
Hace siete meses, Nicolás Santa Gadea, Ángel Torres y Manuel Villanueva sufrieron un lamentable accidente en el aeropuerto Jorge Chávez que terminó con sus vidas. Los bomberos aeronáuticos se dirigieron hacia la pista de aterrizaje como parte de un simulacro, pero su unidad impactó con un avión que estaba por despegar. Según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), los bomberos no tenían autorización para ingresar a esta zona, pero Lima Airport Partners (LAP) ha difundido una serie de videos y fotos que desmiente esta versión.
Esta tarde, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó a los representantes de LAP para que declaren por la investigación que se les sigue a raíz de la muerte de tres bomberos en el aeropuerto de Lima. A Palacio Legislativo acudió Catherine Pacheco, gerente de asuntos legales y gobernanza de LAP, y se mostró en contra de las declaraciones de Roger Bernedo, gerente de Corpac, quien también se presentó ayer ante el grupo de trabajo.
Para la representante de la entidad, Bernedo ha responsabilizado en más de una ocasión a las víctimas por presuntamente haber ingresado sin permiso a la pista de aterrizaje con la finalidad de desvirtuar las indagaciones. “El gerente general y Corpac han intentado desde el inicio de la investigación presentar o adelantar opinión. ¿Con qué propósito? Con el propósito de entorpecer las investigaciones. Han adelantado opinión, además, perjudicando la imagen de nuestros bomberos”, detalló.
“Ayer, en la presentación que hizo la gerencia general de Corpac, tanto el gerente general como el señor Jaime Contreras, siguieron insistiendo en que hubo una incursión en pista, que no hubo ninguna autorización ni ninguna solicitud para realizar el ejercicio. Esto es falso [...] LAP y los bomberos siguieron todos los procedimientos e ingresaron con la autorización correspondiente”, agregó.
Bomberos informaron del simulacro
Pacheco presentó ante la Comisión de Fiscalización un video que evidenciaría una conversación entre un supervisor de rescate de LAP y Marcelo Rodríguez, coordinador de la torre de control. Según precisó la representante, este audio estaba únicamente en poder de Corpac.
En la pieza audiovisual se escucha a un miembro de la estación de bomberos que se identifica como Carlos Peña y supervisor del equipo de la estación de rescate. En la comunicación, el efectivo comunicó que iban a “hacer una prueba de la nueva estación de rescate” hacia la cabecera 34.
“Estábamos viendo hacerlo entre una ventana que tenemos entre las 3 y 4 de la tarde. Creo que el tiempo de ventana más o menos que hay entre las 3 y 3:20 en promedio [...] Lo que vamos a hacer es de la nueva estación de rescate vamos a hacer una especie de tiempo de respuesta. Para eso vamos a pedir autorización vía 121.9 para el desplazamiento, el inicio del desplazamiento y el término [...] solicitamos ingresar a la pista, a la cabecera”, indicó el bombero.

“Ya. Dependiendo del tránsito, la persona que esté en la frecuencia de superficie va a coordinar con el que esté en aeródromo para el ingreso. Dependiendo del tránsito, porque ustedes pueden ver una ventana en cuanto a llegadas, pero quizás tengamos tránsito de salida [...] ustedes nos llaman y dependiendo de ese tránsito nosotros les permitimos el ingreso a la pista. No hay ningún inconveniente si es que no hay tránsito”, responde el integrante de la torre.
Peña comunicó que ya se había establecido una coordinación previa con un funcionario llamado Wilber Ruiz un día antes, es decir 17 de noviembre, mediante correo. El trabajador respondió que este “omitió informar” sobre esta autorización, pero aseguró que “eso es lo de menos”.
Luego de enseñar este audio, Pacheco aseguró que los titulares de Corpac mintieron al afirmar que LAP no solicitaron permiso para ingresar a la pista de aterrizaje.
Testimonio confirmaría coordinación previa
Pacheco también presentó un video donde se escucha al supervisor general de rescate organizar el ejercicio que desarrollarían los bomberos. Según informó, este grabación fue hecha el mismo día del accidente que acabó con la vida de los tres trabajadores. En el material se ve al efectivo asegurar que a las 15 horas solicitó permiso para retirar los conos de la pista de aterrizaje y este fue autorizado.

“Indiqué que había liberado la zona y me regresé. Regresamos, estuvimos unos minutos y llamé a la torre para confirmar si estaba todavía disponible a la ventana para el ejercicio a las 15:10 horas, me confirmaron. Bueno, me hicieron esperar un instante y luego me dijeron que estaba confirmado el ejercicio para las 15:10″, se oye.
En el video se escucha al efectivo afirmar que mediante comunicación radial informó que el ejercicio estaba iniciando.
Más Noticias
Perú vs Colombia EN VIVO HOY: punto a punto del vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
Se juega el segundo set. La blanquirroja arrancó con buen pie, imponiéndose en el primer parcial. Sigue en directo las incidencias desde el Coliseo Eduardo Dibós

Comerciante es asesinada a balazos dentro de una cevichería del Callao en pleno estado de emergencia
Un sicario se hizo pasar por cliente en una cevichería frente al Terminal Pesquero del Callao para acabar con la vida de una comerciante de 52 años que se dedicaba a la venta de ropa

Derrame de petróleo en playa Los Yuyos de Barranco: reportan manchas y olor en gran parte del balneario
Usuarios reportaron rastros de hidrocarburos y organizaciones ambientales como Oceana exigen acción inmediata ante el riesgo ambiental que se expande por este tramo de la Costa Verde

El consejo de Facundo Morando al plantel de Alianza Lima antes del debut en el Mundial de Clubes: “Pide que nos divirtamos”
La delegación ‘blanquiazul’ alistó las maletas y viajó a Sao Paulo para escribir una nueva página dorada en los libros del vóley peruano

Voraz incendio en Puno: al menos ocho estudiantes murieron calcinados en fiesta de cumpleaños
Vecinos de Huancané intentaron controlar el fuego con baldes ante la falta de bomberos, mientras varias explosiones de balones de gas aceleraron la destrucción dentro del local conocido como “Calmatripas”



