La expresidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud y exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, acudió a la sede central de la Fiscalía de la Nación a fin de dar su declaración respecto a presuntas presiones de la presidenta Dina Boluarte para reponer al exgerente general de EsSalud, Iván Pereyra Villanueva, quien estaría involucrado en supuestos actos de corrupción.
Gutiérrez Palomino arribó al Ministerio Público aproximadamente a las 8:15 am y no brindó declaraciones a los medios de comunicación que esperaban su llegada. La expresidenta de EsSalud rendirá su declaración, en el marco de diligencias preliminares, ante el despacho de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es la encargada de investigar a altos funcionarios.
Al momento de su ingreso, la extitular del Minsa portaba un voluminoso folder con, lo que se presume, documentos para sustentar su denuncia contra Boluarte, el jefe de Gabinete de Presidencia, Morgan Niccolo Quero Gaime; y el secretario general de Palacio, Enrique Ernesto Vilchez Vilchez.
La denuncia de Rosa Gutiérrez
Tras conocer que fue destituida del cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud, Rosa Gutiérrez publicó un comunicado en el que afirma que recibió presiones de la presidenta Dina Boluarte para restituir a Iván Pereyra Villanueva en la gerencia general de la institución.
Según Gutiérrez, en el segundo día de su gestión dispuso retirar a Pereyra Villanueva “debido a que identificamos rápidamente la existencia de probables casos de corrupción que nos generaron mucha preocupación”.
“Es lamentable que, por haberle retirado la confianza al señor Iván Pereyra, haya sido removida de mi cargo como presidenta de EsSalud. Si esa no fue la verdadera razón, reto a la presidenta Dina Boluarte y al ministro de Trabajo a que expliquen a todos los peruanos la verdadera razón detrás de esta decisión”, agregó.
Denunciarán a Rosa Gutiérrez
El abogado Iván Pereyra anunció que interpondrá una demanda penal por difamación contra Rosa Gutiérrez por implicarla en presuntos actos de corrupción en EsSalud.
En relación a la frase “Usted se va antes que yo” que le atribuye Gutiérrez, Pereyra indicó que, antes de ser removido, no pudo contactarse con la entonces presidenta de EsSalud, pese a que solicitó una reunión.
“Hay mucha imaginación en la señora. Ella no tiene cómo comprobar eso, jamás dije eso. Es más, cuando dejé de ser gerente general el día viernes a las 9 de la mañana, la señora por fin se dignó a llamarme 10 horas después, casi tarde por la noche (...) En esta conversación, sí se trató el tema que ahora está divulgando como descubrimiento, que no lo es (porque son actos del 2021 y 2022), sobre las contrataciones de vigilancia y este convenio que manifiesta”, señaló a Canal N.
“Como abogado de profesión que soy, no puedo permitir que las personas mancillen imagen de terceros, únicamente por una pataleta de que la concluyeron del cargo. Voy a ejercer las sanciones legales mediante una denuncia por difamación”, añadió
Más Noticias
Pablo Bengoechea no es ajeno a la renovación de Hernán Barcos en Alianza Lima: “Le ha tocado hacer grandes cosas”
El ‘Profesor’ ofreció una valoración acerca del tema que implica la continuidad del ‘Pirata’ en La Victoria. “Me imagino que de común acuerdo van a decidir”, manifestó

Conoce dónde están las gasolineras más baratas de Lima este lunes 24 de noviembre
El precio de la gasolina y el diésel cambia todos los días en la capital peruana

CAL alerta grave amenaza judicial tras denuncia de la JNJ contra juez Torres Tasso por el caso Delia Espinoza
El Colegio de Abogados de Lima advierte que la ofensiva penal de la Junta Nacional de Justicia constituye un amedrentamiento al Poder Judicial y vulnera la separación de poderes en medio del caso Delia Espinoza

Ministros sustentaron ante el Congreso pedido de facultades legislativas
El primer ministro Ernesto Álvarez y 14 ministros sustentaron un paquete que introduce nuevas figuras penales, reformas penitenciarias y cambios migratorios. Propuesta genera alerta en la prensa por posible afectación a investigaciones periodísticas

Delia Espinoza afronta nueva denuncia por presuntas faltas disciplinarias: la acusan de abuso de poder, falta de idoneidad e incapacidad moral
El recurso presentado ante la Junta Nacional de Justicia busca determinar si la suspendida fiscal suprema incurrió en infracciones éticas y legales durante su gestión. Demandante solicita su destitución

