de la Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad de Magdalena del Mar, bajo la gestión del alcalde Francis Allison, asignó camionetas y motocicletas a personal de serenazgo que no cuenta con licencia de conducir o esta no se encuentra vigente.
De acuerdo con el informe de control 005-2024-OCI/2159-SCC, al que accedió Infobae Perú, en total se detectaron 29 casos en el que serenos a quienes se les asignó como choferes no registran licencia vigente o registro alguno en el portal de Consultas de Licencias de Conducir del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Sin embargo, hay un caso que destaca por su gravedad. Se trata de sereno al que, de acuerdo con los registros del MTC, la Policía le retuvo su licencia de conducir por la falta muy grave M01.
De acuerdo con el portal de Consulta de Papeletas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al sereno se le retuvo la licencia de conducir el 3 de febrero de 2024, hace poco más de un mes, por conducir en estado de ebriedad y participar en un accidente de tránsito.
Cabe precisar que el vehículo en el que fue intervenido no estaba a nombre de la Municipalidad de Magdalena del Mar, sino a nombre suyo. Además de la retención de la licencia de conducir, se le impuso una multa de 5.150 soles.
Infobae Perú se contactó con el área de prensa de la Municipalidad de Magdalena. Respecto a los serenos motorizados que, según el MTC, no cuentan con licencia, la comuna indicó que no figuran las licencias de conducir de ellos porque fueron emitidas por la municipalidad de provincia.
“Es el propio MTC quien concede los plazos para que se actualicen en su portal de consultas. En tanto eso no ocurra, para cualquier institución o trámite tiene valor la licencia física”, afirmaron.
En relación al sereno al que se le retuvo la licencia de conducir, la Municipalidad de Magdalena aseguró que este fue retirado de la comuna por proceso disciplinario antes de que fuera intervenido.
Municipalidad de Magdalena transgredió normas
El informe de control concluye que la Municipalidad de Magdalena, específicamente la Subgerencia de Serenazgo, transgredió el Reglamento Nacional de Tránsito, específicamente el artículo 107, que establece que el conductor de un vehículo de 3 ruedas o más debe contar con licencia de conducir vigente.
También se incurrió en falta muy grave M03: Conducir un vehículo sin tener licencia de conducir o permiso provisional, que se sanciona con multa, inhabilitación por 3 años e internamiento del auto.
“La asignación de vehículos de serenazgo a personal que no acredita una licencia de conducir vigente acarrea riesgo de mal uso de los vehículos, daños a la ciudadanía, multas de tránsito e incumplimiento de la normativa”, advirtió la Contraloría.
Notifican a Francis Allison
El órgano de control interno, el pasado el 8 de marzo, remitió al alcalde Francis Allison el informe con la situación adversa detectada. Le requirieron que se adoptan las acciones correspondientes y que estas sean comunicadas en 5 días hábiles.

Más Noticias
¿Cuántos tipos de lubricantes sexuales existen y cómo elegir el más adecuado para ti?
No todos los lubricantes son iguales, ni todas las personas reaccionan de la misma forma a sus componentes

Asaltan casa de cantante de Agua Marina en Piura: roban 30 mil soles, joyas y electrodomésticos
La delincuencia golpeó a la familia del músico de Agua Marina, cuya casa fue asaltada pese a estar ubicada cerca de la Municipalidad de Sechura y de un puesto de Serenazgo

Resultados ganadores del Gana Diario este 23 de septiembre
¿Se rompió el pozo millonario este martes? Revise si fue el afortunado ganador del último sorteo

Magaly Solier hospitalizada en Ayacucho por aparente intoxicación: permanece en trauma shock del hospital de Huanta
La madre de la actriz llegó al hospital de Huanta para acompañarla en este difícil momento, mientras el personal médico evalúa su evolución

Hernán Romero, figura emblemática de la actuación peruana, murió a los 83 años
Con más de seis décadas de trayectoria, Romero fue un referente de la actuación nacional, admirado por colegas y público. Su partida deja un profundo vacío en la cultura peruana.
