
El Poder Judicial inició este miércoles el trámite de extradición de Abel Valdivia, quien disparó a matar al comunicador Christiam Enrique Tirado la madrugada del 1 de octubre, durante una fiesta en Lince a la que acudió la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz.
El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia dispuso que el procedimiento sea tramitado a Rusia, donde el imputado fue detenido la semana pasada por homicidio simple, en medio de un pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva.
Valdivia permanece en la ciudad de Kazán, al suroeste ruso, hasta que los agentes sean autorizados para viajar y trasladarlo de retorno, agregó el titular del portafolio.

El inicio del trámite de extradición coincidió con la difusión de un video, hasta ahora desconocido, en el que Abel Valdivia aparece en la misma escena del crimen junto a su hermano Pedro. El clip, difundido por Latina, evidencia también que el atacado tenía un arma punzocortante en la mano.
Abel ha reconocido que fue invitado a la celebración por Paul García, un exparlamentario vinculado sentimentalmente con la legisladora Amuruz. El evento, de hecho, fue por motivo de su cumpleaños.
En efecto, el reciente registro gráfico confirma que la riña decantó por esa primera acción del comunicador. Posteriormente, Pedro lo encaró con golpes, mientras que Abel corrió hasta su auto, abrió la puerta trasera y sacó el arma (eventualmente, la guardaba bajo el asiento).
Segundos después, al empuñar la pistola, cayó de rodillas en la pista, pero se recompuso y volvió la vista al periodista para seguirlo. Mientras otros asistentes miraban la escena de lejos, él ejecutó un disparo al pecho. Pedro estaba allí, pese a que ante la Policía dijo que, producto del shock, no había “podido apreciar lo demás”.
A la fecha, los hermanos Valdivia están inmersos en una investigación fiscal, mientras que la congresista Amuruz, sindicada como parte de la organización de la fiesta, fue blindada por el pleno, que rechazó una moción de censura en su contra.
“Lo que se ve es la acción de la víctima para ir a la parte superior de Pedro, concretamente al cuello, y eso está el resultado médico-legal [...] Si la legítima defensa fue perfecta o imperfecta, ya lo dirá la investigación”, declaró.

Solo la primera figura exime de responsabilidad tanto penal como civil. “Abel y Pedro no conocían [a la víctima] ni tenían ningún problema con esta persona. No sé si el hermano de ellos, Carlos, sí los conoce y de repente [la gresca] obedeció a una rencilla anterior”, siguió el letrado.
A la fecha, el Ministerio Público investiga este caso, que implica al exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, y al exjefe del Seguro Social, Aurelio Orellana.
Más Noticias
Jackson Mora denuncia violento desalojo en su casa de Surco: “Entraron con armas y amenazaron a mi familia”
Videos muestran cámaras destruidas, pertenencias tiradas en la calle y denuncias de objetos desaparecidos en medio de la disputa con Roberto Romaña

Dua Lipa agradece a fans peruanos y llena de elogios a Mauricio Mesones: “Gracias por acompañarme y hacerlo aún más especial”
“Lima, anoche fue PERFECTA”, la estrella británica publicó imágenes de su concierto en el Estadio San Marcos y añadió el momento especial que vivió al cantar ‘Cariñito’ junto a Mauricio Mesones. El intérprete peruano no dejó pasar la oportunidad de responderle

Dayanita y las imágenes exclusivas del enfrentamiento con su expareja: “Méteme presa si quieres”
Las cámaras revelan la escena completa de la pelea entre la actriz cómica y Miguel Rubio, ocurrida en un departamento de Los Olivos y que terminó con denuncia policial

La Tinka hoy 26 de noviembre: revisa aquí los resultados del sorteo y comprueba tu jugada ganadora
La Tinka celebra dos sorteos a la semana, todos los domingos y miércoles, después de las 20:30 horas. Averigüe si se rompió el pozo millonario

Magaly Medina amenaza a Sofía Franco y anuncia posible demanda por ‘difamación grave’: “Anda buscando tus pruebas”
La conductora de Magaly TV La Firme lapida a la rubia conductora por hablar sin pruebas del ampay de Analía Jiménez y Jean Paul Gabuteau



