
A raíz de la pandemia por la COVID-19, uno de los sectores más afectados ha sido el mercado laboral para los jóvenes desde que culminan el colegio o están en su etapa universitaria. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que los ciudadanos de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan (NiNis) representan el 19,1% del grupo etario, durante el 2021.
Estas cifras han evidenciado el impacto que dejó la pandemia, debido a que aumentó el 2,2% en comparación al 2009 (16,9%), detalló el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). A consecuencia de ello, los jóvenes decidieron aplazar su periodo de desempleo u optaron por un trabajo temporal.
De los datos recogidos, se conoció que los jóvenes que vivían en la zona urbana eran Ninis, con una representación del 20,7%. Mientras que, en el área rural, se disminuyó en 0,4 puntos porcentuales. Sin embargo, este impacto fue mayor en las mujeres Ninis con 24% a comparación con los jóvenes varones Ninis con 11,9%; es decir, casi el doble del porcentaje.

Jóvenes mujeres muestran mayor impacto
En las regiones del país, estas cifras no son ajenas, debido a que también existen diferencias entre Ninis de ambos géneros. En el 2020, en la selva, se reportó que el 29% de jóvenes mujeres no estudia, no trabajan ni recibe capacitación; mientras que, los hombres representa un 12% en esta tendencia. En la costa peruana, las mujeres llegaron al 33,3%, 9,1 puntos porcentuales más que los hombres.
En el 2020, en Latinoamérica se conoció que las mujeres, entre 15 a 24 años, que no estudian, no trabaja o no se capacitaron, alcanzaron el 30%. Los hombres, a diferencia, llegaron al 18% en este caso.

Mayor tendencia
De acuerdo con los expertos, entre las causas principales de que mujeres se encuentre liderando estas impactantes cifras se debe a la “maternidad o la vida conyugal”. Situación que afecta por las consecuencias de “aspectos culturales” que las féminas deben cumplir el rol de amas de casa.
Si bien las cifras son impactos de la COVID-19 en pandemia, se espera que los datos en las mujeres disminuyan en comparación a los de prepandémicos. Asimismo, el informe de Ceplan recomienda creación de puestos laborales en beneficio a jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también recomendó establecer nuevas oportunidades de trabajo ecológico y sostenibles. Esto podría generar 8,4 millones de empleos más al 2030. Además, resaltan las capacitaciones en habilidades digitales para producir oportunidades en el mercado laboral.
Más Noticias
Ni Kuélap ni Ollantaytambo: esta es la belleza arqueológica que es comparada con Machu Picchu, según prestigiosa revista
El portal internacional ‘National Geographic’ llenó de halagos a este sitio turístico al revelar que se alza entre la vegetación exuberante de los Andes

Tragedia en el Hospital Rebagliati: joven pierde la vida tras caer desde lo más alto del centro de salud en Jesús María
Decenas de personas, entre pacientes, familiares y personal médico, vivieron escenas de desconcierto y pánico frente a un hecho que dejó una profunda impresión

Cómo ahorrar en combustible en Lima: estos son los grifos con los precios más bajos de gasolina y diésel
Además del costo promedio de las gasolinas en la capital peruana, checa los costos más bajos

Retiro CTS hasta el 2026: Congreso demora en enviar ley al Ejecutivo y aplazaría acceso a junio
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzen, señaló que aún han recibido la ley, pero que diversos sectores tendrán que analizar la medida para ver si la promulgan o la observan

Las Cajas Rurales que ahora son más riesgosas: Mientras, dos Cajas Municipales podrían empeorar calificación
Datos de SBS. Malos vientos en el sistema financiero. En las últimas calificaciones de riesgo, cinco entidades tienen una peor calificación de riesgo o perspectiva poco alentadora
