El pasado miércoles 29 de noviembre, los repartidores de delivery que laboran para Rappi, Pedidos Ya, entre otras empresas de aplicación móvil, inscribieron su sindicato ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Ahora, cerca de 7.000 trabajadores motorizados integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú. Su secretario general, Harvey Buitrago, contó el largo camino que tuvieron que seguir en los últimos tres años para lograr la inscripción del sindicato. Su objetivo es exigir el respeto de sus derechos laborales como empleados independientes.
En entrevista con Panamericana Televisión, Harvey Buitrago contó que ingresaron en múltiples ocasiones los documentos solicitados por el sector Trabajo con el fin de concretar la inscripción. Pero cada vez que lo intentaban las autoridades estatales observaban detalles y pedían su corrección.
Mientras intentaban inscribirse, los repartidores también trataban de iniciar una conversación con los administradores de las empresas de aplicaciones de delivery, ya que denuncian que no respetan sus derechos laborales.
Sin embargo, pese a que realizaron numerosas protestas, no han obtenido la respuesta que esperan hasta la fecha.

En esa línea, Buitrago señaló que cuando manifestaban contra las compañías sus directivos optaban por bloquear sus cuentas. En el caso de Rappi, no les permitieron conversar con sus representantes al asegurar que su sede estaba fumigándose.
Reafirmó que no aceptarán laborar como empleados dependientes de estas empresas y que mantendrán como independientes.
“Somos trabajadores independientes y en base al derecho laboral enmarcado a lo que es un trabajador independiente, vamos a buscar las reivindicaciones. No podemos seguir aceptando que nos sigan bajando las tarifas, que vayamos a casa Rappi a protestar y nos cierren la puerta, que digan que hay fumigación. No podemos aceptar las humillaciones que recibimos de este tipo de aplicaciones, ya sea por correo o presencial, nos tratan feo”, señaló.
El representante del sindicato precisó que la compañía no resuelve sus quejas y por el contrario responden con mensajes xenófobos a las demandas de las personas migrantes, que laboran como repartidores.
Con la creación del sindicato, buscarán que la tarifa por una entrega de delivery aumente. En los últimos años, este monto ha descendido desde S/1.60 hasta los 70 céntimos.

Estos incentivos consisten en ofrecer un pago de S/80 si completan tres pedidos en una hora. Pero las aplicaciones les designan destinos muy alejados, lo que imposibilita que los repartidores alcancen la meta y accedan al dinero ofrecido.
Además, pedirán que se tomen medidas para que las propinas no sean administradas por las empresas de aplicación, ya que no garantizan que estas lleguen al repartidor que el cliente eligió.
“Nos roban las propinas. Clientes, no dejen propina por los aplicativos. Los aplicativos juegan con la propina, ellos (entregan la propina) a otros muchachos que a lo mejor no recibieron propina y se lo ponen para nivelar”, señaló.
Más Noticias
‘Magaly TV La Firme’ EN VIVO: Rodrigo Cuba se deja ver en actitud cariñosa con una misteriosa joven
El programa de Magaly Medina expondrá unas nuevas imágenes del futbolista y expareja de Ale Venturo en una comprometedora situación

Así se instauró la Semana Santa en la ciudad más religiosa del Perú: prohibiciones coloniales y una procesión distinta
Para un sector de la población ayacuchana, esta celebración se remonta a la época colonial. Así lo sostiene también Nelson Pereyra en su libro ‘Historia, memoria y simbolismo de la Semana Santa de Ayacucho’, aunque señala que una parte de la tradición actual se gestó hacia mediados del siglo XIX

El plato típico de Ayacucho que se consume durante la Semana Santa: uno de sus ingredientes es la carne roja
El caldo de cabeza, la puca picante, el qapchi y la pachamanca ayacuchana forman parte de la cocina tradicional de Ayacucho. No obstante, hay un potaje que despierta especial interés

Nadine Heredia saldrá “en las próximas horas” de territorio peruano rumbo a Brasil, afirma su abogado
La ex primera dama de Perú, quien enfrenta una condena de 15 años de prisión por el caso Lava Jato, logró que Brasil le otorgara asilo político, lo que le permitirá abandonar el país junto a su hijo

Ministro de Justicia adelanta la pronta inauguración del segundo penal con inteligencia artificial en Perú
El titular del Minjus, Eduardo Arana, informó que se destinaron recursos de la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento para financiar proyectos de infraestructura penitenciaria, con el objetivo de reducir la sobrepoblación en las cárceles
