Ciro Castillo, gobernador regional del Callao denunciado por cargos de colusión agravada y tráfico de influencias, lideró este miércoles una campaña contra la violencia de género en el primer puerto, pese a que sugirió un atentado contra Elvira Madalengoitia, la exasistente con quien se le vincula sentimentalmente.
El político participó de la cruzada ‘Te cuido mujer chalaca’, con la que el Gobierno regional brinda charlas de sensibilización para exponer canales de ayuda y de denuncias ante casos de violencia machista. Sin embargo, en ningún momento se pronunció sobre el clip de voz difundido por Panorama en el que protagoniza una conversación con un supuesto empresario que financió su campaña.
Fastidiado y sin filtro, Castillo sugirió entonces atacar a la exfuncionaria: “¿Usas armas? [...] entonces le metes un tiro”. Posteriormente, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción lo denunció por colusión agravada y tráfico de influencias.
El procurador Javier Pacheco ha pedido al Consejo Regional del Callao suspender a Castillo, quien enfrenta dos denuncias fiscales, la primera de las cuales fue elevada a mediados del mes pasado por la contratación irregular de Madalengoitia.
Sin estudios universitarios y con un certificado de secretariado bilingüe, la allegada ingresó inicialmente a la Oficina de Imagen y Protocolo, pero luego de mantener afinidad con el gobernador, fue ubicada como asistente administrativa en su despacho.
El marzo pasado, durante una cita en un centro estético que quedó registrada por cámaras de seguridad, ambos se enfundaron en un beso que, días después, decantó en la duplicación del monto que percibía la exfuncionaria.

Como parte de las diligencias preliminares, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Callao recabó documentos y bitácoras de la unidad que, según el informe periodístico, la moviliza aun cuando su orden de servicios fue finalizada hace tres semanas en medio de un escándalo de tráfico de influencias en el primer puerto.
La exsecretaria, también acusada de presentar un título falso para ingresar a la institución regional, fue filmada en la misma camioneta días después, cuando iba de compras o asistía a diversos lugares ajenos a la actividad institucional.
“Como persona, yo defiendo la dignidad de la mujer. No se puede denigrar a una persona sin tener pruebas de ello. [...] No vamos a permitir llegar a la grosería de llegar a una pregunta de por qué [Ciro Castillo] la besa. Existen distintas formas de manifestar una serie de sentimiento”, declaró.
El médico saltó a la esfera pública en 2011, cuando su hijo desapareció en el cañón del Colca (Arequipa), e incursionó en la política tras el deceso de su exesposa, en abril de 2016.
Más Noticias
Sacerdote del Sodalicio despotrica contra el papa Francisco y su legado: “Si hubiera fallecido antes, el SVC no estaría disuelto”
José Enrique Escardó, primer denunciante del Sodalicio, informó que algunos feligreses planean presentar una denuncia ante el Arzobispado de Lima. La acción responde a una homilía en la que el párroco Juan Carlos Rivva criticó al pontífice y se refirió a él como un “difunto” más

La vitamina y el mineral que necesitas para mantener un cerebro sano porque mejoran la memoria y el aprendizaje
La memoria y el aprendizaje son pilares esenciales para nuestra adaptación al entorno, el desarrollo personal y la productividad

Fabio Agostini responde si también fue agredido en fiesta de boda de Alejandra Baigorria: “Vino a retarme”
El español señaló que la misma persona que golpeó a Patricio Parodi, fue a buscarle pelea; sin embargo, no logró agredirlo

¿Sabotaje en el aeropuerto Jorge Chávez?: Existe “alta sospecha” de que fallas fueron “por mano humana”, según premier Adrianzén
El pasado lunes 28 de abril, la terminal aérea más importante del Perú presentó, otra vez, fallas en sus operaciones aéreas. Las causas se desconocen y se encuentran en investigación

Sacerdote del Sodalicio que despotricó contra el papa Francisco fue acusado de abuso psicológico
Juan Carlos Rivva, párroco de Nuestra Señora de la Reconciliación, cuenta con graves cuestionamientos por parte de un exmiembro del Movimiento de Vida Cristiana, la rama más numerosa de la Familia Sodálite
