
Durante los últimos tres meses, el tráfico de migrantes procedentes de África y Asia habría incrementado, según información proporcionada por la Policía Nacional. Los últimos operativos realizados por agentes de la PNP dan indicios de sus movimientos y el número de personas que ingresan al país.
Además, el coronel informó que el jueves 29 de junio la PNP logró una nueva intervención a otro coyote conocido como Julio César Narváez, alias ‘Chamo’, de nacionalidad venezolana, integrante de la banda ‘Los intocables de Madre de Dios’. Él movilizaba a siete vietnamitas. Reveló que cada inmigrante de Asia paga 30 mil dólares para ser llevados hasta Estados Unidos. E ingresan al Perú en grupos de 20 personas. “Estamos hablando de 600 mil dólares”, indicó el vocero de la PNP.

PNP advierte los peligros del ingreso de migrantes ilegales al Perú
El jefe de la División de Tráfico Ilícito de Migrantes alertó que existe peligro por el ingreso de estos inmigrantes debido a que se vulnera la seguridad del país. “Cuando ingresan a nuestro país diferentes migrantes, eludiendo el control migratorio, no se tiene la identificación, ni el perfil de estos migrantes. Por experiencia, tenemos inmigrantes intervenidos de Bangladesh que son guerrilleros y las fotografías que tenían en su poder se veían portando armas de fuego”, explicó.
Señaló que en todas las intervenciones que se desarrollan en flagrancia levantan información que fortalecen sus investigaciones. Allí descubrieron que se gasta 100 mil dólares en todo el recorrido hasta llegar a Estados Unidos.
La preocupación de las autoridades está en que los grandes flujos de dinero que se manejan en este acto ilícito son atractivos para diversas organizaciones criminales que pueden pelear por imponer su hegemonía en el país.

Más intervenciones
La Policía Nacional intervino, la primera semana de junio, a trece ciudadanos afganos en el aeropuerto Jorge Chávez, quienes habían pagado a traficantes la suma de 30 mil dólares para ser transportados ilegalmente de un continente a otro, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Pero no es la única intervención. La Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, realizó seis operativos más donde se detuvo a delincuentes que movilizaban a migrantes en Tumbes para ingresar a Ecuador y de allí viajar a Estados Unidos.
En el operativo, un peruano y un venezolano fueron detenidos. Ambos se hacían llamar asesores fronterizos. Los migrantes pasan por varios países sin registrar su ingreso y así poder llegar a Estado Unidos bajo el beneficio de refugiados. La Policía Nacional informó al día se registra cerca de 20 ciudadanos extranjeros que ingresan bajo esta modalidad al país. Los coyotes ganan por esta actividad ilegal cerca de medio millón de dólares.
Más Noticias
Este conocido supermercado abrirá nueva sede en Lima entre septiembre y octubre de 2025
Todavía no se conoce el lugar o distrito en que se abrirá el hipermercado. La cadena ya cuenta con 58 locales en el Perú, 34 de ellos en Lima

Señales de alerta sobre el suicidio en jóvenes y cómo prevenirlo
La reciente tragedia ocurrida en el Hospital Edgardo Rebagliati resalta la urgencia de abordar la salud mental en el país. Expertos señalan que reconocer los síntomas tempranos de la ideación suicida puede salvar vidas

Muña la planta andina que alivia malestares y enriquece la cocina peruana
Esta hierba de los Andes, conocida por su fragancia penetrante, ha sido utilizada desde tiempos preincaicos para tratar diversas dolencias, además de ofrecer un toque único a los platos tradicionales de las regiones altas de Perú

Ganadores de Kábala del sábado 26 de abril del 2025: video y números de la jugada de la suerte
La Kábala lleva a cabo tres sorteos a la semana, todos los martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas, en los que existe la posibilidad de ganar varios millones de soles

Intérprete médico: la profesión que mezcla el conocimiento de varios idiomas con la atención en salud
El intérprete médico actúa como un puente de comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes que no dominan el mismo idioma
