
Para ser alguien que recomienda sustituir ceviche por pollo saltado ante la escasez del limón, el titular del Ministerio de Economía (MEF), Alex Contreras, se ha mostrado sorprendentemente optimista frente a la situación económica del país. El pasado 29 de agosto, el funcionario expuso el esperado Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027. En el informe se mostró una proyección del 1,1% estimada para fines del 2023, lo que supuso una reducción significativa en el cálculo del crecimiento. Diversos economistas, incluidos los exministros David Tuesta y Alonso Segura, han expresado su preocupación por el devenir de la patria. Ante ello, en Infobae nos contactamos con el analista económico Juan Carlos Odar, quien desde su vasta experiencia en el campo nos dio sus impresiones del ministro, del momento económico del Perú y sobre lo que nos depara el destino.
Críticas y reflexiones de los exministros
Según el MMM 2024-2027, para el 2024 se espera una recuperación de 3% en el Producto Bruto Interno (PBI).
El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, comentó al respecto en RPP: “El crecimiento tiene un techo, más allá de la cifra puntual. Un techo que, pese a ser insuficiente, es lo máximo a lo que el Perú puede aspirar. Si uno compara el crecimiento actual con el de hace años, se da cuenta. No vamos a crecer más del 3%; hace diez años crecíamos del 5% al 6%. Ahí ya tenemos una desventaja estructural. Haga lo que se haga, desde las condiciones actuales, eso no va a cambiar”.
Tanto Tuesta como Segura criticaron la falta de institucionalidad del Estado, lo que implica un ejercicio inestable. Asimismo, este último aseveró que el “momento peruano es terrible” y que el riesgo potencial puede colocar al país por debajo de su situación en el 2009, cuando la crisis financiera internacional generó la recesión global más profunda desde la postguerra.

Si el privado cae 1%, el público tiene que subir 4%
Para Juan Carlos Odar, el pensar en un horizonte de mediano plazo es muy complejo. Resulta difícil imaginarse a un Perú con crecimiento mayor al 3% hoy en día. Según el analista económico, el país está bastante por debajo de su potencial. En otras palabras: no todos consiguen y trabajan según lo que pueden ofrecerle al desarrollo nacional. “Es fundamental aumentar la productividad y para ello hay varias medidas: mejorar el acceso a la salud, a la educación; dar un transporte público de calidad y que ayude a llevar a las personas a sus centros laborales con rapidez...”. Eso por supuesto representa al capital humano, pero ¿cómo se consigue aumentar el físico?

Un Gobierno derrotado: nada por perder, todo por ganar
En sus análisis, tanto Segura como Tuesta identifican como uno de los problemas principales a la falta de institucionalidad en el Estado peruano. Las medidas que solicitan los exministros son ciertamente impopulares. Ellos lo saben, el MEF también. En vista de que en el Perú es más probable que arribe el Inkarri a salvarnos antes de que una figura política seria se erija y adquiera representación suficiente para adoptar medidas impopulares, parece imposible pensar en esa posibilidad... ¿o no? Pues para Odar es todo lo contrario.
“Es el momento ideal. Digamos que un partido que quiere postularse, ganar simpatizantes y méritos políticos, jamás realizará estas tan necesarias medidas, porque sabe bien que le generarían una absoluta antipatía de la gente. El gobierno de Dina Boluarte no tiene nada que perder: no tiene apoyo popular, más bien tiene un desprecio mayoritario; no tiene aspiración posible a formar un candidato y proponerlo en las siguientes elecciones; no tiene nada. Alguien con poder y proyecciones no lo hará: Boluarte no tiene nada que perder. Eso sí, son reformas a largo plazo, no las vamos a apreciar de inmediato. Tiene que hacerse pensando en el Perú, únicamente en el Perú, pues no habrá retribución política alguna”.

“Al Perú le tomará veinte años recuperarse”
Para el exministro Tuesta, el ritmo de crecimiento que mantiene el país nos condena: “Para recuperar los niveles prepandémicos de pobreza (el 20%), el Perú tendrá que esperar 20 años”. Odar no lo desestima, pero argumenta que hay choques que pueden reducir el tiempo de espera considerablemente. Según el analista, la inversión privada es la bandera a enarbolar.
Las palabras no garantizan nada
Odar argumentó, como los dos economistas antes nombrados, que el Congreso es nocivo para el desarrollo financiero del país. Según él, el MEF no juega en contra de la inversión privada, pero tampoco hace mucho para lograr incentivarla. Para el economista, las declaraciones de Contreras evitan que las expectativas de los inversionistas decaigan aún más, pero no más que eso.
Más Noticias
ESI: por qué la Educación Sexual Integral es un derecho humano fundamental
La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho humano reconocido por organismos internacionales como la UNESCO, y está vinculada a otros derechos

Dua Lipa en Lima: estas son las canciones peruanas que podría interpretar en el Estadio San Marcos
Con más de 57 homenajes musicales en su gira, la artista sorprenderá con un tema nacional. Estas son las opciones más fuertes

Claudio Pizarro se divierte en Corea del Sur entrenando taekwondo en una escuela con niños: “Intentaré hacer lo mejor que pueda”
El histórico delantero peruano visitó la ciudad de Seúl como parte de una actividad oficial del club para inaugurar una oficina muniquesa. Antes de marcharse de la localidad, acudió a un centro educativo donde compartió un grato momento de esparcimiento

Alerta sanitaria: investigadores revelan niveles críticos de bacterias resistentes en hospitales y hogares peruanos
La OMS promueve la concientización sobre el abuso de antibióticos, frente a la amenaza del incremento de bacterias multirresistentes

Madre de Thamara Medina llega a clínica tras accidente y modelo advierte: “El que se hace cargo de mí es mi papá”
La modelo detalla sus lesiones, agradece estar viva y revela que es su padre quien la acompaña siempre, mientras Alejandra Baigorria confirma que está fuera de peligro


