Castillo Forga, la construcción donde se realizaban apoteósicas fiestas: clase privilegiada de Arequipa se reunía en este lugar

En el litoral de Mollendo se alza un solitario predio que mantiene su vibrante color amarillo. A pesar de que en 1987 fue declarado Monumento Histórico de la Nación, este recinto está completamente abandonado.

Guardar
El castillo Forga se encuentra
El castillo Forga se encuentra ubicado frente al mar de la ciudad de Mollendo, Islay. (Canal de YouTube 'Dilo Nomas')

El Perú es una verdadera caja de sorpresas, llena de apasionantes historias por doquier y un legado arquitectónico que permanece hasta hoy. Afortunadamente, las huellas del pasado que se expresan mediante estructuras y magníficos edificios no solamente están en Lima. Cada región de nuestro país guarda en su haber una historia, como es el caso de Arequipa, donde se levanta un misterioso y solitario castillo que ha permanecido abandonado por mucho tiempo y es un verdadero atractivo para los más curiosos.

El castillo abandonado de Islay

Esta estructura que llama la atención de más de uno se encuentra ubicada frente al mar de la ciudad de Mollendo, Islay, región Arequipa, hasta donde llegó el canal de YouTube Dilo Nomas, que hizo un recorrido por sus instalaciones para dar cuenta del estado en que se encuentra dicha construcción, llamado castillo Forga.

Para acceder a este lugar es necesario en primera instancia subir algunas escaleras, ya que se encuentra sobre un peñasco, y luego recorrer una vivienda que también está abandonado y se desconoce cuál habría sido su uso. Sin embargo, se cree que podría haber servido como un hotel para religiosas en el pasado, ya que se aprecian habitaciones y algunos grabados en las paredes.

Luego de atravesar este espacio, finalmente se divisa el castillo que destaca por el color amarillo de su fachada y las puertas de un estilo que asemeja a la cultura árabe.

Al ingresar, lo primero que salta a la vista es la extensa vandalización que ha afectado la estructura, la cual tiene pintas de graffiti en las paredes. También se puede apreciar la gran cantidad de ventanas y espacios que están diseñados para dejar pasar la luz natural del día, así como hermosas columnas doradas, cada una decorada y con hermosos detalles tallados que se repiten en algunos techos y esquinas.

El castillo se encuentra en
El castillo se encuentra en muy mal estado pese a su belleza arquitectónica y valor histórico. (Canal de YouTube 'Dilo Nomas')

En algunas paredes se aprecian las huellas de lo que habría sido una escalera de acceso al segundo nivel, hoy totalmente deteriorado. En el piso y algunas paredes hay restos de una excavación y hasta un espacio donde podría haber estado instalada un caja fuerte. El youtuber también destacó el tamaño de uno de los baños que tiene al menos dos metros de longitud.

Historia del castillo Forga

Por otro lado, vale mencionar que la historia de este lugar data del año 1908, año en el que fue construido por encargo del empresario textil de ascendencia española José Miguel Forga.

Según detalla el Gobierno Municipal de Mollendo, la estructura es de concreto armado con rieles en algunas partes. Asimismo, el ingreso consta de un puente de fierro que fue instalado sobre los rieles del tren. Por aquellos días, el castillo recibió el nombre ‘Casa Blanca’, debido a las ostentosas fiestas que se realizaban y que congregaban a la alta alcurnia de Arequipa.

El lugar cuenta con un
El lugar cuenta con un estilo único. (munimollendo.gob.pe)

Algunos datos interesantes que ofrecen las autoridades arequipeñas sobre el castillo están relacionados con sus diversos estilos, que incluyen desde el neogótico, neoclásico, ornamentos de estilo barroco y medieval. También se destaca que cuenta con 17 habitaciones, muebles importados de Europa, un mirador, entre otros acabados únicos.

Desafortunadamente, el estado de este recinto es lamentable pese a que en 1987 fue declarado Monumento Histórico de la Nación y en junio de 2015 se aprobó su expropiación para las labores de restauración necesarias.

Por lo pronto, el coloso seguirá frente a la costa de Islay, guardando un sinfín de memorias y a la espera de las acciones del Estado para su conservación y puesta en valor.