La única vez en la historia que existió el 30 de febrero

Esta inusual fecha tuvo lugar hace más de 300 años y quedó marcada en la historia

Guardar
Existió un febrero con 30
Existió un febrero con 30 días. (Freepik)

En la actualidad, se sabe que febrero, el mes más corto del calendario, obtiene un día adicional cada cuatro años, en lo que se denomina un año bisiesto. Sin embargo, hubo una única vez en la historia en que febrero tuvo 30 días.

En 1712, Suecia decidió añadir un día extra al mes de febrero. Pero, ¿por qué se llegó a tomar esta medida para que exista un 30 de febrero?

El febrero de 30 días

El calendario juliano, implementado durante el reinado de Julio César en el año 46 a.C., contenía errores de cálculo en la duración del año solar. Esta imprecisión causaba un desfase gradual en la fecha de los equinoccios y afectaba directamente la correcta determinación de festividades religiosas importantes, como la Pascua.

Para resolver estos problemas, el calendario gregoriano, propuesto por el Papa Gregorio XIII, introdujo un sistema más preciso de años bisiestos y eliminó diez días del calendario de 1582 para realinear el equinoccio de primavera con el 21 de marzo. Sin embargo, Suecia comenzó su transición de un calendario a otro de manera gradual, ya que planeaba omitir los días bisiestos durante 40 años para ajustar la diferencia de diez días sin tener que eliminarlos de golpe.

Sin embargo, la Gran Guerra Nórdica (1700-1721) distrajo a Suecia de este complicado proceso de ajuste, y la transición fue errática. El resultado fue el peculiar año de 1712, donde febrero tuvo 30 días para realinear el calendario sueco con el juliano. Finalmente, Suecia adoptó completamente el calendario gregoriano en 1753, alineándose con la mayoría de Europa, que ya seguía este calendario, por lo que eliminó la curiosa anomalía de días adicionales.

El 30 de febrero de 1712 permanece como un interesante episodio en la historia de la medición del tiempo, lo que demuestra los desafíos y confusión que pueden surgir en la transición entre sistemas calendáricos.